El tratamiento con imanes que te hace amar la canción de Luis Fonsi “Despacito” aunque en realidad la detestes

Quizá te sorprenda saber que un experimento científico puede hacerte cambiar de idea, solo unos pocos minutos de estimulación magnética en la región frontal del cerebro son suficientes para aumentar o disminuir el gusto por una pieza musical

24/11/2017

En pocos minutos puedes cambiar de idea sobre Despacito.RONALD GRANT

A juzgar por el récord de reproducciones en los servicios de streaming y por el reconocimiento a la mejor Grabación del Año en los premios Grammy Latino 2017, “Despacito” le gusta a una gran mayoría del público

Pero si eres una de esas personas que se tapa los oídos cada vez que la canción de Luis Fonsi aparece en la radio, quizá te sorprenda saber que un experimento científico puede hacerte cambiar de idea.

Según comprobó un equipo de investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital de la Universidad McGill, en Canadá, unos pocos minutos de estimulación magnética en la región frontal del cerebro son suficientes para aumentar o disminuir el gusto que una persona siente por una pieza musical.

Junto a sus colegas, el investigador Robert Zatorre, autor principal del estudio, aplicó a un grupo de personas una técnica no invasiva conocida como estimulación magnética transcraneana (EMT) para detectar y medir cuánto placer les proporcionaba una música en particular.

Monitorearon también cuánto dinero estaban dispuestos a gastar para comprar las canciones que les hacían escuchar.

Aplicando distintas formas de estimulación en la corteza dorsolateral prefrontal, los científicos observaron que cuando excitaban esta zona, los sujetos apreciaban más la música que escuchaban e invertían más dinero en comprarla.

Cuando, por el contrario, inhibían la respuesta en esta región del cerebro, la canción les provocaba menos placer, y estaban dispuestos a gastar un 15% menos de dinero para adquirirla.

Aplicaciones clínicas

Con anterioridad se había demostrado que la estimulación de esta zona del cerebro conduce a la liberación de dopamina, la sustancia que actúa a modo de recompensa química.

Cerebro

La estimulación magnética transcraneana (EMT) es una técnica de investigación no invasiva.GETTY IMAGES

Otros estudio mostraron también que la música que nos gusta involucra a estos sistemas de recompensa en el cerebro.

Pero esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature Communications, muestra cómo podemos mediante este mecanismo manipular el hecho de que una canción nos guste o nos deje de gustar.

“Mostrar que el placer y el valor que le damos a la música puede cambiar por la aplicación de EMT no es solo una demostración importante -y notable- de que podemos entender mejor los circuitos detrás de estas respuestas complejas, sino que también tienen una posible aplicación clínica“, señaló Zatorre.

Aunque la técnica no se ha puesto a prueba aún con otra clase de estímulos, los investigadores creen que no hay razón para pensar que sólo funciona con la música.

“Muchos desórdenes psicológicos como la adicción, la obesidad y la depresión están vinculados a la regulación pobre del circuito de recompensa”, asegura Zatorre.

“Mostrar que este circuito puede ser manipulado de forma tan específica en relación a la música abre la puerta a muchas otras aplicaciones en las que se requiere regular hacia arriba o hacia abajo el sistema de recompensas“.

Cabe aclarar que una vez finalizado el experimento, los participantes recuperaron su gusto habitual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

17/06/2019 11:07 AM

Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

A un mes de la muerte del preso político a manos de un centinela, los familiares no han recibido información del Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público, El Ministerio de Gobernación o l..

17/06/2019 10:58 AM

Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Espectáculo
Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Vanderbilt era la heredera de una de las mayores fortunas acumuladas en la historia de Estados Unidos y se convirtió en una influyente referencia de la moda en la década de 1970..

17/06/2019 10:54 AM

Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

Cultura
Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”..

17/06/2019 10:46 AM

El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna en una carroza voladora

Ciencia
El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna en una carroza voladora

Esta tentadora posibilidad se encuentra justo en el corazón del programa espacial del reverendo John Wilkins, un joven clérigo inglés y apasionado amante de la nueva ciencia..

17/06/2019 10:38 AM

Herpes neonatal: el “beso de la muerte” que casi le cuesta la vida a mi hijo

Salud
Herpes neonatal: el “beso de la muerte” que casi le cuesta la vida a mi hijo

Si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un niño, este puede enfermarse gravemente, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder c..

x