Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales

23/11/2017

“En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo” (ONU).

Es preocupante que todavía la violencia contra las mujeres, independientemente de la edad, continúe. Este año en los medios de comunicación muchas mujeres famosas en el mundo del espectáculo han denunciado que fueron víctimas de acoso sexual de parte de productores, artistas y políticos. Igual o peor situación han vivido muchas mujeres y sus casos han quedado impunes. La violencia de género es un tema complejo debido a un sistema patriarcal.

Históricamente en todas las culturas la mujer ha experimentado algún tipo de violencia producto de una sociedad machista y patriarcal. Ser varón se considera más ventajoso, inspira orgullo y prestigio. Se le prepara para el espacio público y que logre independencia económica. En cambio, ser mujer es considerado el sexo débil, se le asigna el rol de reproductora de la familia y encargada de las tareas del hogar; asignaciones que no son reconocidas ni remuneradas socialmente, limitando su desarrollo personal y profesional. Sylvia Walby (1990), apuntala que el patriarcado es un “sistema de estructuras y prácticas sociales en el que los hombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres”.

La familia como institución cultural reproduce el machismo. Si se vive en un hogar donde no hay comunicación y los adultos resuelven sus conflictos con violencia, niños y niñas aprenden a ser violentos dentro y fuera del hogar. Muchos de ellos prefieren la calle que estar en su casa, porque no reciben afecto de sus progenitores, exponiéndolos al abuso infantil o al consumo de alcohol y drogas. Las investigaciones de la OMS han indicado que “los niños que presencian actos de violencia en el hogar suelen padecer muchos de los síntomas de los niños que han sido maltratados física o sexualmente…”.

Los medios de comunicación reportan muchos casos de violencia contra la mujer ocurridos en diferentes lugares del país. Un estudio revela que “el 31 por ciento fue víctima de violencia física, el 23 por ciento de violencia sexual, el 1 por ciento de violencia psicológica y el 0.2 por ciento de delitos contra la vida” (El Nuevo Diario, 2017). Otras han sido asesinadas por sus exparejas. Elízabeth Romero (2016) señala un estudio promovido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Puntos de Encuentro: “La corrupción en las instituciones y el deterioro institucional, sobre todo en la Policía Nacional, así como la falta de aplicación de la Ley 779 (Contra la Violencia Hacia las Mujeres), destacan entre las causas que influyen en el incremento de la violencia contra las mujeres. Este año se han registrado 44 muertes violentas de mujeres, cuarenta de ellas consideradas como feminicidios, otras 52 mujeres estuvieron en riesgo de tener el mismo final de las 44 mujeres y en seis de los casos, las víctimas fueron violadas”.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales. El Estado debe promover una cultura de paz para que la familia, la escuela y la sociedad en general transforme la cultura machista por una cultura de inclusión y respeto a la persona; y los medios de comunicación sean difusores de esos cambios. El papa Francisco subrayó que en algunas comunidades “todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas (por lo que) es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia”.

La autora es máster en “Perspectiva de Género y Desarrollo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}