Minero ilegal nicaragüense disparó contra tres policías en Costa Rica

Minero ilegal nicaragüense disparó contra tres policías en Costa Rica

Los agentes patrullaban en la finca minera Crucitas para evitar la extracción ilegal de oro

22/11/2017

La finca minera ubicada en Cutris de San Carlos, a 3 kilómetros del río San Juan. CORTESÍA MSP

Un nicaragüense, de apellido Blandón, que se dedicaba a extraer oro de manera ilegal en la finca minera Crucitas, en la zona fronteriza costarricense cerca de Nicaragua, disparó “a sangre fría” contra tres oficiales de policía que patrullaban el lugar, según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Ninguno de los agentes resultó lesionado.

Blandón fue capturado de inmediato la tarde del martes. Ahora enfrentará una causa penal ante la Fiscalía de San Carlos, norte de Costa Rica, “por atentar contra la vida de nuestros policías”, según la información oficial.

Le puede interesar:Los tres caminos del migrante nicaragüense

El incidente ocurrió el pasado martes en el contexto de acciones de vigilancia que mantiene la policía costarricense para evitar la extracción ilegal de oro en esta finca minera ubicada en Cutris de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan.

En esta finca de más de 143 hectáreas la empresa canadiense Industrias Infinito pretendió establecer una minería de oro a cielo abierto, pero a finales del 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo revirtió los permisos ambientales para operar, por los vicios encontrados en su procedimiento.

Ilegalidad

La minería no se desarrolló y Crucitas quedó como una finca privada, donde algunos coligalleros (extractores ilegales de oro de forma artesanal) se dedicaban a buscar pepas en ríos, quebradas y bosque del lugar, generando un serio daño ambiental que atrajo la atención de las autoridades.

Lea además: Condenan a 23 años de cárcel a banda que explotaba a mujeres nicas en Costa Rica

Los nicaragüenses llegaron de forma ilegal a la finca, atraídos por la fiebre del oro, y durante las últimas cuatro semanas las autoridades policiales y migratorias han devuelto a Nicaragua a 502 detenidos en la zona por su condición de irregularidad.

En los últimos días  la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) detuvo a 10 menores nicaragüenses y a 11 pinoleros más con cédulas de residencias.

La DGME ha citado a 18 nicaragüenses más para que arreglen su situación legal en el país. Desde el inicio de las operaciones policiales en Crucitas, el 25 de octubre anterior,  las autoridades reportan la ubicación en la zona de un total de 984 nicaragüenses, incluidos los 502 ya rechazados a su país.

Niegan versiones

Según el MSP, la Policía también ha incautado de drogas, cuchillos y otros artículos a cientos de personas, en su mayoría nicaragüenses indocumentados, quienes han sido puestos a la orden de la Fiscalía y de Migración.

De acuerdo con registros de la Policía de Fronteras, se ha decomisado marihuana, armas de fuego y 11 motocicletas. Además, han sorprendido a tres sujetos con orden de captura por diversos delitos.

Residuos de oro y artículos de minería son decomisados y entregados con acta policial a la Fiscalía correspondiente, donde no existe ninguna denuncia contra ningún policía, señaló el MSP.

En cuanto a acusados, se registran 29 procesados en la vía ordinaria, de ellos 10 nicaragüenses y 19 costarricenses. Otras 46 personas fueron pasadas en modalidad de flagrancia, de los cuales 15 son nicaragüenses y 31  costarricenses.

Lea también: El drama de los deportados nicaragüenses

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..


x