Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos y advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales

29/11/2017

Los colonos no serán entregados a ninguna autoridad local. LA PRENSA/CORTESÍA

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos que entraban por el sector de Wilus, en el corazón de la reserva Bosawas. Advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales, sino a una comisión nacional con poder de negociación.

El cacique Nerio Tela Palacios, del Territorio Indígena Mayagna Sauni As, dijo a LA PRENSA que han encontrado en la parte sur a varios colonos que estaban trabajando ilegalmente en sus tierras.

El cacique dijo que desde el 2010 el territorio está sufriendo una feroz invasión de sus tierras y hasta ahora no se ha hecho nada para frenarla.

Le puede interesar: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

El líder indígena Fidencio Davis advirtió hace un mes que no aguantaban la invasión y dijo que en cualquier momento podría haber derramamiento de sangre porque van a defender la tierra.

Las autoridades del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As emitió un comunicado en el que decretan estado de emergencia a las 19 comunidades que conforma el Territorio Mayangna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayangna Sauni As.

La Comisión fue reactivada en los sectores que conforman el Territorio Mayangna Sauni As.

Lea además: Indígenas también sufren los estragos de la deforestación en Nicaragua

En el comunicado el Gobierno Territorial solicita al Gobierno de Nicaragua la presencia de una Comisión interinstitucional en la comunidad de Musawas para revisar la situación del territorio y trabajar para el bienestar y la paz del territorio.

Los ocho colonos fueron identificados como Fermín Berríos Camín, de 24 años; Israel Ríos Cano, 29 años; Antonio Diwas, 35 años; Javier Antonio López López, 29 años; José Green Ríos, 24 años; Juan Carlos Rivas, 36 años; Francisco Obregón Blandón e Isidro Obregón Zelaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}