14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BID

Managua El Nuevo Hospital Occidental, Fernando Velez Paiz ./LAPRENSA/Roberto Fonseca

BID aprueba préstamo por 133 millones de dólares para Corredor Seco de Nicaragua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo destinado a financiar proyectos para la mejora de la infraestructura de salud

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo destinado a financiar proyectos para la mejora de la infraestructura de salud en municipios del denominado Corredor Seco del país, informó la Primera Dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

“Es un financiamiento blando con un plazo de hasta 40 años, y va a lograr desarrollar programas para un millón 700,000 habitantes que son atendidos por los cinco Silais de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega”, señaló Murillo en su regular intervención a mediodía.

“Estamos hablando de construir y equipar un Hospital Nuevo en Jalapa, Nueva Segovia; de reemplazar el Hospital de Ocotal, también en Nueva Segovia; de rehabilitar el Hospital de Estelí y el Hospital Primario de San Juan de Limay, y reemplazar los Hospitales Primarios de Wiwilí y Waslala, uno en Nueva Segovia, y otro en Matagalpa”, añadió la vicepresidenta designada.

Fondos BID Para casas maternas

Además de la inversión para la construcción y rehabilitación de hospitales, Murillo mencionó que los fondos se dispondrían para casas comunitarias, casas maternas, centros de salud, mejora en los acceso viales en zonas rurales para llegar a clínicas y hospitales.

“El Proyecto también nos va a permitir mejorar la calidad del Agua en viviendas de 70 Comunidades Rurales y en el Casco Urbano de varios Municipios priorizados”, anunció también vicepresidenta designada y vocera del gobierno.

Reforma presupuestaria afectó inversión en hospitales

En los últimos años en Managua se han construido varios hospitales con los más altos estándares de calidad, pero estos son centros privados que atienden únicamente a la población que puede pagar por el servicio o está asegurada en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como es el caso del Hospital Militar, construido con fondos del presupuesto nacional.

Lea También: Red hospitalaria de Nicaragua se encuentra en estado crítico

Para 2017 el presupuesto del Ministerio de Salud ascendió a 14,090.46 millones de córdobas y una buena parte estaba dirigida a la construcción de hospitales y centros de Salud en los distintos departamentos del país, proyectos que tardarán varios años en materializarse.

Sin embargo, en la reforma al Presupuesto General de la República se recortaron fondos al Programa de Inversión Pública (PIP) del Gobierno por más de ochocientos millones de córdobas.

Le Puede interesar: Construcción de hospitales del Minsa queda en papel.

En este solo al Ministerio de Salud se le recortó 231.5 millones de córdobas, los que estaban destinados para financiar 11 proyectos de inversión, entre los que figuran el reemplazo y equipamiento del Hospital Oscar Danilo Rosales de León.

31 hospitales públicos existen en el país. El más antiguo se construyó en 1925 y el mas nuevo en el año 2000.

 

Nacionales BID Casas Maternas Hospitales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí