Alza en la canasta básica es un asalto para la población nicaraguense

Alza en la canasta básica es un asalto para la población nicaragüense

Según Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), los precios de los productos básicos y servicios: agua, luz, gas y combustible subieron en cuatro mercados de Managua

22/11/2017

Un asalto en pleno día de pago, significa el aumento de la canasta básica en esta temporada donde los trabajadores reciben su treceavo mes, señaló Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Nosotros comenzamos hacer un monitoreo de precios en cuatro mercados de la capital, solo de los productos básicos que priorizan las familias, además hicimos un monitoreo de los servicios básicos: agua, luz, gas y combustible y todo subió”, dijo López.

El economista Adolfo Acevedo, manifestó que el “pago del aguinaldo significa que súbitamente y de un solo golpe se inyectan a la economía unos 9,200 millones de córdobas de poder de compra adicional”.

Puede leer:Consumidores cansados por alza constante

“Muy probablemente los comerciantes esperan este momento para reponerse, sobre todo si las ventas el resto del año no han estado como se esperaban. En algunos casos, cuando se trata de bienes y servicios de precios flexibles y oferta inelástica a corto plazo, este incremento tan súbito de la demanda dará lugar a un aumento natural de precios”, sostuvo Acevedo.

López explicó que hay que tomar en cuenta que este año se darán dos alzas fuerte al final del año, porque los aguinaldos no se dan en la misma fecha.

Priorizar deudas, servicios básicos y canasta básica

Por su parte Rubén Arriola, miembro de CJSAC comentó que en este tiempo es importante que la gente no se deje llevar, sino que cotice precios y busque la oferta más barata y de mejor calidad.

Lea además: Mific dice que alza en precio del pan fue contrarrestada con bajas de siete productos

“Siempre recomendamos que paguen todas sus deudas, los servicios básicos, lo necesario para el hogar y que cuando vayan al mercado, solo lleven el dinero que van a usar, no hay que exponerse”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x