El Ejército en el banquillo

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

En Letra Pequeña

El Ejército esta en una disyuntiva: o se comporta como grupo mafioso o se comporta como institución que da la cara, investiga y establece responsabilidades contra sus miembros

23/11/2017
En Letra Pequeña, Silvio Báez

Papa caliente

El Ejército de Nicaragua tiene en sus manos una papa caliente. Tal vez el lío más grande desde que terminó la guerra y se quitó el apellido sandinista. La muerte de seis campesinos en La Cruz de Río Grande, entre ellos un niño de 12 años y una adolescente de 16, colocan al Ejército ante una disyuntiva crucial para su futuro: o se comporta como grupo mafioso, sin dar cuentas a nadie y se dedica a acosar y amenazar a quienes reclaman justicia, o se comporta como institución y se somete a una investigación independiente, da las explicaciones que tenga que dar, y se establecen sanciones contra los responsables, sean quienes sean.

Si calla, otorga

Si decide investigar y castigar, el Ejército como institución toma distancia, y nos diría que lo sucedido en La Cruz de Río Grande es un comportamiento anómalo e intolerable de miembros de su cuerpo. Algo que le puede suceder a cualquier ejército del mundo. Establece un precedente contra quien quiera hacer cosas parecidas en el futuro. Si calla, en cambio, otorga. El silencio significaría que la institución asume los hechos como propios de su actuar, lo cual sentaría un precedente gravísimo porque daría licencia para matar a sus soldados y oficiales.

Dudas y certezas

Los hechos ciertos, que nadie pone en duda, son: primero, que hay seis personas a quien el Ejército reconoce que las mató; segundo, que entre ellos hay un niño de 12 y una adolescente de 16; tercero, que no hubo heridos ni muertos del lado de Ejército; cuarto, que los muertos fueron enterrados en una fosa común, y quinto, que hay un silencio oficial sobre el caso. Los hechos sujetos a comprobación o a dudas serían: que si eran delincuentes o no, que si hubo violación sexual o no contra la adolescente o que si realmente hubo combate o los campesinos fueron ejecutados. El Ejército está obligado a aclarar estas dudas con pruebas y no con declaraciones al aire. Guardar silencio o echarle tierrita a la caca, como los gatos, no servirá en esta ocasión.

La Marañosa

Hasta hace poco el caso más grave que había enfrentado este ejército en estos tiempos de paz es el conocido como La Marañosa. La noche del seis de enero de 1995, el Ejército desarmó y trasladaría bajo su custodia a un grupo de desalzados de la Contra desde Wiwilí a una base militar en Apanás, Jinotega. Nunca llegaron a su destino. La versión del Ejército fue que se trató de un ataque de otros grupos armados en el sector conocido como La Marañosa. Los organismos de derechos humanos que investigaron el hecho aseguran que fue una masacre.

Luis Alfonso

Llevamos 37 años hablando del asesinato del niño Luis Alfonso Velázquez Flores. El parque más importante de Nicaragua lleva su nombre. Oímos la historia de su crimen y se nos revuelve el estómago. ¿Cómo un ejército se puede ensañar así con un niño? En abril del 79, Luis Alfonso recibió dos disparos en la cabeza y todavía los guardias pasaron con un jeep sobre su cuerpo. Murió a los cinco días. Iba a cumplir 10 años. ¿Acaso vamos a dar a Luis Alfonso por bien muerto solo porque la Guardia dijo que era un delincuente? ¿Saldría el comandante Edén Pastora a culpar por la muerte de este niño a los padres que lo dejaron andar en esas actividades de peligro? ¿O es que nos va indignar la muerte de un niño a manos de la Guardia y no la de uno muerto a manos de este Ejército? ¿Cuál es la diferencia?

Banquillo

Aquí no solo el Ejército está en el banquillo de los acusados. Aquí hay algo más grande y grave. La sangre de estos campesinos reclama explicaciones. En primer lugar al Ejército que los mató, y luego a la Policía que renuncia por complicidad a su función de investigación, a la Fiscalía que no pide cuentas sobre la muerte de estos ciudadanos, a la Presidencia, todo el Estado, a los medios oficialistas que no han dicho esta boca es mía, y a los diputados que deberían estar pidiendo se aclaren estos hechos, y no contestando como el diputado Carlos Emilio López, quien llegó a la Asamblea Nacional como abanderado de los niños, y que cuando se le preguntó por las muertes del niño Francisco Pérez, de 12 años, y de la adolescente Yojeisel Elizabeth Pérez, de 16, tiroteados por el Ejército dijo vergonzosamente: “Este es un tema que no me compete sino con todo gusto … es un tema que no me corresponde informar”. El banquillo tiene que ser muy grande para que alcancen todos los culpables, por acción u omisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..



x