Alza en la canasta básica es un asalto para la población nicaragüense

Según Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), los precios de los productos básicos y servicios: agua, luz, gas y combustible subieron en cuatro mercados de Managua

Un asalto en pleno día de pago, significa el aumento de la canasta básica en esta temporada donde los trabajadores reciben su treceavo mes, señaló Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Nosotros comenzamos hacer un monitoreo de precios en cuatro mercados de la capital, solo de los productos básicos que priorizan las familias, además hicimos un monitoreo de los servicios básicos: agua, luz, gas y combustible y todo subió”, dijo López.

El economista Adolfo Acevedo, manifestó que el “pago del aguinaldo significa que súbitamente y de un solo golpe se inyectan a la economía unos 9,200 millones de córdobas de poder de compra adicional”.

Puede leer:Consumidores cansados por alza constante

“Muy probablemente los comerciantes esperan este momento para reponerse, sobre todo si las ventas el resto del año no han estado como se esperaban. En algunos casos, cuando se trata de bienes y servicios de precios flexibles y oferta inelástica a corto plazo, este incremento tan súbito de la demanda dará lugar a un aumento natural de precios”, sostuvo Acevedo.

López explicó que hay que tomar en cuenta que este año se darán dos alzas fuerte al final del año, porque los aguinaldos no se dan en la misma fecha.

Priorizar deudas, servicios básicos y canasta básica

Por su parte Rubén Arriola, miembro de CJSAC comentó que en este tiempo es importante que la gente no se deje llevar, sino que cotice precios y busque la oferta más barata y de mejor calidad.

Lea además: Mific dice que alza en precio del pan fue contrarrestada con bajas de siete productos

“Siempre recomendamos que paguen todas sus deudas, los servicios básicos, lo necesario para el hogar y que cuando vayan al mercado, solo lleven el dinero que van a usar, no hay que exponerse”, dijo.