FSLN usa su control en la Asamblea para proteger al Ejército

La primera secretaria debió citar al jefe del Ejército en las siguientes 48 horas de haberlo solicitado el presidente de la Comisión de Gobernación

28/11/2017
FSLN, Ejército, masacre La Cruz de Río Grande, Maximino Rodríguez, directiva

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, explicó el procedimiento que se usa para citar a un funcionario en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

El control de los sandinistas al ser mayoría en la junta directiva imposibilita que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, rinda explicaciones en el poder legislativo sobre las circunstancias en que murieron seis personas —dos de estas menores— en un operativo militar en la comunidad San Pablo 22, del municipio La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

Según la Ley Orgánica de la Asamblea, la primera secretaria Loria Raquel Dixon debió citar al general Avilés en las siguientes 48 horas de haberlo solicitado por escrito el presidente de la Comisión de Gobernación, Maximino Rodríguez, lo cual no sucedió.

Rodríguez explicó que la opción legal es que la citatoria la haga el segundo o el tercer secretario. Sin embargo, la segunda secretaría la ocupa el también sandinista Wilfredo Navarro, quien dijo el viernes pasado que consideraba suficiente la versión del Ejército que señala que se trataba de delincuentes.

Le puede interesar: Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

“Los orteguistas están coludidos para seguir protegiendo ese tipo de acciones inhumanas que comete el Ejército. Imponen una barrera para que ningún funcionario al que se le cuestione sus acciones rinda cuentas a los diputados”, dijo Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) considerado colaboracionista del oficialismo.

Rodríguez refirió que la última opción es el tercer secretario Alejandro Mejía Ferreti, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Mejía se ha negado a dar entrevista desde el jueves pasado.

Lea además: Coronel (R) Carlos Brenes: “Haberlos enterrado en fosa común es sospechoso”

El control total

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional la integran siete diputados, de los cuales cinco son sandinistas: Gustavo Porras, quien la preside, Maritza Espinales y Gladis Báez, primera y segunda vicepresidenta respectivamente; Loria Raquel Dixon, primera secretaria y Wilfredo Navarro como segundo secretario. Los colaboracionistas del oficialismo son: Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario y pertenece a ALN; la tercera vicepresidenta es María Haydée Osuna, del PLC.

Lea también: Cardenal Brenes pide al Ejército dar cuerpos de niños asesinados

Los sandinistas también controlan la Comisión de Gobernación donde son diez miembros,los otros dos son del PLC. Esa Comisión la integran 12 diputados.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Hombre caramba don Maximino peca de ingenuo queriendo navegar con bandera de pendejo en un mar de crímenes de lesa humanidad (genocidio) de los que son responsables todos los que acuerpan al inconstitucional.

  • Josie Gatita

    Dios todopoderoso ,ayudale a ese siervo tuyo que creyo en las palabras de la jezabel Moderna .

  • Claus

    Claro hablar desde ese puesto que tiene Maximino mínimo quien no, eso es como dice arjona un circo y siempre será así ellos quieren protagonismo y cámara y el pueblo es el que recibe el plomo

  • Monde

    Wilfredo Navarro NO ES SUFICIENTE para concluir y establecer que el Ejército no tiene que dar explicaciones, él no es la ley, ni tiene moral suficiente para hacerlo; pero el PUEBLO de NICARAGUA, ese sí ES SUFICIENTE para exigir que esas explicaciones le sean dadas. No se dejen confundir. Pueblo de Nicaragua, EXIJAMOS que se nos den esas explicaciones. Exijamos que se emprenda una investigación en consonancia con lo que establecen las leyes de este país. Exijamos que se le entreguen los cuerpos de esos niños masacrados a su señora madre, y que, definitivamente, se haga justicia.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}