Un juez español retira la orden de captura europea contra el expresidente de Cataluña

Un juez español retira la orden de captura europea contra el expresidente de Cataluña

Carles Puigdemont, quien es candidato para los comicios en Cataluña, debe decidir si se queda en Bélgica o vuelve a España, donde aún hay una orden de detención

05/12/2017

El expresidente regional Carles Puigdemont. LAPRENSA/EFE

La justicia española retiró este martes la petición de extradición desde Bélgica del presidente catalán destituido, el independentista Carles Puigdemont, un nuevo giro en la crisis catalana que coincide con el lanzamiento de la campaña electoral en esa región.

Puigdemont, quien es candidato para estos comicios, debe decidir si se queda en Bélgica haciendo campaña por videoconferencia o vuelve a España, donde sigue pesando sobre él una orden de detención y algunos de sus compañeros se encuentran en prisión preventiva.

Le puede interesar: Puigdemont, con orden de captura, pide un frente independentista en las elecciones de Cataluña

En una maniobra inesperada, el juez de instrucción Pablo Llarena del Tribunal Supremo decidió retirar la orden de detención europea emitida el 3 de noviembre contra Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos ellos en Bélgica.

El magistrado argumenta la decisión en la intención manifestada por los cinco políticos independentistas de volver al país para asumir sus cargos de diputados regionales si salen elegidos en esos comicios.

Pero también explicó querer evitar el riesgo de que la justicia belga limitara los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de líderes independentistas investigados que se quedaron en España, cuatro de ellos en prisión preventiva.

Gobierno de Puigdemont

Al gobierno cesado de Puigdemont se le investiga por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por impulsar el proceso de secesión que culminó en la fallida proclamación de una república independiente.

El cargo por rebelión, punible con hasta 30 años de cárcel y definido como el hecho de “levantarse violentamente y públicamente”, generaba dudas y se especulaba que podía ser descartado por la justicia belga si aceptaba la extradición.

Lea además: Líder separatista catalán no se da por destituido y llama a oponerse al Gobierno español

“Eso podía limitar la investigación e imagino que el juez quería evitar esto”, afirmó el abogado penalista José María de Pablo a la AFP. “Hay un delito similar al de rebelión en Bélgica pero había dudas de que estuviera lo suficientemente tipificado”, añadió.

Si llega a España será detenido

El lunes, Puigdemont y sus compañeros comparecieron ante el juez belga que estudiaba su extradición. Este debía anunciar su decisión el 14 de diciembre.

La decisión del magistrado español busca “evitar recibir una bofetada de la justicia belga”, dijo el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la televisión pública catalana TV3.

Lea también: Comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña

Y sobre un posible regreso a España del líder independentista, afirmó que la decisión es toda suya: “sabe que si pone un pie en territorio español será automáticamente detenido”.

Diezmados en campaña

La decisión coincide con el lanzamiento de la campaña para unas elecciones cruciales que el independentismo catalán afronta diezmado. Su plan de secesión unilateral fracasó y sus principales líderes están en la cárcel o el extranjero.

Doce de los trece miembros del gobierno catalán cesado son candidatos, pero sólo cinco pueden hacer campaña sobre el terreno después de que el juez Llarena permitiera salir el lunes a seis de los políticos presos.

Le puede interesar: El presidente de Cataluña no convocará a elecciones anticipadas por falta de garantías

Puigdemont, independentista de centroderecha, intervino por videoconferencia en el mitin inaugural el lunes a medianoche de su candidatura Juntos por Cataluña, que dejó una silla vacía con su nombre en el acto. Su número dos en el gobierno destituido y ahora principal rival electoral, Oriol Junqueras, del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), es uno de los cuatro independentistas todavía encarcelados.

“Nos quieren poner todas las dificultades posibles para que no podamos hacer la campaña en igualdad de condiciones”, dijo Puigdemont.
La supuesta represión del gobierno español monopoliza los discursos de los independentistas que, por otro lado, no explican su plan de secesión una vez fracasada la vía unilateral y ven como la oposición les come terreno.

Desde el 27 de octubre, cuando el parlamento catalán declaró la independencia unilateralmente y el gobierno español de Mariano Rajoy respondió tomando el control de la región y convocando estos comicios, Cataluña vive con un ojo puesto en las elecciones y otro en los juzgados.

Lea además: Entre protestas los catalanes juran resistir tras fallo de Tribunal

Las elecciones servirán para que “se entierre el proceso (secesionista) y se abra una nueva etapa para los catalanes”, aseguró la líder de la oposición Inés Arrimadas, en el lanzamiento de la campaña de su partido Ciudadanos (centro). Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los separatistas perderían la mayoría absoluta en la cámara catalana y empatarían en votos con los contrarios a la secesión

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..


x