Justicia de Zimbabwe ve legal la acción militar contra Robert Mugabe

Justicia de Zimbabwe ve legal la acción militar contra Robert Mugabe

Expertos señalan que se sienta un peligroso precedente para que el ejército intervenga nuevamente

25/11/2017

Los miembros del parlamento de Zimbabue celebran después de la renuncia de Mugabe en Harare. LAPRENSA/AFP

La acción militar que llevó a la renuncia del presidente Robert Mugabe fue legal, decretó un juez de la máxima corte de Zimbabue, una decisión clave debido a que la milicia ha buscado demostrar que sus actos no fueron golpistas.

Expertos señalan que se sienta un peligroso precedente para que el ejército intervenga nuevamente. El juez de la Corte Suprema, George Chiweshe, dictaminó el viernes que las acciones militares “al intervenir para evitar la toma” de las funciones constitucionales de Mugabe “por aquellos que lo rodean fueron legales y permisibles bajo la constitución”.

Lea además: Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

El ejército intervino hace casi dos semanas, después de que Mugabe despidió al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, y debido a los temores de que la impopular esposa de Mugabe, de 93 años, se posicionaba para tomar el poder. El juez dijo que las acciones militares garantizaron que individuos no electos no ejercieran funciones ejecutivas, en aparente referencia a la entonces primera dama, Grace Mugabe.

Por separado, el juez dijo que el despido de Mnangagwa como vicepresidente fue ilegal. Mnangagwa juramentó el viernes como mandatario para convertirse en apenas el segundo mandatario del país, después del gobierno de 37 años de Mugabe.

Las críticas

Las decisiones de juez no tardaron en ser criticadas por expertos legales y de derechos, así como por la esposa y aliados de Mugabe. “Si estas sorprendentes órdenes que emitió la Corte Suprema el viernes en Harare representan lo que se define como un ‘nuevo sendero’ entonces oren por Zimbabue”, tuiteó el ministro de educación superior, Jonathan Moyo, el aliado más vocal de Mugabe.

Vea además: Así celebraron la renuncia del presidente Robert Mugabe en Zimbabue, en imágenes

El director para el sur de África de Human Rights Watch, Dewa Mavhinga, llamó “increíble” la decisión y escribió en Twitter: “Extraño, ¿el poder jurídico capturado?” El ejército de Zimbabue envió tanques a las calles durante la noche del 14 de noviembre, tomó control de la radiodifusora estatal y anunció que Robert Mugabe había sido colocado bajo arresto domiciliario. Señaló que perseguía a los “criminales” cercanos a Mugabe acusados de perjudicar a la economía nacional.

Lea además: 7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Las acciones del ejército provocaron que el partido gobernante le diera la espalda a Mugabe e iniciara procedimientos de destitución antes de que Mugabe anunciara el martes su renuncia, mientras que miles de zimbabuenses salieron a las calles en una manifestación respaldada por el ejército para pedirle al presidente que dejara el cargo.

Mnangagwa, quien dejó el país poco después de su despido, dijo a su regreso que había estado en “contacto constante” con el ejército durante su ausencia. Muchos en la comunidad internacional evitaron describir las acciones militares como un golpe de Estado y en su lugar llamaron a las autoridades de Zimbabue a respetar el estado de derecho durante la revuelta. Algunos zimbabuenses felicitaron al ejército, se tomaron selfies con los soldados y ovacionaron al comandante del ejército, Constantino Chiwenga, durante la investidura del viernes.

Le puede interesar: Robert Mugabe, el héroe convertido en déspota

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x