El tratamiento con imanes que te hace amar la canción de Luis Fonsi “Despacito” aunque en realidad la detestes

Quizá te sorprenda saber que un experimento científico puede hacerte cambiar de idea, solo unos pocos minutos de estimulación magnética en la región frontal del cerebro son suficientes para aumentar o disminuir el gusto por una pieza musical

24/11/2017

En pocos minutos puedes cambiar de idea sobre Despacito.RONALD GRANT

A juzgar por el récord de reproducciones en los servicios de streaming y por el reconocimiento a la mejor Grabación del Año en los premios Grammy Latino 2017, “Despacito” le gusta a una gran mayoría del público

Pero si eres una de esas personas que se tapa los oídos cada vez que la canción de Luis Fonsi aparece en la radio, quizá te sorprenda saber que un experimento científico puede hacerte cambiar de idea.

Según comprobó un equipo de investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital de la Universidad McGill, en Canadá, unos pocos minutos de estimulación magnética en la región frontal del cerebro son suficientes para aumentar o disminuir el gusto que una persona siente por una pieza musical.

Junto a sus colegas, el investigador Robert Zatorre, autor principal del estudio, aplicó a un grupo de personas una técnica no invasiva conocida como estimulación magnética transcraneana (EMT) para detectar y medir cuánto placer les proporcionaba una música en particular.

Monitorearon también cuánto dinero estaban dispuestos a gastar para comprar las canciones que les hacían escuchar.

Aplicando distintas formas de estimulación en la corteza dorsolateral prefrontal, los científicos observaron que cuando excitaban esta zona, los sujetos apreciaban más la música que escuchaban e invertían más dinero en comprarla.

Cuando, por el contrario, inhibían la respuesta en esta región del cerebro, la canción les provocaba menos placer, y estaban dispuestos a gastar un 15% menos de dinero para adquirirla.

Aplicaciones clínicas

Con anterioridad se había demostrado que la estimulación de esta zona del cerebro conduce a la liberación de dopamina, la sustancia que actúa a modo de recompensa química.

Cerebro

La estimulación magnética transcraneana (EMT) es una técnica de investigación no invasiva.GETTY IMAGES

Otros estudio mostraron también que la música que nos gusta involucra a estos sistemas de recompensa en el cerebro.

Pero esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature Communications, muestra cómo podemos mediante este mecanismo manipular el hecho de que una canción nos guste o nos deje de gustar.

“Mostrar que el placer y el valor que le damos a la música puede cambiar por la aplicación de EMT no es solo una demostración importante -y notable- de que podemos entender mejor los circuitos detrás de estas respuestas complejas, sino que también tienen una posible aplicación clínica“, señaló Zatorre.

Aunque la técnica no se ha puesto a prueba aún con otra clase de estímulos, los investigadores creen que no hay razón para pensar que sólo funciona con la música.

“Muchos desórdenes psicológicos como la adicción, la obesidad y la depresión están vinculados a la regulación pobre del circuito de recompensa”, asegura Zatorre.

“Mostrar que este circuito puede ser manipulado de forma tan específica en relación a la música abre la puerta a muchas otras aplicaciones en las que se requiere regular hacia arriba o hacia abajo el sistema de recompensas“.

Cabe aclarar que una vez finalizado el experimento, los participantes recuperaron su gusto habitual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x