Mujeres marchan en Ocotal para exigir respeto a la vida

Cargando cruces con el nombre de las mujeres muertas producto de la violencia de sus parejas, organizaciones recorrieron cerca de un kilómetro de carretera

24/11/2017

De 54 femicidios, tres ocurrieron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/A. LORÍO

Cargando cruces con el nombre de las mujeres muertas producto de la violencia de sus parejas, organizaciones de Somoto, Ocotal y El Jícaro, integrantes del Movimiento de Mujeres Segovianas, corearon consignas para recorrer a pie cerca de un kilómetro de carretera en Ocotal que las llevaría a apostarse a orillas del río Coco.

Patricia Martínez, en nombre de la Fundación de Mujeres Fundemuni, recordó que hasta octubre de este año, según el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, se contabilizaba a nivel nacional 54 femicidios, de los cuales tres ocurrieron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Manifiestan en un comunicado que “vivimos en un país donde cada vez más las cúpulas políticas y económicas se enriquecen, hay más mujeres empobrecidas, sin empleos, sin acceso a la educación, sin derecho a seguridad social, realizando extensas jornadas de trabajo que nadie reconoce y obligadas a migrar para sostener a sus familias”.

Lea además: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

“Queremos una vida para las mujeres libre de violencia, libre de exploración, libre de abusos de poder que laceran la dignidad humana y de respeto a nuestros recursos naturales”, dijo Luisa Rodríguez, del movimiento San Antonio, en San Albino, municipio de El Jícaro.

Marchan también en León

Un grupo de mujeres marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de León, repudiando todo tipo de violencia contra las mujeres. La marcha inició en el parque San Juan y finalizó con un acto frente a la Catedral de León.

También: Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

“Demandamos al Gobierno, no más violencia institucional, que existan políticas públicas de población y poderes del Estado, que garanticen un país sin intereses partidarios. Demandamos un país inclusivo, justo, libre y saludable para todas y todos, que respete la libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de elección. Desconocemos la farsa electoral nacional y municipal, demandamos elecciones libres, limpias y transparentes”, fueron algunos de los pronunciamientos que expresaron las mujeres.

 

De igual manera, denunciaron que las autoridades no han esclarecidos varios femicidios ocurridos en la ciudad y que la mayoría están impune. “Un gobierno que no castiga la violencia contra las mujeres, es cómplice de los delitos”; gritaban las mujeres. En la marcha participaron miembros del movimiento Mujeral en Acción y de la financiera Pro Mujer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 12:41 AM

Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Deportes
Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Yanquis y Medias Rojas aún tienen mucho camino por delante, pero no están dispuestos a ceder nada a su más enconado oponente..

25/06/2018 12:11 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Jonathan Loáisiga tiene un repertorio eléctrico, pero necesita ajustes en su control y volver a ser el lanzador que ataca a los bateadores con agresividad..

25/06/2018 12:00 AM

Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Nacionales
Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas han subido de tono en una “cacería de brujas” efectuada por el Gobierno...

25/06/2018 12:00 AM

Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Política
Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica..

25/06/2018 12:00 AM

Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Economía
Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Los precios del crudo han bajado en el mundo en las últimas 6 semanas, pero en Nicaragua la gasolina ha mantenido su tarifa...

25/06/2018 12:00 AM

Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Nacionales
Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Delincuentes encapuchados saquearon el centro de capacitación de la Asociación Niños del Fortín, ubicada en León, según confirmó la Codeni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}