Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos y advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales

29/11/2017

Los colonos no serán entregados a ninguna autoridad local. LA PRENSA/CORTESÍA

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos que entraban por el sector de Wilus, en el corazón de la reserva Bosawas. Advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales, sino a una comisión nacional con poder de negociación.

El cacique Nerio Tela Palacios, del Territorio Indígena Mayagna Sauni As, dijo a LA PRENSA que han encontrado en la parte sur a varios colonos que estaban trabajando ilegalmente en sus tierras.

El cacique dijo que desde el 2010 el territorio está sufriendo una feroz invasión de sus tierras y hasta ahora no se ha hecho nada para frenarla.

Le puede interesar: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

El líder indígena Fidencio Davis advirtió hace un mes que no aguantaban la invasión y dijo que en cualquier momento podría haber derramamiento de sangre porque van a defender la tierra.

Las autoridades del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As emitió un comunicado en el que decretan estado de emergencia a las 19 comunidades que conforma el Territorio Mayangna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayangna Sauni As.

La Comisión fue reactivada en los sectores que conforman el Territorio Mayangna Sauni As.

Lea además: Indígenas también sufren los estragos de la deforestación en Nicaragua

En el comunicado el Gobierno Territorial solicita al Gobierno de Nicaragua la presencia de una Comisión interinstitucional en la comunidad de Musawas para revisar la situación del territorio y trabajar para el bienestar y la paz del territorio.

Los ocho colonos fueron identificados como Fermín Berríos Camín, de 24 años; Israel Ríos Cano, 29 años; Antonio Diwas, 35 años; Javier Antonio López López, 29 años; José Green Ríos, 24 años; Juan Carlos Rivas, 36 años; Francisco Obregón Blandón e Isidro Obregón Zelaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Esa es la punta de lanza del ejercito para incursionar esas tierras. Saldran en defensa de esos “colonos”, que sedientos de tierra porque no hay donde sembrar y reproducir ganado, se toman sitios lejanos para subsistir. Ele ejercito sera el abanderado para defenderlos y “enfrentar” a los grupos delincuenciales que los han “secuestrado”, inmediatamente resguardaran la zona para evitar futuros conflictos, el area sera inaccesible y podran asi los camiones militares sacar una maderita tras derribar unos cuantos arbolitos para establecer el comando y garantizar “la pas” (no la paz).

  • Juancito Lopecito

    es perfecto estan invadiendo las tierras y nadie los castiga indigenas estan en todo su derecho de defenderse


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}