Último adiós a destacada folclorista de Masaya

Maritza Ñamendy, reconocida folclorista de Masaya, falleció después de estar en cama a causa de una enfermedad. Este jueves será sepultada en su ciudad natal

30/11/2017

Doña Maritza Ñamendy fue una tradicionalista reconocida en Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA

“El mensaje que yo les envío a los padres de familias es que les inculquen a sus hijos el amor por nuestras costumbres y tradiciones”, manifestó el año pasado doña Maritza Ñamendy, durante el desfile del torovenado “caminitos de gloria”. Este miércoles falleció después de estar en cama a causa de una enfermedad.

Ñamendy fue reconocida como una folclorista, que acostumbraba a participar en las diferentes actividades culturales y religiosas que se realizaban en su tierra natal Masaya. Este miércoleslos filarmónicos callaron y los disfraces se guardaron, para acompañar a la familia doliente en la despedida de doña Maritza.

“Ella falleció como a las diez y cuarenta minutos de la mañana (de este miércoles), ella cayó en cama desde el 6 de octubre, por eso este año no salió el torovenado. Mi mamá siempre fue muy alegre, trabajadora, no tenía horas ni días de descanso. Ella era ferviente devota de San Jerónimo y de la Virgen, fue muy católica, incansable para conservar todas las culturas. Si ella se daba cuenta de alguna actividad, siempre buscaba como ir a apoyar”, dijo entre lágrimas María José González Ñamendy, hija de doña Maritza.

Le puede interesar: Ballet Folclórico Edmundo Ortega celebra su trayectoria artística

Sus familiares aseguraron que siempre apoyó a la cofradía de San Miguel, también se involucró en las actividades de El Señor de los Milagros, carretas peregrinas, San Jerónimo y por supuesto el torovenado “caminitos de gloria”, que era uno de los primeros que salía durante las fiestas patronales de San Jerónimo, cuyo legado cumplió cuarenta años desde que sus progenitores se lo heredaron.

Este jueves se celebrará misa de cuerpo presente en la parroquia El Socorro de la comunidad La Garza, carretera Masaya-Granada, porque es la zona en donde doña Maritza Ñamendy tenía su finca.

Lea además: Bayardo Ortiz y su huella de 77 años en el folclor nicaragüense

Posteriormente, a las 3:00 p.m. será sepultada en el Cementerio San Javier de ese mismo poblado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}