14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Saneamiento, Rasnic, Enacal

El Gobierno invierte poco en saneamiento, lo que pone en peligro la contaminación de los pozos de agua. LAPRENSA/ARCHIVO

La contaminación mata a 12.6 millones de personas al año, según la ONU

El vertido de aguas residuales sin tratamiento es uno de los problemas que atenta contra la salud de las personas a nivel mundial, asegura nuevo estudio del impacto de la contaminación de Onu Medioambiente.

Contaminar el agua dulce o los suelos no solo tienen un impacto local sino que es parte de un problema mundial. La degradación ambiental es responsable de 12.6 millones de muertes por año, según resultados del estudio Hacia un planeta sin contaminación.

El documento, elaborado por la Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente muestra una radiografía del impacto de la contaminación a nivel mundial. Solo en América Latina 847 mil personas han muerto por factores ambientales, según cita el informe tomando como referencia los datos de la Organización Mundial de la Salud (2012).

Los cuatro principales tipos de contaminación son la atmosférica, del suelo, agua dulce y marino costera. Solo el aire de mala calidad mata a 6.5 millones de personas en el mundo, de estas, 4.3 millones mueren por el aire contaminado que circula en los hogares.

Lea: Se desconoce nivel de contaminación en el aire 

Asimismo, la contaminación de agua dulce se agudiza porque más del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se liberan al medioambiente sin que pasen por procesos de tratamiento. A esta realidad no escapa Nicaragua, donde es evidente que el agua residual se va derecho hacia los ríos, lagos y lagunas. Según el informe brindado por la Cooperación Suiza en América Central (Cosude), al inicio del 2017, se contaba con el 69 porciento de cobertura de agua y saneamiento en el área rural del país. Sin embargo, este problema sigue siendo un reto.

Esto tiene aún mayor relevancia al conocer que el 58 por ciento de las enfermedades diarreicas se debe a la falta de agua potable y saneamiento.

Lea: Aumento de vehículos contamina más a Managua 

Batalla contra la basura

Los desechos en que se convierten lo que alguna vez usamos crea un problema por el que padecen dos mil millones de personas que no gozan de acceso a sistemas de gestión de desechos sólidos. Esto también es una realidad que toca a Nicaragua, donde la basura se encuentra por cualquier lado e incluso cerca a cuerpos de agua.

Según el estudio de Onu Ambiente, los cincuenta vertederos activos más grandes del mundo afectan a 64 millones de personas por el riesgo que representan para su salud. Cabe mencionar, que en el caso de Nicaragua el papel de los recicladores de base es clave porque aportan a la recolección de desechos que se pueden reutilizar, como botellas, bolsas, latas, entre otros.

Lea: Biogás contribuye a disminuir la contaminación 

Y cuando de vertederos se habla no solo se refiere a los que están en la tierra, sino al daño que se le esta haciendo a los océanos, donde se aloja grandes manchas de plástico que atentan contra la vida de las especies marinas. El estudio informa que existen unas 500 “zonas muertas”, que significan regiones sin el oxígeno suficiente para albergar organismos marinos, entre estos, peces que se comercializan.

Este último informe calcula que los océanos reciben entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos plásticos.

Nacionales contaminación medioambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí