Así te contamos la inauguración oficial de los Juegos Centroamericanos 2017

Te contamos en vivo el acto de inauguración de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Previo a la ceremonia inaugural, Nicaragua ya había obtenido cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce

Esta es la primera vez que los Juegos Centroamericanos se realizan en Nicaragua. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Aunque Nicaragua ya obtuvo sus primeras medallas de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, es hasta la noche de este domingo que se inauguraron oficialmente los juegos. La celebración se realizó en el Estadio Nacional Dennis Martínez y a ella solo se pudo asistir con invitación. Así te contamos, minuto a minuto, el inicio de esta competencia que finaliza el 17 de diciembre.


Cierre. A eso de las 7:45 de la noche de este domingo concluyó la inauguración de estos Juegos Centroamericanos 2017. La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, asegura ante medios oficialistas que en este primer día de competencia Nicaragua ya tiene cuatro medallas: dos de oro y dos de plata.

El Gobierno de Nicaragua espera que durante los XI Juegos Deportivos Centroamericanos lleguen al país unos 15,000 turistas. Durante este evento ingresarán a territorio nicaragüense unos 180 periodistas internacionales.

Luego de la ceremonia de inauguración de estos Juegos Centroamericanos se prevé que se realice un partido de beisbol en el Estadio Dennis Martínez. De momento, las comparsas y bandas musicales se despiden de la actividad.

Ranking. Hoy, en el primer día de la competencia, Honduras quedó en la primera posición en el medallero, al dominar en la lucha grecorromana. Los primeros deportistas nicaragüenses en obtener medallas de plata en la lucha grecorromana fueron Alberto Mendieta y José Alejandro González.

Ambiente. En estos momentos, las comparsas y bandas musicales de distintos colegios de Managua se presentan frente a los atletas que vinieron a Nicaragua desde los demás países centroamericanos.

Entrada. Así luce el nuevo estadio Dennis Martínez. En horas de la tarde de este sábado el comité organizador de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 publicó un comunicado en el cual informaba que a la ceremonia de inauguración se podría entrar solamente con invitación, una situación incómoda para los aficionados.

Román «Chocolatito» González lleva en su mano la antorcha para encender el pebetero. Por destacarse deportivamente el Gobierno lo escogió para encender la llama del pebetero, símbolo del inicio de estos juegos.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), Emmet Lang, brinda las palabras de apertura de los Juegos Centroamericanos 2017.

La jabalinista Dalila Rugama encabeza la delegación de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Ella ha ganado medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de 2001, 2006 y 2013.

Medallero. Los organizadores de estos juegos estiman que 2,300 medallas serán entregadas a los mejores atletas, de las cuales 711 serán de oro, 711 de plata y 711 de bronce.

Cobro. El comité organizador de los Juegos Centroamericanos Managua 2017 informó que solo en cinco instalaciones se cobrará a los aficionados el ingreso, como un mecanismo de control.

El Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, el Estadio Independencia de Estelí, el Estadio Nacional de Futbol, el Polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas, ubicado en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, serán las instalaciones en las que los aficionados tendrán que pagar para ingresar. En los otros 22 escenarios de estos juegos, el ingreso será gratuito.

Delegaciones. Más de 5,000 representantes de los siete países del istmo ya están en Managua. Entre esa cantidad más de 3,600 son atletas, el resto es parte del equipo técnico y de entrenamiento de cada nación.

La exnadadora Michele Richardson y el exbeisbolista Dennis Martínez acompañan a la pareja presidencial en la inauguración.

Los tres primeros. La delegación de Belice fue la primera en presentarse a la inauguración de los juegos. Luego lo hicieron Costa Rica y El Salvador, respectivamente.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, encabezan la inauguración de los Juegos Centroamericanos 2017.

Este es un resumen de las medallas, por país, obtenidas en el primer día de los Juegos Centroamericanos Managua 2047. Nicaragua consiguió dos de plata y dos de bronce.

Nicaragua obtiene sus primeras medallas. El luchador nicaragüense Alberto Mendieta logró alzarse con la primera medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, fue de plata, al finalizar con tres victorias y una derrota en la categoría de los 59 kilogramos.

Victoria en voleibol de playa. El primer juego disputado fue el voleibol de playa, categoría masculina, donde los nicaragüense Rubén Mora y Danny López ganaron al superar en dos sets (21-12, 21-12) a los beliceños Luis Luna y Gabriel Núñez. El enfrentamiento fue a las 9 de la mañanasui.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: