Evo Morales dice que fallo del Tribunal boliviano garantiza la “continuidad democrática”

Según Evo Morales la decisión que le permite presentarse a futuras elecciones fue “en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional”

29/11/2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le permite presentarse a futuras elecciones garantiza una “continuidad democrática” y la “estabilidad” de su país.

“Quiero decirles que eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano”, dijo Morales en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales sostuvo que la determinación del alto tribunal fue “en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional” que lo respalda.

Los partidarios de Morales habían apelado al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Lea además: Evo Morales: “Todos los embajadores de EE.UU. son agentes de la CIA”

El TC, con base en ese argumento, respondió este martes al recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y declaró inaplicables algunos artículos de la Constitución, además de hallar inconstitucionales a otros de una Ley Electoral que impedían futuras candidaturas del mandatario.

Referéndum

El pronunciamiento del TC difiere del resultado del referéndum celebrado en febrero del 2016 en el que la mayoría de la población rechazó una reforma a la Constitución que buscaba permitir una futura postulación del jefe de Estado.

Morales recordó que la decisión de plantear una acción legal ante el TC surgió de un congreso de su partido realizado hace un año en la ciudad de Montero (este), que aglutinó a militantes y simpatizantes, en el que se plantearon cuatro vías constitucionales para habilitarlo como candidato en 2019.

“El pueblo boliviano es tan sabio, no se equivocó, y los dirigentes nacionales como también con una comisión política hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano”, indicó Morales.
El dictamen del Constitucional también establece que Morales y otras autoridades podrán volver a postular a cargos electivos sin restricción.

Lea también: Evo Morales amplía el cultivo de coca en Bolivia

La medida favorece al actual vicepresidente del país, Álvaro García Linera, además de gobernadores, legisladores nacionales o regionales, alcaldes y concejales que estaban impedidos de hacerlo por haber cumplido su segunda gestión consecutiva.

La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permitía antes del fallo del tribunal únicamente dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

Reacciones

La decisión ha causado la protesta de distintos líderes de oposición, que han señalado que la habilitación de Morales atenta contra la democracia y muestra la sujeción de la justicia a los intereses del Gobierno.

Además: Evo Morales enfrenta las protestas más violentas

También han considerado que la decisión del TC reforzará la convocatoria opositora para votar nulo durante la elección de autoridades judiciales, que se realizará en el país andino este domingo para nombrar a altos cargos de cuatro magistraturas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    1. Este hombre se paso por el forro el plebiscito en donde el pueblo de Bolvia se pronuncio y dijo NO a la reeleccion. 2. Ya se sabe quien va a ganar en las proximas selecciones bolivarianas y 3. Es obvio que el Evo ha aprendido las malas mañas del sujeto que desgobierna paisito.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}