Sandinistas no quieren que Ejército explique la masacre en La Cruz de Río Grande

Sandinistas no quieren que Ejército explique la masacre en La Cruz de Río Grande

Wilfredo Navarro, alegó que el rechazo a que Julio César Avilés, jefe del Ejército, sea interpelado es porque para el oficialismo “no hay méritos para estar distrayéndolo de su trabajo”

25/11/2017
Masacre, La Cruz de Río Grande, Ejército, General Julio César Avilés, Cenidh

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, mantiene el control del Ejército al mantener al frente de la institución al general Julio César Avilés, pese a que debió pasar a retiro. LA PRENSA/ARCHIVO

La Primera Secretaría de la Asamblea Nacional no tramitará la citatoria para que el general Julio César Avilés, jefe del Ejército, explique las circunstancias de la masacre por parte de las fuerzas militares de seis personas, entre las cuales están dos menores, en la comunidad de San Pablo 22, en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

La cita la solicitó el presidente de la Comisión de Gobernación, Maximino Rodríguez, para el próximo miércoles 29 de noviembre por la tarde.

El segundo secretario de la Junta Directiva, el sandinista Wilfredo Navarro, alegó que el rechazo a que Avilés sea interpelado es porque para el oficialismo “no hay méritos para estar distrayéndolo de su trabajo”, pues consideran suficiente el comunicado del Ejército en que se afirmó que el enfrentamiento del pasado 12 de noviembre entre militares en la comunidad de San Pablo 22 “fue con delincuentes”.

Lea además: Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Acusa al Cenidh de manipular caso

Elea Valle, madre de dos menores víctimas de la masacre, denunció el hecho y pidió una investigación a la Fiscalía y a la Policía Nacional. Valle exige al Ejército le entregue los cuerpos de sus hijos, ya que fueron enterrados en una fosa común con los otros cuatro fallecidos.

Sin embargo, para Navarro la señora Valle “es manipulada” por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo al que señaló de responder a intereses políticos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“Eso es lo que dicen, que hay niños (entre los fallecidos), pero la información nace de un organismo que no tiene la mínima credibilidad porque es un organismo del MRS”, dijo Navarro.

Puede leer: Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

El legislador orteguista señaló a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, de manipular a la madre de los dos menores fallecidos en el enfrentamiento con el Ejército.

“La Vilma Núñez es experta en manipulación como buena MRS. Esta Comisión de la Vilma Núñez es la del MRS y lo que anda haciendo es política y nosotros no nos vamos a prestar a hacerle el juego político a alguien con resentimiento con el Frente Sandinista”, afirmó el diputado, arnoldista de antaño y fiel a los dictados del FSLN ahora.

La presidenta del Cenidh consideró “irrespetuoso” los comentarios de legislador Navarro y lamentó que se intente desprestigiar al organismo para impedir que el Ejército esclarezca la masacre de seis personas en la comunidad de San Pablo 22.

“Nosotros acompañamos este caso con toda la indignación y convicción de que se trata, quizás, del caso más grave y aterrador que hemos acompañado en el 2017”, respondió Núñez.

El señor (Wilfredo) Navarro fue nuestro protegido cuando fue rehén en la sede de la UNO (en 1993), me extraña que se haya convertido en vocero de Daniel Ortega. Nuestra acción es auténtica en defensa de los derechos humanos”. Vilma Núñez, presidenta del Cenidh.

Ley obliga a Primera Secretaría

Maximino Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación, pidió interpelar al general Julio César Avilés con base en el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Asamblea, que dicta que “las comisiones podrán citar por medio de la Primera Secretaría de la Asamblea a los ministros, viceministros de Estado, presidentes de entes autónomos y gubernamentales cuando sus exposiciones se estimen necesarias para esclarecer irregularidades en el funcionamiento de sus servicios o dependencias o para responder a las observaciones de los diputados que le formulen sobre la investigación”.

También: Movimiento por Nicaragua exige investigación de masacre

Y precisa que “la Primera Secretaría las tramitará con carácter de obligatoriedad; de no tramitar las mismas en 48 horas desde su presentación, estas iniciativas serán tramitadas a través de cualquiera de las secretarías de la Junta Directiva”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x