Pere Gimferrer gana Premio Lorca por “conectar mundos antes no incorporados a la literatura”

Fue valorado como un "poeta principal" para al menos tres generaciones, además de la poesía, en el ensayo, el "dietarismo" y la traducción, donde representa "una de las cimas" de la literatura española del último medio siglo

23/11/2017
El escritor catalán Pere Gimferrer, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición. Foto de 2016. LA PRENSA/EFE/ Cabalar

El escritor catalán Pere Gimferrer, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición. Foto de 2016. LA PRENSA/EFE/ Cabalar

El escritor español Pere Gimferrer obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición, por “la universalidad de su poesía” y su “renovación constante” en el último siglo en los ámbitos español y europeo.

El autor, nacido en Barcelona en 1945, ha destacado por su amplitud y capacidad para “conectar mundos antes no incorporados a la literatura”, según al acta del jurado, al que dio lectura la concejala de Cultura de Granada (sur), María de Leyva.

“Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después, indicó el también poeta y crítico literario del diario “El Mundo Antonio Lucas”.

Como uno de los portavoces del jurado, Lucas subrayó que Gimferrer, Premio Nacional de Poesía en 1966 y 1989 y Premio Reina Sofía de Poesía en 2000, ha sido un “poeta principal” para al menos tres generaciones, además de la poesía, en el ensayo, el “dietarismo” y la traducción, donde representa “una de las cimas” de la literatura española del último medio siglo.

Lea además: Asesinato de Federico García Lorca será investigado por Argentina

El jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, destacó "la universalidad de su poesía" y " renovación constante" del ganador Pere Gimferrer. LA PRENSA/EFE/Juan Carlos Molina

El jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, destacó “la universalidad de su poesía” y ” renovación constante” del ganador Pere Gimferrer. LA PRENSA/EFE/Juan Carlos Molina

El poeta catalán galardonado, continuó Lucas, se ha convertido en un “referente”, capaz de rescatar a algunos autores “marginales” o que se han quedado “fuera del canon europeo” de la literatura, territorios en los que ha trabajado “con absoluta brillantez”.

Ha construido”una voz propia y un camino”

También indicó que ha conectado con autores europeos y norteamericanos para construir “una voz propia y un camino” donde la palabra tiene un “distintivo inapelable”, y que ha sido un gran estudioso de la poesía lorquiana, con algunos ensayos “de enorme audacia e inteligencia”.

Lea también: Buscan restos del poeta español Federico García Lorca

Un total de cincuenta autores de diecinueve nacionalidades propuestos por 87 instituciones han optado en esta edición al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros (23.000 dólares) .

El galardón

Este premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Ida Vitale (2016); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 08:50 PM

Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Nacionales
Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Rutas como la 102 y 168, en promedio sacaron a las calles 10 unidades, cuando cada una está conformada aproximadamente por 30. Esto provocó dificultad para moverse por la capital...

23/04/2018 08:46 PM

Nicaragüenses abarrotan sede central de Western Union en Managua

Nacionales
Nicaragüenses abarrotan sede central de Western Union en Managua

Los nicaragüenses aseguraron que necesitaban sus remesas y enfrentar la situación social por la que atraviesa el país, después de las protestas generadas en rechazo contra las reformas al INSS. ..

23/04/2018 08:43 PM

El mundo condena represión de Daniel Ortega

Nacionales
El mundo condena represión de Daniel Ortega

El Centro Carter condenó ayer la escalada de violencia gubernamental y exhortó al Gobierno a cesar la represión contra los estudiantes que ya ha causado más de treinta muertos, en su mayoría estud..

23/04/2018 08:43 PM

Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

Nacionales
Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

En el Centro Comercial Linda Vista, unos ocho negocios, entre ellos, el Supermercado La Unión, una tienda El Gallo más Gallo y La Curacao fueron saqueadas. ..

23/04/2018 06:37 PM

El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

Nacionales
El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

El ataque, que busca botar el sitio, intenta impedir que la prensa independiente informe sobre lo que ocurre en las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega..

23/04/2018 06:17 PM

Supermercados de Managua fueron saquedos este domingo por decenas de personas

LPTV
Supermercados de Managua fueron saquedos este domingo por decenas de personas

La mañana de este domingo varios supermercados de Managua fueron saqueados. Los pobladores salieron a proteger los establecimientos de los delincuentes, que no eran ni estudiantes ni manifestantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}