Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicada en grupo principal de Liga de Naciones

La Selección Nicaragüense Futbol podría ocupar un puesto en el grupo principal de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf

Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) y miembro del ejecutivo de la Concacaf, dio a conocer detalles más específicos sobre la Liga de Naciones Concacaf —empieza en septiembre de 2018— que la misma confederación no especificó al momento de dar a conocer la creación del nuevo torneo de selecciones regionales hace una semana aproximadamente.

Le recomendamos: Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El dirigente canalero reveló cómo se distribuirán cada uno de los tres grupos de la Liga de Naciones, un detalle que este organismo no brindó pista cuando dio a conocer el torneo. “En el nivel A estarán los mejores 12 países del ranking de Concacaf, en el B habrá 16 y en el C serán 13. Entre el B y C hay ascenso y descenso, e igualmente entre el A y B. Será una competencia muy interesante”, explicó Chaluja en el canal de YouTube de la Fepafut.

Lea: ¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Es decir que si la distribución de grupos de la Liga de Naciones Concacaf fuera en este momento, la Azul y Blanco quedaría en el nivel A junto México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Haití, Honduras, Curazao, Trinidad y Tobago, Canadá, El Salvador y San Cristóbal y Nieves, quienes en el ranking FIFA de noviembre, dado a conocer el pasado jueves, se encontraban en ese orden, donde el equipo nacional ocupó el puesto 11 de la Concacaf.

Fenifut confirma

Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, indicó que las proyecciones que existen para la distribución de los grupos son las expuestas por Chaluja. “Mientras nosotros no tengamos un comunicado formal de la Concacaf al respecto, no queremos emitir criterios para evitar suspicacia o información errónea”, señaló.

Sin embargo, hay detalles de la Liga de Naciones que no específico Chaluja, como la división de los grupos, la cual podría ser con la actualización del ranking FIFA de septiembre o de otro mes, además cuántos ascensos y descensos habrá por cada grupo. Se espera que todo se aclare a inicios de 2018, cuando se tiene previsto dar a conocer más detalles.

De cualquier forma, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) en el 2018 debería conseguir amistosos en cada fecha FIFA de los primeros ocho meses, para que la Azul y Blanco mantenga o mejore su posición en el ranking que le permita competir ante los mejores de la Concacaf en este nuevo torneo.