Policía bloquea buses con mujeres que se dirigían a una protesta en Managua



Policía de Chinandega bloquea el paso a mujeres que se dirigían a una protesta en Managua

La Policía y el MTI indicaron que, según nuevas orientaciones del gobierno, requieren de un permiso especial para salir de Chinandega

25/11/2017

Tre buses de Chinandega con al menos 200 mujeres que se dirigían a Managua para unirse a la marcha del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron bloqueados este sábado por la Policía Nacional y trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Lea además: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

María Castillo, del Movimiento de Mujeres de Chinandega, denunció lo que catalogó de arbitrariedad del Gobierno de Nicaragua porque la Policía y el MTI recibieron órdenes que violaron los derechos constitucionales en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Esto es orden del dictador Ortega violando nuestros derechos, porque podemos marchar donde queramos”, expresó indignada.

Según las mujeres eran cinco inspectores del MTI y más de diez agentes policiales que bloquearon el paso de los buses. Estos exigieron permisos y aunque fue presentado, indicaron que era una orden a nivel nacional. “Esto no está pasando solo en Chinandega”, les aclaró un agente al grupo que se bajó en el sector de la salida de Chinandega. Posterior al bloqueo, la Policía procedió a llevarse los buses al depósito municipal.

Lea también: Mujeres marchan en Ocotal para exigir respeto a la vida

“No nos dejaron salir pero no nos detuvieron, marchamos porque las calles son nuestras. Tuvieron que llamar a una patrulla y más agentes que se presentaron al lugar, solo faltó el Ejercito”, dijo la manifestante, Isabel Herrera, de Corinto.

Las mujeres se dirigían a Managua para sumarse a la protesta en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. LAPRENSA/S. Martínez

Marta Elena Romero, expresó indignada que eso era una represión,”aquí no existe la democracia que pregona la vicepresidenta. Esto fue una represión contra las mujeres”, indicó. Las mujeres dijeron que los agentes policiales y el MTI retuvieron las licencias de los conductores para hacerles fotografías, además de imágenes a las unidades de transporte y las placas.

Otra de las manifestantes identificada como Lorena Pérez Ulloa, dijo que el operativo policial expresaba temor. “Queremos vivir sin violencia, con un efectivo acceso a la justicia, esto es pisotear nuestros derechos, son insolentes, ¿pagamos nuestros impuestos para que nos violenten?, no queremos más femicidios”, expuso Pérez.

Transportista preocupado

El transportista Efraín García, señaló que fue contratado y ahora hay boleo entre policía y MTI para entregárselo hasta el lunes, cuando debe cancelar por el depósito de los buses. “Cada bus iba con dos policías”, señaló.

“¿Por qué los 19 de julio viajan sin llantas de repuesto, buses en mal estado, no los detiene el MTI ni la policía?. Era una marcha pacífica de mujeres” menciono uno de los conductores.

Repudian violencia en León

Por otra parte, otro grupo de mujeres marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de León, en repudio de todo tipo de violencia contra las mujeres. La marcha inició en el parque San Juan y finalizó con un acto frente a la Catedral de León, como parte de los 57 años de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra este sábado.

Las mujeres denunciaron que las autoridades no han esclarecidos varios femicidios ocurridos en la ciudad de León. LAPRENSA/Eddy López

“Demandamos al Gobierno, no más violencia institucional, que existan políticas públicas de población y poderes del Estado, que garanticen un país sin intereses partidarios.

Demandamos un país inclusivo, justo, libre y saludable para todas y todos, que respete la libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de elección.

Desconocemos la farsa electoral nacional y municipal, demandamos elecciones libres, limpias y transparentes”, fueron algunos de los pronunciamientos que expresaron las mujeres.

Lea más en: Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Además denunciaron que las autoridades no han esclarecidos varios femicidios ocurridos en la ciudad metropolitana. La mayoría están impune. “Un gobierno que no castiga la violencia contra las mujeres, es cómplice de los delitos”; gritaban las mujeres que este sábado se sumarán a la marcha en Managua.

En la marcha participaron miembros del movimiento Mujeral en Acción y de la financiera Pro Mujer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x