Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Elea Valle denunció oficialmente por escrito la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para reclamar los cuerpos de sus hijos y que se haga justicia

23/11/2017

Madre de dos de las seis víctimas en la comunidad San Pablo 22, La Cruz del Río Grande, denunció oficialmente el caso en la Fiscalía. LA PRENSA/E. ROMERO

Una investigación de la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua el 12 de noviembre en la comunidad San Pablo 22, La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, y sanciones a los responsables “de este reprochable hecho” demandaron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Elea Valle, madre de dos menores asesinados allí.

Acompañada de un equipo del Cenidh, Valle denunció este jueves oficialmente por escrito el hecho ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para reclamar los cuerpos de sus hijos y que se haga justicia. En las sedes de ambas instituciones se limitaron a firmarles una copia de recibido. Pese a que solicitaron que la denunciante fuese recibida por sus titulares Ana Julia Guido y Aminta Granera.

Tras ser ejecutados Francisco y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle fueron enterrados en una fosa común sin presencia de fiscales, policías o autoridad alguna que testificara sobre la identidad de las víctimas.

Ejército se negó a recibir denuncia

En cambio en el Ejército de Nicaragua se negaron a firmar la copia de recibido de la denuncia que dirigían al jefe de la institución castrense, general Julio César Avilés. No obstante, el escrito fue dejado en las instalaciones de ese cuerpo militar, explicó el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Lea además: Operativo mortal fue por denuncias de productores, según Ejército

Una de las principales demandas efectuadas por Valle y el Cenidh fue que los operadores de justicia investiguen cómo mataron a las seis personas, al margen de la imputación oficial que les hace el Ejército de grupo “delincuencial” y que la denunciante reconoce que su esposo Francisco Pérez Dávila, otro de los muertos, estaba alzado en armas con fines políticos, recordó Carrión.

En el escrito el Cenidh hace una exposición amplia de lo denunciado por Valle ante ese organismo, sobre la persecución que ella y su familia han vivido los últimos tres años y la forma dantesca en que fueron muertos sus hijos.

Elea Valle demanda justicia ante Fiscalía y Policía.
LA PRENSA/E. ROMERO

El Cenidh describe lo relatado por la madre de los dos menores fallecidos en ese incidente, cuyas circunstancias no han sido esclarecidas por el Ejército, la violencia perpetrada contra la adolescente Yojeisel Elizabeth, que supuestamente fue violada y que a su hijo le propinaron varias cuchilladas y balazos, incluido uno en la cabeza, que lo dejó “completamente irreconocible”. Y menciona que ambos estaban desnudos, mientras los otros cuerpos estaban quemados.

Puede leer: Madre de menores asesinados: “Uno llora cuando dicen ahí viene el Ejército”

“El Cenidh condena los hechos graves cometidos por agentes del Ejército de Nicaragua, cuyo crimen constituye una ejecución arbitraria, violando el derecho a la vida, causando sufrimiento y vejámenes a la señora Elea Valle”, dice la denuncia.

Carrión criticó que la Fiscalía y la Policía no hayan iniciado de oficio una investigación. El Cenidh señala que “no es la primera vez que conocemos sobre operativos militares que han privado de la vida a ciudadanos, en particular en el campo… sin conocerse la legalidad de las acciones ni las causas de fondo que expliquen la represión y las ejecuciones desmedidas”.

Cese de persecución

La madre de las víctimas siguió demandando el cese de persecución en su contra y que le permitan vivir en paz con los tres niños que aún le quedan. Así como al gobierno que cese la violencia contra los campesinos en las montañas del país.

Posteriormente el Cenidh denunciarán el caso ante mecanismos internacionales que velan por los derechos humanos dado que el Estado no ha cumplido con derechos internacionales como el derecho a la vida y a no ser torturados entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fred walsh

    donde estaba esta madre antes , cuando sus hijos andaban con esos criminales? al igual que madres en la zonas urbanas que cuando les matan a los hijos por andar con pandillas o de criminales salen llorando que sus hijitos son inocentes


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}