Corea del Norte reemplaza guardias fronterizos tras huida de un soldado

El cambio de personal respondería al fracaso de los dispositivos existentes para evitar la deserción del militar

23/11/2017

Captura de pantalla de un video de vigilancia cedida por el Comando de las Naciones Unidas (UNC), muestra a un desertor del Ejército Popular Coreano de Corea del Norte. LAPRENSA/EFE

Corea del Norte parece haber reemplazado a sus guardias fronterizos tras la deserción al Sur a través de la militarizada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de un soldado que sobrevivió a los disparos de sus compañeros, según una fuente de la Inteligencia surcoreana.

“Se han detectado señales que indican que Corea del Norte ha reemplazado a todos los oficiales de seguridad fronterizos después de la deserción” que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, indicó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia a la agencia Yonhap.

Lea además: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

“Ante esta situación, los comandantes y oficiales de alto rango responsables de las correspondientes unidades militares (a cargo de la seguridad fronteriza) podrían haber sido castigados”, añadió.

El cambio de personal respondería al fracaso de los dispositivos existentes para evitar la deserción del militar, al igual que el aparente cierre del llamado “Puente de las 72 horas”, que el soldado atravesó conduciendo un todoterreno.

Trató de cruzar con el vehículo

Según el vídeo de cámaras de vigilancia que publicó el miércoles el Comando de Naciones Unidas (UNC), que controla la franja sur de la zona desmilitarizada que divide ambos países, el desertor trató de cruzar a Corea del Sur a bordo del vehículo.

Sin embargo, este se quedó atorado a pocos metros de la línea de demarcación militar que divide en dos la JSA y el hombre tuvo que cruzar la línea corriendo mientras cuatro soldados norcoreanos le disparaban a bocajarro.

Lea también: Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Uno de estos soldados norcoreanos cruzó la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

El desertor, de 24 años y apellidado Oh, sufrió cinco impactos de bala, pero ha logrado salvar la vida tras dos operaciones en un hospital surcoreano. Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra ya que el alto el fuego que hace 64 años puso fin al conflicto que las enfrentó no ha sido reemplazado por un tratado de paz.

Lea más en: Corea del Norte califica discurso de Trump como “una declaración de guerra”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}