14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Latinoamericanos dispuestos a sacrificar crecimiento por cambio climático

Según estudio del BID, en Nicaragua el 66 por ciento reconoce que se debe priorizar la lucha climática por encima del crecimiento económico

Las consecuencias que han provocado en los últimos años los fenómenos relacionados con el clima podrían ser la causa de que seis de cada diez latinoamericanos reconozcan que el cambio climático es un problema y que siete de cada diez consideren que la lucha por revertirlo debe priorizarse, incluso a costa del crecimiento de la economía.

“El 71 por ciento de los entrevistados están preocupados por el cambio climático y priorizan la lucha para revertirlo, incluso a costa del crecimiento económico. Solo una de cada cinco personas considera que el crecimiento económico es más importante que el cambio climático”, detalla el estudio La tecno-integración de América Latina, instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos, publicado la semana pasada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le puede interesar:  Adaptación al cambio climático, ¿solo en papel?

Dicha investigación se realizó entre junio y agosto de este año, recoge la opinión de 20,200 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; y tiene un margen de error del 3 por ciento.

Según el estudio, los hombres están más dispuestos que las mujeres a que se sacrifique el crecimiento económico en favor de la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Por tanto, en el segmento que prioriza el crecimiento económico sobre la lucha contra el cambio climático la participación de la mujer es mayor.

Ampliar infografía aquí:

Mujeres sin información

Esto podría estar provocado porque “las mujeres están más desinformadas sobre el tema, el 62 por ciento de las respuestas No sabe corresponde a mujeres”, explica el informe.

Mientras que en el análisis por país, los que más priorizan la lucha contra el cambio climático por encima del crecimiento económico son Colombia con el 85 por ciento y Ecuador con el 80 por ciento de su población consultada.

Y en el extremo opuesto están Guatemala y República Dominicana, donde solo el 60 por ciento apoya esta idea, Honduras con 62 por ciento, Venezuela con 65 por ciento y Nicaragua con 66 por ciento de aceptación de la idea de priorizar la lucha climática por encima del crecimiento económico.

La investigación también evidencia que entre más exigencias y regulaciones establecen los países para garantizar el cuidado ambiental, mayor es el nivel de conciencia de sus ciudadanos sobre el tema.

Los de mayor crecimiento no priorizan el ambiente

Además, encontró una correlación negativa respecto a la tasa promedio de crecimiento económico de los últimos años y la protección medioambiental.

“Esto sugeriría que en Latinoamérica, a diferencia de lo observado en el mundo desarrollado, los países que más crecen son los que menos priorizan la lucha contra el cambio climático”, señala el estudio.

Lea además:  Productores buscan alternativas tecnológicas frente al cambio climático

En la acera contraria, los países que priorizan el crecimiento económico sobre la lucha contra el cambio climático son República Dominicana con 34 por ciento de su población consultada, Honduras con 32 por ciento y Venezuela con 28 por ciento. Esto, según la investigación, refleja que los países con matrices energéticas con mayor participación de fuentes alternativas, son los que menos prioridad le dan al crecimiento económico sobre la batalla contra el cambio climático.

De acuerdo con el BID, casi cinco de cada diez latinoamericanos identifican el medioambiente y el cambio climático como temas centrales en la agenda del desarrollo.

Relevante para el desarrollo

“Por segundo año consecutivo la temática ambiental se ubicó en el puesto número dos dentro del ranking de temas prioritarios, solo superada por políticas sociales de inclusión y pobreza que obtuvo el 49 por ciento de las menciones… La temática (ambiental ) mostró particular interés en países como Colombia (60 por ciento), Nicaragua (57 por ciento) y Costa Rica (56 por ciento)”, manifiesta el estudio.

Dicho reconocimiento, según la investigación, representa “un buen punto de partida para la aplicación de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Lea también: Cuidar el ambiente genera ingresos

Al momento de señalar a los responsables de combatir el cambio climático, el 17 por ciento de los latinoamericanos considera que es una obligación de “todos los seres humanos” y solo el 10 por ciento lo considera obligación de las grandes potencias y un porcentaje similar le atribuye la responsabilidad a los países ricos.

Entre las naciones con mayor porcentaje de ciudadanos que consideran que librar esta batalla es responsabilidad de todos, están Costa Rica con 49 por ciento, Nicaragua con 47 por ciento, Panamá con 37 por ciento y República Dominicana con 41 por ciento.

cambio climático

Nicas entre los que menos reconocen el problema

Y aunque Nicaragua se encuentra entre los países que más reconocen que dar la batalla a los efectos del cambio climático es una responsabilidad de todos, sus ciudadanos son de los que menos admiten que el cambio climático es un problema real.

Uruguay es el país donde más personas consideran que el problema existe (87 por ciento); en el extremo opuesto, en Ecuador solo el 42 por ciento reconoce su existencia. Esto indica que los países más expuestos al cambio climático —República Dominicana con 46 por ciento, Nicaragua y Guatemala con 50 por ciento cada uno, y El Salvador con 51 por ciento— son los que menos perciben el problema.

Lea también: Gobierno de Nicaragua firma el Acuerdo de París

Según la investigación, al analizar el resultado de las encuestas por bloque se confirmó que los ciudadanos de los países de Centroamérica, pese a ser la región más vulnerable a los efectos de este fenómeno, son los que más niegan la existencia de este fenómeno.

A partir de estos resultados, el BID concluye que la “ integración de América Latina a la economía global exige revisar aspectos de la gobernanza ambiental, en particular en un contexto en el que los latinoamericanos identifican que quienes deben ponerse al frente de esta cuestión son tanto la totalidad de los actores sociales como las instituciones específicamente relevantes (Gobiernos, ONG, Organismos Internacionales, y empresas)”.

lluvias

Reconocen efectos

Al consultar sobre el impacto del cambio climático los latinoamericanos ubican en primer lugar los efectos sobre la salud humana, seguido de los que registran la flora y la fauna, y en tercer lugar, los trastornos en la vida cotidiana, dice el estudio del BID.

Según el estudio al consultar sobre el nivel de “urgencia” que los latinoamericanos le atribuyen a la solución del problema del cambio climático, para casi ocho de cada diez es un tema urgente.

Además casi siete de cada diez consideran que se debe actuar ya y una minoría, el 6 por ciento, estima que es demasiado tarde y ya no hay nada que hacer.

Agricultura sustentable

Según el estudio La tecno-integración de América Latina, instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos, publicado la semana pasada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiendo de cada caso, la agricultura representa entre el 3 y 13 por ciento del PIB de los países de la región y tiene un alto impacto económico, social y cultural por la cantidad de empresas y empleos que existen en el sector, y aunque este es responsable del 17 por ciento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero, su competitividad está siendo afectada por el cambio climático, por lo que la promoción de una agricultura que proteja la calidad del medioambiente puede contribuir a revertir el cambio climático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí