Alemania brinda cooperación financiera a diversos proyectos en Nicaragua

Embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, anuncia cooperación en el área de agua y saneamiento

El rescate y tratamiento del lago Xolotlan es uno de los planes a financiar por Alemania en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

El proyecto de tratamiento del agua del Lago Managuadebe ser integral y ampliarse más allá del área metropolitana de Managua a Tipitapa y Ciudad Sandino, que deben ser parte de la red. Y es uno de los principales proyectos para los cuales el gobierno de Alemania coopera con Nicaragua en calidad de préstamos.

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, se refirió este viernes al mismo proyecto durante un encuentro con periodistas durante el cual realizó un balance de lo que ha sido la cooperación económica del gobierno de su país con Nicaragua.

Embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, el 1 de diciembre de 2017. LA PRENSA/NOHELIA GONZÁLEZ

“Eso naturalmente es la gran noticia del año, en las últimas semanas hemos intercambiado con el Minex las cosas (…) es un proceso bastante largo, pero seguro en este momento”, dijo la diplomática, quien destacó las consultas realizadas a expertos alemanes.

A inicios de julio una comisión conformada por Alexander Grieb, ingeniero en agua y saneamiento y la doctora Elke Lüdemann, responsable de proyecto por parte del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) visitaron el país para evaluar el proyecto de la planta de tratamiento financiado por el gobierno de Alemania.

La embajadora König explicó que parte de esos acuerdos implican que seguirán cooperando en el área de agua y saneamiento y para lo cual aprobaron de forma bilateral fondos hasta por 19.5 millones de euros, de los cuales dieciocho millones de euros son para cooperación financiera y 1.5 millones de euros restantes para cooperación técnica.

Igualmente se conoció que fueron aprobados fondos regionales por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por noventa millones de euros y que corresponde a un fondo de 128 millones de dólares. También la embajada de Alemana ha continuado desarrollando otros microproyectos.

24 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Alemania igualmente desarrollan proyectos en diferentes áreas del país. Y muchos de estos reciben apoyo financiero de su gobierno.

Labor educativa

La embajadora Ute König, resaltó la celebración del cincuenta aniversario de fundación del Colegio Alemán Nicaragüense, que consideró “es un pilar” de la colaboración que a lo largo de estos años ha brindado Alemania a Nicaragua.

La diplomática destacó la importancia de los hermanamientos entre ciudades alemanas y nicaragüenses, en la ejecución y apoyo a proyectos sociales en el país.

Lea además: Le “tomarán el pulso” al saneamiento del lago Xolotlán

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: