Pobladores y sacerdote denuncian abusos policiales en Rancho Grande



Pobladores y sacerdote denuncian abusos policiales en Rancho Grande

Policías por todas partes requisan a los transeúntes que ingresan al poblado, además de persecución y amenazas a opositores, son algunas de las denuncias de líderes políticos y religiosos

23/11/2017
Antimotines mantienen retenes en Rancho Grande para evitar que pobladores de otros municipios lleguen a respaldar a los que protestan por el fraude que quiere hacer el CSE a favor del FSLN. LA PRENSA/ CORTESÍA PLC

El municipio de Rancho Grande ha permanecido resguardado antes y después de las pasadas elecciones municipales, mientras la población denuncia los excesos por parte de los agentes. LA PRENSA/CORTESÍA

Policías por todas partes, incluso a la entrada de la iglesia sede de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, requisan a los transeúntes que ingresan al poblado, además de persecución y amenazas a opositores por parte de los uniformados, son algunas de las denuncias de líderes políticos y religiosos en el municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

“La preocupación es grande por la represión de la Policía y uno no halla a quién acercarse para encontrar un poquito de paz”, expresó el sacerdote Pablo Espinoza, titular de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande.

Denuncia de sacerdote

El religioso describió que “todos los camiones y medios de transporte público que entran (a Rancho Grande) los registran y tienen más de una semana de estar haciendo cateos, tratando mal a la gente y es bien triste”.

Según el párroco, la Policía ha decomisado armas “a muchos” pobladores de Rancho Grande, aun cuando estos tengan sus licencias de portación en regla con la misma institución del orden.

“Han detenido gente, la han golpeado también, (hay) amenazas, incluso en el portón de la entrada a la parroquia la gente entra con miedo (a las misas) porque hay permanentemente un grupo de seis antimotines y está militarizado todo el pueblito y también en las comunidades andan cateando y deteniendo a la gente en los caminos y en las fincas donde trabajan”, dijo el padre Espinoza.

Lea además: Policía sitia Rancho Grande y evita protestas

En este municipio los opositores al gobierno de Daniel Ortega denunciaron fraude en las últimas dos elecciones municipales en las que el Consejo Supremo Electoral ha designado a los orteguistas María Isabel González y Juan Zeledón en los cargos de alcalde y vicealcalde, respectivamente.

Policía detiene y requisa

De acuerdo con otras fuentes en el poblado, que prefieren guardar su identidad por temor a represalias del orteguismo, la represión policial habría incrementado el mismo día en que el CSE oficializó los resultados de los últimos comicios.

“A la gente que viene con sacos de las comunidades las detienen y requisan de pies a cabeza, supuestamente que no lleguen armados al casco urbano”, comentó uno de los pobladores, indicando que este miércoles habrían llegado más policías “con el cuento de que darán protección a los pagos de aguinaldo”.

“Están cuidando en El Comején, la entrada al casco urbano, la entrada de La Castilla, Las Carpas, San Antonio de Kuskawas, El Achiote y tienen un sinnúmero de retenes”, agregó el denunciante.

Puede leer: Denuncian que Policía no investiga crímenes contra opositores en Yalí

Mientras que otro poblador relató que en sus requisas, los policías detuvieron a un pastor de la iglesia Asambleas de Dios, quien les mostró el carné que le identifica como tal, pero estos “lo ultrajaron, se burlaron de él y le tiraron el carné para que le tocara levantarlo”.

Por su parte, el sacerdote Espinoza cuestionó que los policías “han llegado a preguntar algo prohibido: ‘Usted, ¿por quién votó, verdad que votó por el Partido Liberal?’, pero el voto es secreto, pero ellos insisten en que digan por quién votó y es como la muletilla que andan los antimotines con una prepotencia y la gente ya no halla qué hacer”.

Hostigamiento a liberales

“Y solo a las familias liberales (hostiga la Policía) porque a nadie sandinista toca, solo a los liberales con el pretexto de buscar armas y la gente llega a ponerme las quejas”, denunció el sacerdote Pablo Espinoza, titular de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande, Matagalpa.

Agregó que “no entendemos por qué la presencia tan militarizada si ya pasó todo, ya en Rancho Grande todos sabemos todo lo que hizo el Consejo Supremo Electoral y más bien es como (estar) abriendo heridas y que las familias vayan entrando en enemistad”.

Además: Zonas de conflicto electoral bajo caos, dolor y enojo

En cambio, según el religioso, “los sandinistas se sienten protegidos por la Policía, por los antimotines y es delito ser liberal en Rancho Grande, como en todo el país”.

El padre Espinoza dijo que tomará la iniciativa para invitar a un diálogo tanto al jefe policial de Rancho Grande como a la designada alcaldesa “para ver qué hacemos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x