Doce años sin un censo poblacional en Nicaragua

Doce años sin un censo poblacional en Nicaragua

Al no haber un censo poblacional actualizado las políticas públicas resultan gravemente afectadas porque se hacen según estimaciones.

03/12/2017
Según los expertos es difícil comparar la cantidad de matrícula si no se conoce la actual cantidad de niños en edad escolar.

Según los expertos es difícil comparar la cantidad de matrícula si no se conoce la actual cantidad de niños en edad escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO

No tener un censo poblacional actualizado afecta directamente las políticas públicas en las áreas de educación, salud y seguridad, pues al no existir datos actuales se trabaja con estimaciones, afirman expertos. Y a esto hay que sumar el secretismo que el Gobierno ha establecido desde que Daniel Ortega asumió la presidencia, dicen.

El último Censo de Población en Nicaragua se realizó en 2005 y a partir de ese año, una década después, debía ser renovado. Es decir, ya lleva dos años de retraso.

“Es un problema muy serio que un país no realice periódicamente los censos. Las estadísticas son importantes para poder hacer una planificación correcta y definir las políticas públicas y las estrategias”, lamenta Carlos Tünnermann, experto en educación. Ante esta situación, dice, es difícil que el Ministerio de Educación realice un plan nacional de educación a mediano y largo plazo.

Para muestra de los vacíos que conlleva la falta de datos actualizados, un botón: “Según estadísticas del Ministerio de Educación, la matrícula ha permanecido estancada en los últimos tres años. Es decir, se ha venido matriculando el mismo número de estudiantes, mientras la población de niños que necesitan educación primaria ha tenido un crecimiento natural”, señala Tünnermann. Sin embargo, como no hay un censo no es posible conocer la actual cantidad de niños en edad escolar.}

Lea también: Banco Mundial: censo poblacional hasta en 2018

Por otra parte, el experto en seguridad Roberto Cajina considera que el hecho de que actualmente la Policía Nacional trabaje con estimaciones del censo de hace 12 años dificulta conocer la situación real del país.

“No tener un censo no solo afecta el análisis, sino la definición de políticas públicas porque usualmente la Policía trabaja con estimados de población, entonces contrasta la cantidad de homicidios contra ese estimado de población, la cantidad de robos contra ese estimado, etcétera. Si yo estoy trabajando la seguridad pública desde estimados obviamente los resultados no van a ser los que deberían esperarse porque la relación entre delitos y población es en base a la cantidad de homicidios por habitantes”, explica Cajina.

En salud también

El sistema de salud pública también es afectado al no existir un censo. “Solo hay estimaciones y no sabemos cuántos están naciendo, ni cuántos se están muriendo ni cuántos están migrantes y eso representa una dificultad seria”, apunta Ana Quirós, experta en salud pública. Y a esa falta de estadísticas, dice, habría que sumar la ausencia de información sobre “la actuación del Gobierno”, pues los únicos datos que se conocen son los brindados por Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, en sus intervenciones del mediodía.

“Lo que sucede con el Minsa, es que te da datos sueltos y vos no podés saber si esos datos corresponden a la realidad o no. Ni siquiera están publicados en su sitio web. Realmente estamos en una penumbra de lo que es la situación de salud del país”, señala Quirós.


Último censo poblacional

El último censo poblacional que se realizó en Nicaragua fue en 2005 y este debió actualizarse hace dos años. Para entonces se calculó que había 5,142,098 de nicaragüenses. Es decir, que habían 43 habitantes por kilómetro cuadrado.

A principios de este año, el Banco Mundial aseguró a LA PRENSA que se destinaron 8.9 millones de dólares para los preparativos del censo que se prevé se realice el próximo año 2018.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x