Mujeres marchan en Ocotal para exigir respeto a la vida

Cargando cruces con el nombre de las mujeres muertas producto de la violencia de sus parejas, organizaciones de Somoto, Ocotal y El Jícaro, integrantes del Movimiento de Mujeres Segovianas, corearon consignas para recorrer a pie cerca de un kilómetro de carretera

De 54 femicidios, tres ocurrieron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/A. LORÍO

Cargando cruces con el nombre de las mujeres muertas producto de la violencia de sus parejas, organizaciones de Somoto, Ocotal y El Jícaro, integrantes del Movimiento de Mujeres Segovianas, corearon consignas para recorrer a pie cerca de un kilómetro de carretera en Ocotal que las llevaría a apostarse a orillas del río Coco.

Patricia Martínez, en nombre de la Fundación de Mujeres Fundemuni, recordó que hasta octubre de este año, según el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, se contabilizaba a nivel nacional 54 femicidios, de los cuales tres ocurrieron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Manifiestan en un comunicado que “vivimos en un país donde cada vez más las cúpulas políticas y económicas se enriquecen, hay más mujeres empobrecidas, sin empleos, sin acceso a la educación, sin derecho a seguridad social, realizando extensas jornadas de trabajo que nadie reconoce y obligadas a migrar para sostener a sus familias”.

Lea además: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

“Queremos una vida para las mujeres libre de violencia, libre de exploración, libre de abusos de poder que laceran la dignidad humana y de respeto a nuestros recursos naturales”, dijo Luisa Rodríguez, del movimiento San Antonio, en San Albino, municipio de El Jícaro.

Marchan también en León

Un grupo de mujeres marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de León, repudiando todo tipo de violencia contra las mujeres. La marcha inició en el parque San Juan y finalizó con un acto frente a la Catedral de León.

También: Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

“Demandamos al Gobierno, no más violencia institucional, que existan políticas públicas de población y poderes del Estado, que garanticen un país sin intereses partidarios. Demandamos un país inclusivo, justo, libre y saludable para todas y todos, que respete la libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de elección. Desconocemos la farsa electoral nacional y municipal, demandamos elecciones libres, limpias y transparentes”, fueron algunos de los pronunciamientos que expresaron las mujeres.

 

De igual manera, denunciaron que las autoridades no han esclarecidos varios femicidios ocurridos en la ciudad y que la mayoría están impune. “Un gobierno que no castiga la violencia contra las mujeres, es cómplice de los delitos”; gritaban las mujeres. En la marcha participaron miembros del movimiento Mujeral en Acción y de la financiera Pro Mujer.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: