Evo Morales dice que fallo del Tribunal boliviano garantiza la “continuidad democrática”

Según Evo Morales la decisión que le permite presentarse a futuras elecciones fue “en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional”

29/11/2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le permite presentarse a futuras elecciones garantiza una “continuidad democrática” y la “estabilidad” de su país.

“Quiero decirles que eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano”, dijo Morales en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales sostuvo que la determinación del alto tribunal fue “en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional” que lo respalda.

Los partidarios de Morales habían apelado al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Lea además: Evo Morales: “Todos los embajadores de EE.UU. son agentes de la CIA”

El TC, con base en ese argumento, respondió este martes al recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y declaró inaplicables algunos artículos de la Constitución, además de hallar inconstitucionales a otros de una Ley Electoral que impedían futuras candidaturas del mandatario.

Referéndum

El pronunciamiento del TC difiere del resultado del referéndum celebrado en febrero del 2016 en el que la mayoría de la población rechazó una reforma a la Constitución que buscaba permitir una futura postulación del jefe de Estado.

Morales recordó que la decisión de plantear una acción legal ante el TC surgió de un congreso de su partido realizado hace un año en la ciudad de Montero (este), que aglutinó a militantes y simpatizantes, en el que se plantearon cuatro vías constitucionales para habilitarlo como candidato en 2019.

“El pueblo boliviano es tan sabio, no se equivocó, y los dirigentes nacionales como también con una comisión política hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano”, indicó Morales.
El dictamen del Constitucional también establece que Morales y otras autoridades podrán volver a postular a cargos electivos sin restricción.

Lea también: Evo Morales amplía el cultivo de coca en Bolivia

La medida favorece al actual vicepresidente del país, Álvaro García Linera, además de gobernadores, legisladores nacionales o regionales, alcaldes y concejales que estaban impedidos de hacerlo por haber cumplido su segunda gestión consecutiva.

La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permitía antes del fallo del tribunal únicamente dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

Reacciones

La decisión ha causado la protesta de distintos líderes de oposición, que han señalado que la habilitación de Morales atenta contra la democracia y muestra la sujeción de la justicia a los intereses del Gobierno.

Además: Evo Morales enfrenta las protestas más violentas

También han considerado que la decisión del TC reforzará la convocatoria opositora para votar nulo durante la elección de autoridades judiciales, que se realizará en el país andino este domingo para nombrar a altos cargos de cuatro magistraturas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}