Nicaragua eliminó deportes para debilitar a sus rivales en los Juegos Centroamericanos

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de oro, el récord para una delegación nacional

juegos centroamericanos 2017, juegos centroamericanos, Nicaragua, polideportivo alexis argüello,

El Polideportivos Alexis Argüello está listo para recibir a los atletas de los próximos Juegos Centroamericanos. LA PRENSA/CORTESÍA

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de oro, el récord para una delegación nacional.

Ahora, por primera vez la justa llega a tierras pinoleras y es por ello que algunas autoridades deportivas han fijado como objetivo repetir su mejor cosecha y para ello se ha puesto en marcha una estrategia organizativa, más allá de cualquier método de preparación de los atletas.

La preguntas obvias son si se logrará alcanzar el objetivo y, si se da, tendrá el mismo impacto conseguido en 1990.

Algunas de las medidas tomadas por el Comité Olímpico Nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Deportes y diversas federaciones deportivas, han sido la contratación entrenadores extranjeros y el envío de atletas a bases de entrenamientos en el extranjero.

Lea además: Polideportivo Alexis Argüello listo para abrir sus puertas al público

Si bien estas alternativas podrían rendir frutos, las probabilidades apuntan a que el impacto no sea masivo y es por ello que el comité organizador de Managua 2017 tomó providencias.

Como regla general, cada país tiene el derecho de agregar o eliminar disciplinas deportivas de su interés siendo sedes de los juegos y fue esta disposición la que aprovechó Nicaragua.

Más que incluir disciplinas en las que los atletas nacionales podrían sumar medallas, se suprimieron algunas que repartían varias preseas y que los atletas nacionales no tenían posibilidades de alcanzar.

Para Managua 2017 se eliminaron (respecto a la edición anterior) equitación, boliche, gimnasia, patinaje y raquetbol, mientras que agregaron cinco nuevos deportes golf, hockey sobre césped, rugby siete, surf y billar, siendo este último el que más beneficio traería a la delegación nica en la suma de preseas especialmente en oros.

Pero, ¿cuántas medallas podría alcanzar Nicaragua y cuántas serían de oro?

Para responder a esta pregunta podríamos echar un vistazo a la referencia más cercana, los Juegos de San José 2013, donde hubo un gran retroceso para el país, al cosechar 112 presea y de estas solo 15 fueron de oro.

Puede leer: Solo cinco instalaciones tendrán costo de ingreso en los Juegos Centroamericanos

En la justa realizada en Costa Rica, Nicaragua tuvo incluso a la delegación más grande, con 598 atletas, superando los 567 del afitrión, los 546 de Guatemala –ganador de la justa–, los 431 de El Salvador, los 372 de Honduras, los 389 de Panamá y los 145 de Belice, este último el único país que quedó por debajo de la delegación pinolera en el medallero.

Dando un paso más atrás, en Panamá 2010, Nicaragua alcanzó 147 preseas, con 24 de oro, que ubicó la país en la cuarta posición del medallero y para esa justo contó con 373 deportistas.

Es así que, el aumento de la delegación nicaragüense a 623 atletas, no garantizan una mejoría en cuanto a la posición del medallero del país, aunque sí debería significar una aumento en el total respecto a la edición anterior de los juegos.

De regreso al presente, las federaciones nacionales han sido cautas y no han querido ofrecer, en su mayoría, proyecciones de cuántas medallas podrían obtener y de qué metal. Pero se puede realizar una aproximación.

 

Predicción

Como mínimo, Nicaragua debería repetir el número de preseas y sumar algunos oros más, por ejemplo, Valentina Resano es una posible ganadora de oro en Surf, un deporte agregado en esta edición, mientras que en el billar, de Karen García se esperan al menos un par de preseas doradas y bien podrían sumar un par más de parte de los demás miembros del equipo nica.

En los últimos años, el boxeo amateur nacional ha tenido problemas para triunfar en la región, pero con el impulso de contar con Pedro Nieves, entrenador cubano, y el trabajo de preparación que se ha realizado desde hace un par de años, espera que mejores con tres medallas de oro a cinco.

También: ¿Hegemonía? Nicaragua en beisbol ha conseguido seis oro en la historia de los Juegos Centroamericanos

También se pueden esperar más preseas doradas en la halterofilia (levantamiento de pesas), pues Silvia Artola vive un buen momento y se cree que Orlando Vásquez hijo podría estar en el nivel para competir, así que de la única presea dorada del 2013 se podría mejorar a cuatro.

Así que, un número realista de medallas de oro para Nicaragua en los juegos de este año, podría ser entre 25 y 30.

Al tomar en cuenta la capacidad competitiva de los demás países y que en su mayoría han anunciado delegaciones superiores a las de ediciones pasadas, Nicaragua podría apuntar a un cuarto lugar en el medallero, aunque sin garantías.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: