Honduras inicia escrutinio especial de votos mientras miles salen a protestar

En este nuevo escrutinio se revisarán 1,006 actas que contenían irregularidades

Honduras. elecciones en Honduras, protestas en honduras,

Los manifestantes, simpatizantes de Salvador Nasralla, marcharon por varias vías de Tegucigalpa para reunirse cerca de un recinto donde el Tribunal Supremo Electoral. LA PRENSA/AFP

El tribunal electoral de Honduras retomó este domingo el conteo de votos, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios realizados hace una semana y que se disputa entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían irregularidades, suspendida desde el jueves, cuando con el 94.35 por ciento de las actas escrutadas Hernández sumaba el 42.92 por ciento de los votos contra un 41.42 por ciento de Nasralla.

Matamoros detalló que el tribunal recontaría 1,006 actas de las votaciones del domingo pasado que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5,173 actas por sospechas de fraude.

«Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido», afirmó el presidente del TSE al anunciar el reinicio del escrutinio.

El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero sus dirigentes no se presentaron por discrepar con el TSE sobre el número de actas que debían revisarse.

Lea también: Honduras decreta toque de queda tras violencia electoral

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que «son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5,200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección».

La manifestación estuvo encabezada por el candidato de la oposición Salvador Nasralla. LA PRENSA/AFP

Manifestaciones

 

Previo al inicio del conteo, miles de hondureños se volcaron a las calles de la capital para rechazar el resultado preliminar oficial de las elecciones que dan ventaja al presidente Juan Orlando Hernández.

Los manifestantes, simpatizantes de Salvador Nasralla, marcharon por varias vías de Tegucigalpa para reunirse cerca de un recinto donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«¡Fuera JOH, Fuera JOH!» (iniciales de Hernández), repetían los manifestantes al acusar al gobernante de liderar un fraude y al tribunal electoral de orquestar un «robo» a Nasralla, un presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Nasralla, presente en la manifestación, insistía en que el resultado electoral difundido hasta el momento representa «un robo, es un robo» a su agrupación.

Un grupo de mujeres repartía flores a los manifestantes y lanzaba pétalos al nutrido escuadrón de policías antidisturbios y militares que se mantenían en los alrededores.

Una joven de 19 años, Kimberly Fonseca, murió el viernes de una herida de bala en medio de un choque entre manifestantes y la policía en la colonia Villanueva de la capital. Las autoridades dijeron estar investigando «exhaustivamente» la denuncia de sus familiares, que aseguran que murió por disparos de la policía.