FSLN usa su control en la Asamblea para proteger al Ejército

La primera secretaria debió citar al jefe del Ejército en las siguientes 48 horas de haberlo solicitado el presidente de la Comisión de Gobernación

28/11/2017
FSLN, Ejército, masacre La Cruz de Río Grande, Maximino Rodríguez, directiva

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, explicó el procedimiento que se usa para citar a un funcionario en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

El control de los sandinistas al ser mayoría en la junta directiva imposibilita que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, rinda explicaciones en el poder legislativo sobre las circunstancias en que murieron seis personas —dos de estas menores— en un operativo militar en la comunidad San Pablo 22, del municipio La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

Según la Ley Orgánica de la Asamblea, la primera secretaria Loria Raquel Dixon debió citar al general Avilés en las siguientes 48 horas de haberlo solicitado por escrito el presidente de la Comisión de Gobernación, Maximino Rodríguez, lo cual no sucedió.

Rodríguez explicó que la opción legal es que la citatoria la haga el segundo o el tercer secretario. Sin embargo, la segunda secretaría la ocupa el también sandinista Wilfredo Navarro, quien dijo el viernes pasado que consideraba suficiente la versión del Ejército que señala que se trataba de delincuentes.

Le puede interesar: Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

“Los orteguistas están coludidos para seguir protegiendo ese tipo de acciones inhumanas que comete el Ejército. Imponen una barrera para que ningún funcionario al que se le cuestione sus acciones rinda cuentas a los diputados”, dijo Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) considerado colaboracionista del oficialismo.

Rodríguez refirió que la última opción es el tercer secretario Alejandro Mejía Ferreti, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Mejía se ha negado a dar entrevista desde el jueves pasado.

Lea además: Coronel (R) Carlos Brenes: “Haberlos enterrado en fosa común es sospechoso”

El control total

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional la integran siete diputados, de los cuales cinco son sandinistas: Gustavo Porras, quien la preside, Maritza Espinales y Gladis Báez, primera y segunda vicepresidenta respectivamente; Loria Raquel Dixon, primera secretaria y Wilfredo Navarro como segundo secretario. Los colaboracionistas del oficialismo son: Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario y pertenece a ALN; la tercera vicepresidenta es María Haydée Osuna, del PLC.

Lea también: Cardenal Brenes pide al Ejército dar cuerpos de niños asesinados

Los sandinistas también controlan la Comisión de Gobernación donde son diez miembros,los otros dos son del PLC. Esa Comisión la integran 12 diputados.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 09:10 PM

CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

Nacionales
CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

Según un comunicado del Poder Judicial, Jerez fue declarada culpable en 2016 por los delitos de fraude y estelionato. Jerez es la líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental..

19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}