Pere Gimferrer gana Premio Lorca por "conectar mundos antes no incorporados a la literatura" - La Prensa



Pere Gimferrer gana Premio Lorca por “conectar mundos antes no incorporados a la literatura”

Fue valorado como un "poeta principal" para al menos tres generaciones, además de la poesía, en el ensayo, el "dietarismo" y la traducción, donde representa "una de las cimas" de la literatura española del último medio siglo

23/11/2017
El escritor catalán Pere Gimferrer, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición. Foto de 2016. LA PRENSA/EFE/ Cabalar

El escritor catalán Pere Gimferrer, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición. Foto de 2016. LA PRENSA/EFE/ Cabalar

El escritor español Pere Gimferrer obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición, por “la universalidad de su poesía” y su “renovación constante” en el último siglo en los ámbitos español y europeo.

El autor, nacido en Barcelona en 1945, ha destacado por su amplitud y capacidad para “conectar mundos antes no incorporados a la literatura”, según al acta del jurado, al que dio lectura la concejala de Cultura de Granada (sur), María de Leyva.

“Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después, indicó el también poeta y crítico literario del diario “El Mundo Antonio Lucas”.

Como uno de los portavoces del jurado, Lucas subrayó que Gimferrer, Premio Nacional de Poesía en 1966 y 1989 y Premio Reina Sofía de Poesía en 2000, ha sido un “poeta principal” para al menos tres generaciones, además de la poesía, en el ensayo, el “dietarismo” y la traducción, donde representa “una de las cimas” de la literatura española del último medio siglo.

Lea además: Asesinato de Federico García Lorca será investigado por Argentina

El jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, destacó "la universalidad de su poesía" y " renovación constante" del ganador Pere Gimferrer. LA PRENSA/EFE/Juan Carlos Molina

El jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, destacó “la universalidad de su poesía” y ” renovación constante” del ganador Pere Gimferrer. LA PRENSA/EFE/Juan Carlos Molina

El poeta catalán galardonado, continuó Lucas, se ha convertido en un “referente”, capaz de rescatar a algunos autores “marginales” o que se han quedado “fuera del canon europeo” de la literatura, territorios en los que ha trabajado “con absoluta brillantez”.

Ha construido”una voz propia y un camino”

También indicó que ha conectado con autores europeos y norteamericanos para construir “una voz propia y un camino” donde la palabra tiene un “distintivo inapelable”, y que ha sido un gran estudioso de la poesía lorquiana, con algunos ensayos “de enorme audacia e inteligencia”.

Lea también: Buscan restos del poeta español Federico García Lorca

Un total de cincuenta autores de diecinueve nacionalidades propuestos por 87 instituciones han optado en esta edición al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros (23.000 dólares) .

El galardón

Este premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Ida Vitale (2016); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x