Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos y advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales

29/11/2017

Los colonos no serán entregados a ninguna autoridad local. LA PRENSA/CORTESÍA

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni As, en Bonanza, retuvieron a ocho colonos que entraban por el sector de Wilus, en el corazón de la reserva Bosawas. Advirtieron que no los van a entregar a las autoridades locales, sino a una comisión nacional con poder de negociación.

El cacique Nerio Tela Palacios, del Territorio Indígena Mayagna Sauni As, dijo a LA PRENSA que han encontrado en la parte sur a varios colonos que estaban trabajando ilegalmente en sus tierras.

El cacique dijo que desde el 2010 el territorio está sufriendo una feroz invasión de sus tierras y hasta ahora no se ha hecho nada para frenarla.

Le puede interesar: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

El líder indígena Fidencio Davis advirtió hace un mes que no aguantaban la invasión y dijo que en cualquier momento podría haber derramamiento de sangre porque van a defender la tierra.

Las autoridades del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As emitió un comunicado en el que decretan estado de emergencia a las 19 comunidades que conforma el Territorio Mayangna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayangna Sauni As.

La Comisión fue reactivada en los sectores que conforman el Territorio Mayangna Sauni As.

Lea además: Indígenas también sufren los estragos de la deforestación en Nicaragua

En el comunicado el Gobierno Territorial solicita al Gobierno de Nicaragua la presencia de una Comisión interinstitucional en la comunidad de Musawas para revisar la situación del territorio y trabajar para el bienestar y la paz del territorio.

Los ocho colonos fueron identificados como Fermín Berríos Camín, de 24 años; Israel Ríos Cano, 29 años; Antonio Diwas, 35 años; Javier Antonio López López, 29 años; José Green Ríos, 24 años; Juan Carlos Rivas, 36 años; Francisco Obregón Blandón e Isidro Obregón Zelaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Esa es la punta de lanza del ejercito para incursionar esas tierras. Saldran en defensa de esos “colonos”, que sedientos de tierra porque no hay donde sembrar y reproducir ganado, se toman sitios lejanos para subsistir. Ele ejercito sera el abanderado para defenderlos y “enfrentar” a los grupos delincuenciales que los han “secuestrado”, inmediatamente resguardaran la zona para evitar futuros conflictos, el area sera inaccesible y podran asi los camiones militares sacar una maderita tras derribar unos cuantos arbolitos para establecer el comando y garantizar “la pas” (no la paz).

  • Juancito Lopecito

    es perfecto estan invadiendo las tierras y nadie los castiga indigenas estan en todo su derecho de defenderse


Recientes
21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

21/04/2018 03:55 PM

Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

Deportes
Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

El Barcelona se alzó este sábado con su 30 Copa del Rey, tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo, con un doblete de Luis Suárez en el estadio Metropolitano de Madrid ..

21/04/2018 03:30 PM

Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

Cultura
Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

"Unimos nuestras voces a las múltiples voces que condenan la represión a nuestra valiente juventud, espontáneamente autoconvocada para defender los derechos fundamentales y constitucionales de los c..

21/04/2018 03:05 PM

Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

Política
Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

El cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y una veintena de sacerdotes llegaron a la catedral a apoyar a los estudiantes. ..

21/04/2018 02:50 PM

Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Nacionales
Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Trabajadores de la Alcaldía de Managua hacían labores de limpieza en distintos sectores de la capital, en algunos casos resguardados por agentes de la Policía Nacional..

21/04/2018 02:49 PM

Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Deportes
Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Liderados por el chileno Alexis Sánchez -nombrado mejor jugador del partido- y el francés Paul Pogba, los hombres de José Mourinho remontaron el tanto inicial de Dele Alli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}