Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica por límite de oxígeno



Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica por límite de oxígeno

El batiscafo puede soportar siete días bajo el agua, pero luego necesita reponer oxígeno

21/11/2017
submarino desaparecido, Argentina

Una imagen del submarino ARA San Juan tomada en noviembre de 2014. LA PRENSA/AFP

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de necesitar reponer el oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes, según el último parte oficial del martes.

“La preocupación va ‘in crescendo’. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico. Hoy se cumplía el sexto día de siete si hay un escenario de las peores condiciones: en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer ‘snorkel’ (entrada de aire) y no poder renovar el oxigeno”, dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Sin salir a la superficie, el “ARA San Juan” puede soportar siete días con sus noches en inmersión, pero luego necesita reponer oxígeno saliendo a superficie. Pero aún no se ha logrado su detección. El “ARA San Juan” es uno de los tres sumergibles de la marina de guerra argentina.

“Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas”, dijo el vocero.

Lea además: La Armada Argentina confirma que llamadas no provinieron del submarino perdido hace cinco días

Balbi confirmó que el presidente argentino, Mauricio Macri, estuvo este martes en la sede de la Armada, reunido con los altos mandos militares. “Pidió que usemos todos los medios disponibles” para hallar al sumergible, dijo el portavoz.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur del país, y era esperado el domingo en su apostadero de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Unos 4,000 efectivos de varios países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay- participan en la operación de búsqueda y rescate en aguas argentinas, según Balbi.

Argentina

El destructor argentino ARA Sarandi y marineros en operaciones de búsqueda del submarino perdido. LA PRENSA/AFP

Angustia

Tras haberse ilusionado con indicios que resultaron negativos, la incertidumbre de los familiares de los tripulantes se transformó en angustia. “Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que nos van a decir hoy ‘Ya llegan’” confesó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes.

Siete llamadas satelitales, primero, y un ruido en el fondo del mar, después, habían generado esperanza de que se tratara del submarino. Las pistas fueron descartadas. “Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga”, lamentó Morales.

“Tenemos esperanza de que los van a encontrar”, dijo Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino “ARA Sarandi”, que zarpó el martes hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

Puede leer: Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

El “ARA San Juan” había informado sobre una avería en las baterías, pero sin reportar emergencia. Fue en su última comunicación el miércoles pasado, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina.

La zona de búsqueda abarca 482,507 kilómetros cuadrados, precisó el ministerio de Defensa.

Maradona

“Creo que lo más importante es rescatar a nuestros muchachos”, escribió en su cuenta de Instagram el ídolo del fútbol Diego Maradona, al respaldar a los familiares.

Los trabajadores del astillero Tandanor, a cargo de la reparación del “ARA San Juan” entre 2007 y 2014, grabaron una misiva de aliento. Entre los tripulantes está Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer oficial submarinista de Sudamérica.

La Base Naval de Mar del Plata, ciudad portuaria y mayor balneario de Argentina, es el epicentro de la angustiosa espera de los familiares. Cartas, banderas con mensajes y carteles cuelgan de la alambrada que rodea la base, con vista al mar, al que los familiares le ruegan que devuelva al submarino.

“Esto es terrible, es lo mismo que pasó con aquel submarino ruso (“Kursk”) o lo que pasó con los (33) chilenos en la mina (en 2010), es como un naufragio”, declaró Norberto Rodríguez, un marplatense que se acercó a solidarizarse.

El submarino nuclear ruso “Kursk”, en agosto de 2000, naufragó en el mar de Barents. Murieron los 118 miembros de su tripulación en el mayor accidente de submarino en 30 años. Si el desenlace fuera trágico, para Argentina sería la peor pérdida militar desde la guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x