Ajedrez confía en aumentar las medallas de oro en Managua 2017

Pamela Alarcón y María Esther Granados son favoritos para colgarse medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. María Moraga también podría colgarse otra presea

María Moraga, Pamela Alarcón, María Esther Granados y al fondo el entrenador GM Yasser Quezada. LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Ana Madrigal se colgó una de las dos medallas de oro —la otra fue en blitz o equipos— del ajedrez nicaragüense en los Juegos Centroamericanos San José 2013 y no estará en Managua 2017. Sin embargo, el entrenador de la Selección, el Gran Maestro (GM) cubano Yasser Quezada, consideró que hay sustitutas de garantía para competir y duplicar la presea.

Le puede interesar: Elna Dixon: “Hará falta Ana Cate, pero tampoco es que no podamos hacer las cosas sin ella”

Madrigal se retiró del ajedrez por motivos laborales; sin embargo, Quezada tiene confianza en la nómina que posee y prevé al menos tres medallas: dos en individual —una más que en 2013— con Pamela Alarcón y María Esther Granados, más otra por equipo en femenino. “Tengo de suplente a María Moraga, que también puede aspirar al oro. Estamos asegurando dos, pero espero más”, indica uno de los GM más joven (25 años) de la actualidad.

Lea también: Marlon Samayoa, esperanza del ciclismo nicaragüense en los Juegos Centroamericanos

Quezada explicó que en femenino la disputa estará pareja contra Costa Rica y El Salvador, pero en masculino es más difícil competir porque los ticos son favoritos al poseer al único GM de Centroamérica, Bernal González. “No es un GM imposible de vencer. Confío en mi equipo, no puedo asegurar con ellos (los varones) oro pero sí creo que lo pueden lograr”.

El seleccionador de ajedrez señaló que será una dura competencia porque los ajedrecistas de Guatemala se prepararon en Cuba y México, mientras Costa Rica estuvo tres meses por Europa. “Confío en mi equipo”, sentenció.

El equipo nacional

El ajedrez se jugará en el auditorio 12 Fernando Gordillo de la UNAN Managua. Los integrantes del equipo femenjno son: Kathya Mendieta, Maestra FIDE (MF) y Campeona Nacional; la Maestra Internacional (MI) María Esther Granados, más las Maestras Nacionales (MN) Johan León, María Moraga y Pamela Alarcón.

En masculino, Mauro Ampié (MF), René Lacayo (MF) y Campeón Nacional, Félix Espinoza (MN), Maximiliano Rocha (MF) y Carlos Dávila (MI).

Lea además: Balonmano intentará brillar nuevamente en los Juegos Centroamericanos

“Johan León es la jugadora más sólida, pierde muy pocas partidos. Kathya es de las mejores, por lo menos plata u oro consigue. Pamela ha subido muchísimo su nivel y demostró en el Centroamericano y del Caribe de Honduras ganando a los hombres. María Esther se ha fogueado bastante bien”, explica Quezada.

“Felix Espinoza se enfrentó a los primeros lugares en Honduras y tuvo buenos resultados. Contra jugadores más fuertes se motiva más. Carlos es sólido, va a perder muy pocas partidas y puede hacer un buen resultado. Creo que esa es la clave, si Carlos hace buenos resultados ganamos como equipo porque  tengo a Ampié, quien creo que será el mejor en su tablero y es nuestro mejor jugador”, señala el entrenador cubano.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: