" " Mujeres marchan en Ocotal para exigir respeto a la vida

Mujeres marchan en Ocotal para exigir respeto a la vida

Cargando cruces con el nombre de las mujeres muertas producto de la violencia de sus parejas, organizaciones recorrieron cerca de un kilómetro de carretera

24/11/2017

De 54 femicidios, tres ocurrieron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/A. LORÍO

Cargando cruces con el nombre de las mujeres muertas producto de la violencia de sus parejas, organizaciones de Somoto, Ocotal y El Jícaro, integrantes del Movimiento de Mujeres Segovianas, corearon consignas para recorrer a pie cerca de un kilómetro de carretera en Ocotal que las llevaría a apostarse a orillas del río Coco.

Patricia Martínez, en nombre de la Fundación de Mujeres Fundemuni, recordó que hasta octubre de este año, según el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, se contabilizaba a nivel nacional 54 femicidios, de los cuales tres ocurrieron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Manifiestan en un comunicado que “vivimos en un país donde cada vez más las cúpulas políticas y económicas se enriquecen, hay más mujeres empobrecidas, sin empleos, sin acceso a la educación, sin derecho a seguridad social, realizando extensas jornadas de trabajo que nadie reconoce y obligadas a migrar para sostener a sus familias”.

Lea además: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

“Queremos una vida para las mujeres libre de violencia, libre de exploración, libre de abusos de poder que laceran la dignidad humana y de respeto a nuestros recursos naturales”, dijo Luisa Rodríguez, del movimiento San Antonio, en San Albino, municipio de El Jícaro.

Marchan también en León

Un grupo de mujeres marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de León, repudiando todo tipo de violencia contra las mujeres. La marcha inició en el parque San Juan y finalizó con un acto frente a la Catedral de León.

También: Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

“Demandamos al Gobierno, no más violencia institucional, que existan políticas públicas de población y poderes del Estado, que garanticen un país sin intereses partidarios. Demandamos un país inclusivo, justo, libre y saludable para todas y todos, que respete la libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de elección. Desconocemos la farsa electoral nacional y municipal, demandamos elecciones libres, limpias y transparentes”, fueron algunos de los pronunciamientos que expresaron las mujeres.

 

De igual manera, denunciaron que las autoridades no han esclarecidos varios femicidios ocurridos en la ciudad y que la mayoría están impune. “Un gobierno que no castiga la violencia contra las mujeres, es cómplice de los delitos”; gritaban las mujeres. En la marcha participaron miembros del movimiento Mujeral en Acción y de la financiera Pro Mujer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}