LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

reserva Indio Maíz

LA PRENSA/Archivo

Minería artesanal entra a la reserva Indio Maíz

Fundación del Río denunció que la falta de protección de la reserva ha permitido que “decenas de personas provenientes de diferentes partes del país incursionen a la reserva en busca de este metal (el oro)”

La Reserva Biológica Indio Maíz, ubicada al sur este del país está comenzando a ser sometida a la explotación minera artesanal, según denunció Fundación del Río, por medio de un pronunciamiento.

La falta de protección de la Reserva Indio Maíz ha permitido que “decenas de personas provenientes de diferentes partes del país incursionen a la reserva en busca de este metal (el oro)”, se lee en el documento difundido por la organización ambiental.

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, explicó que en la cuenca transfronteriza del Río San Juan, se practica minería artesanal en Las Crucitas, Costa Rica.

Dicha actividad se realiza de forma ilegal, por ende, muchos migrantes son sacados de la zona y enviados a Nicaragua.

Esa movilización es la que ha permitido que más personas entren a la reserva, ya que han conocido que en la zona hay potencial minero. Ellos están entrando al cerro El Diablo y ahí están generando procesos de explotación del recurso, de forma artesanal, explicó Ruiz.

No se sabe cuántas personas han entrado a la reserva, cómo hacen los procesos de explotación y qué tipo de químicos están utilizando, sostuvo Ruiz.

Movilización ha aumentado

A la vez, Ruíz expresó que a los comunitarios les han comunicado que la movilidad de la población se ha notado desde hace unos cuatro meses, y han visto pasar lanchas con treinta a cuarenta personas.

Asimismo, la situación de la minería artesanal se ha extendido en la zona de Los Chiles, Río San Juan, donde se desarrollaba desde hace cuatro años, pero ahora han llegado más personas, principalmente, de los municipios mineros del país.

Caminic: ordenar minería artesanal

Consultada la Cámara Minera (Caminic) sobre la denuncia, su presidente, Sergio Ríos, dijo:

“No teníamos información al respecto. No obstante en las zonas núcleos de las zonas protegidas no se puede permitir que exista este tipo de actividad”.

“La situación expuesta remarca la necesidad de continuar trabajando para ordenar a la minería artesanal en Nicaragua.”

“La cámara minera, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, continua empujando un modelo de desarrollo de la minería artesanal que se enfoca en garantizar estabilidad legal ,y ordenamiento, mejorar las condiciones de seguridad y ambientales , así como el procesamiento seguro”.

COMENTARIOS

  1. maestro rural
    Hace 4 años

    Hay que hacer algo por evitar la invasion de buscadores de oro en esa reserva Biologica antes de que se desate una invasion de guiriseros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: