" " Opinión | Tocando fondo

Tocando fondo

Antes de entrar en materia, hay que recordar que Venezuela está flotando en petróleo. Sus reservas del oro negro son vastas, las más grandes del mundo.

04/12/2017
vanguardia, Costra Rica, elecciones

En una reciente entrevista por televisión, comenté que Venezuela estaba tocando fondo socioeconómicamente y brindé una serie de datos que sustentaban mi afirmación. Como estos eran muchos, algunas personas me pidieron un escrito resumiendo la magnitud de los problemas que enfrenta Venezuela, al igual que sus causas. Como respuesta a estas peticiones, les brindo este ensayo que resume el drama que es el pan de todos los días para nuestros hermanos y hermanas venezolanos.

Antes de entrar en materia, hay que recordar que Venezuela está flotando en petróleo. Sus reservas del oro negro son vastas, las más grandes del mundo, superando hasta las de la Arabia Saudí. Por eso, Venezuela debería de ser el país más próspero del subcontinente latinoamericano. Y, de hecho, lo fue. Recuerdo que cuando yo trabajaba en el Banco Mundial, Venezuela repagó la totalidad de su deuda con el Banco y hasta compró bonos de la institución. Para efectos prácticos, el Banco dejó de considerarlo un país en vías de desarrollo y lo trató como un país donante.

Adelantando la película, en 1997 Venezuela llegó a producir 3,4 millones de petróleo por día (bpd). Selecciono este año porque fue el último AC (antes de Chávez), ya que en 1998 el coronel Hugo Chávez Frías asumió la presidencia de su país en elecciones democráticas. Chávez le ofreció a su pueblo una feliz mezcla de capitalismo y comunismo y se comprometió a hacer realidad el sueño del libertador Simón Bolívar de unificar a Latinoamérica. El nombre que el carismático líder militar le dio a su política era “Socialismo del Siglo XXI”.

Desgraciadamente su sueño se convirtió en una pesadilla. Motivado por una fuerte dosis de nacionalismo, el presidente Chávez expulsó de Venezuela a las grandes transnacionales que tenían el “knowhow” para explotar los extensos yacimientos de oro negro en la zona del Orinoco, cuya explotación era difícil por lo pesado que es comparado al petróleo dulce de, por ejemplo, el Lago de Maracaibo. Y con el pasar del tiempo, también destruyó a PDVSA, la compañía nacional petrolera. En lugar de reinvertir parte de sus utilidades en la empresa, los utilizó en programas asistencialistas para los venezolanos necesitados, sin darse cuenta que era insostenible. Además, colocó como trabajadores a miles de sus partidarios en la gigante empresa sin que ellos contasen con conocimientos técnicos para desempeñar estos cargos. Al mismo tiempo, sus políticas estimularon que talentosos ingenieros criollos en PDVSA optasen por migrar hacia otras empresas alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos (EE. UU.). Este “brain drain”, o fuga de capital humano, fue fatal para la economía venezolana.

El coronel Chávez también hizo importantes gastos en sus fuerzas armadas, incluyendo aviones jets, tanques y buques de guerra, la mayoría de estos armamentos de origen ruso. Al mismo tiempo, extendió su socialismo del siglo XXI a otros sectores de la economía. En el proceso, el gobierno le fue cerrando los espacios al sector privado, tanto nacional como extranjero. Y la escasez de todo —y el colapso de la calidad de vida de los venezolanos— comenzó. Esto se manifestó en un desabastecimiento de necesidades básicas como alimentos y medicinas y en las líneas interminables que vemos en los noticieros.

Nicolás Maduro heredó esta situación con el fallecimiento del presidente Chávez e intentó continuar con las políticas socioeconómicas de su predecesor, atribuyendo su fracaso a una guerra económica estadounidense. El resultado de esta postura ha sido calamitoso. Desde 2014 hasta el presente, el tamaño de la economía venezolana ha colapsado 40 por ciento, una contracción peor que la Gran Depresión que sufrió EE. UU. durante los años treinta del siglo pasado. Y la producción de petróleo ha caído a 1,9 millones de bpd, o 55 por ciento del nivel alcanzado en 1997 AC. Como el sector petrolero financia el 95 por ciento del presupuesto de la república y es el motor de la economía, Venezuela está económicamente desbaratada. Lo único que abunda es la inflación —que alcanzará 650 por ciento este año— y la miseria de su pueblo. Esto ha contribuido al descontento político, a la ola de violencia social que ha resultado en niveles de homicidios como las que viven los países del triángulo norte de nuestro istmo, y a una creciente emigración. Se estima que la diáspora venezolana, inexistente AC, ahora incluye dos millones de personas. Constaté esto en un reciente viaje a Miami, en donde me encontré con dos venezolanos manejando taxis, algo que hubiera sido inaudito AC.

Las perspectivas de Venezuela son pésimas. Se estima que su inflación alcanzará 2,350 por ciento en 2017 y que su economía seguirá contrayéndose en 2018 y 2019, según estimaciones del Fondo Monetario. Y con una deuda pública de US$140 mil millones, catorce veces su nivel de reservas, hay preocupación en círculos financieros mundiales de que el país no podrá honrar sus obligaciones financieras. ¡Qué absurda esta valoración! Venezuela ya tiene tiempo de estar en “default” con sus acreedores en la Zona Libre de Colón, con las líneas aéreas y con algunos de los tenedores de bonos de PDVSA, entre otros. Tan es así que colocar o renovar estos instrumentos financieros, considerados “chatarra” en el argot del mundo financiero internacional, requiere que brinden intereses de 20 por ciento o más.

El caso de Venezuela es tristísimo. Confirma que aun países riquísimos no pueden aguantar un mal manejo económico prolongado por parte de un gobierno inexperto y con pretensiones de controlar todo.
Venezuela confirma la tesis de Milton Friedman, el premio noble estadounidense. Él afirmó que “si ponés el gobierno a cargo del Desierto Sahara, en cinco años habrá una escasez de arena. ¡Qué sabiduría… y qué elocuencia!

El autor fue Director del Banco Mundial y Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 12:10 AM

Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

Deportes
Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

El Bóer está abajo 3-1 por cuarta vez desde 2012 y en ninguna Final anterior escaparon a la guillotina, algo que está ansioso por comprobar los Dantos...

16/10/2018 12:00 AM

Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Economía
Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento..

16/10/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Nacionales
Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Antes de sacarlos de la prisión el Chipote, las autoridades informaron a Haydée Castillo y José Antonio Peraza que tenían retención migratoria...

16/10/2018 12:00 AM

¿Qué opción dejan las dictaduras?

Opinión
¿Qué opción dejan las dictaduras?

El Derecho Internacional transformado desde la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evoluciona, haciendo cada vez más relativo o menos absoluto el concepto de “soberanía” de los..

16/10/2018 12:00 AM

Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Deportes
Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Los Dantos tendrán la oportunidad de ganar la noche de este martes la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior ante el Bóer..

16/10/2018 12:00 AM

Caricatura 16-10-2018

Caricaturas
Caricatura 16-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x