Telaraña de Albanisa está en la mira de Estados Unidos, dice experto

Telaraña de Albanisa está en la mira de Estados Unidos, dice experto

Jurista de EE.UU., Jason Poblete, explica el alcance de propuesta de congresistas en el caso de Nicaragua

05/12/2017
Sanción a Roberto Rivas

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas está en la mira de legisladores estadounidenses que solicitan sea investigado por corrupción. LA PRENSA/U.MOLINA

La carta enviada por un grupo de congresistas y senadores al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan investigar y aplicar posibles sanciones al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y al vicepresidente de Albanisa, Francisco López, es el inicio de un proceso que podría complicarse para el entorno de Daniel Ortega.

Según el abogado estadounidense Jason Poblete, radicado en este país, a medida que avancen las investigaciones el proceso podría desembocar e involucrar a otros altos funcionarios de Ortega señalados de violar los derechos humanos y de cometer supuestos actos de corrupción.

Poblete es experto en derecho internacional, es exasesor del Congreso de Estados Unidos y actualmente trabaja en el bufete jurídico Poblete Tamargo.

La solicitud de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, involucra a López, vicepresidente Alba de Nicaragua (Albanisa), la subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que enfrenta sanciones de Estados Unidos por fraude y lavado de dinero.

Lea además: Vilma Núñez considera “una vergüenza” que un gobierno extranjero llame la atención sobre corrupción en Nicaragua

Para Poblete, Albanisa podría estar en la mira de la administración Trump debido a la política crítica de Estados Unidos hacia Venezuela. El pasado viernes un grupo de seis congresistas y cuatro senadores (republicanos y demócratas) envió una carta a Trump, en la que solicitan adoptar medidas inmediatas para investigar a través de la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act a Roberto Rivas y a Francisco López, este último tesorero del partido de gobierno. Ambos son allegados al caudillo sandinista y señalados de serias violaciones a los derechos humanos, corrupción y actividades ilícitas, conforme a la carta de los legisladores.

El abogado estadounidense Jason Poblete. LA PRENSA/Cortesía

“No hay ninguna duda que la carta va a influenciar, fue enviada al presidente de Estados Unidos, al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, dos agencias claves que están encargadas de hacer el análisis de la designación (aplicar la sanción). Ahí es donde tiene que ir, (ellos) estudian lo que están planteando los congresistas y senadores”, dijo Poblete.

Lea también: Corrupción orteguista: Del tesorero al contador de votos

La solicitud de los legisladores podría abrir otras ventanas de investigación. “Podrían ser investigados no solo bajo la Magnitsky, hay otros programas de sanciones que aplica el Departamento del Tesoro, así que es bastante serio, es un ejercicio con sustancia (hechos). Se lo enviaron al presidente (Trump), no fue enviado directamente a las agencias, eso me indica que los congresistas y senadores están tratando de elevar el debate sobre el tema de Nicaragua y Centroamérica, eso indica que quieren que se haga más con Nicaragua”, evaluó el experto.

Récord legislativo

Otro de los aspectos que adquiere relevancia para el abogado es que las acciones del gobierno de Ortega están creando un récord legislativo sobre la situación de violación a los derechos humanos y la corrupción que afecta a Nicaragua.

La carta fue firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Edward Royce, Albio Sires, Eliot Engel, Paul Cook, Debbie Wasserman Shultz y los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Nelson y Robert Menéndez.
Poblete considera que además la dará un empuje a la ley conocida como Nica Act.

 

“No es un embargo”
El abogado Jason Poblete explicó que “la Ley Magnitsky lo que hace es controlar el acceso al mercado, no es una acción directa contra Nicaragua, no es un embargo, lo están haciendo de una manera equilibrada que no impacta directamente al país sino a oficiales de gobierno y envía un mensaje que si estas personas quieren visas americanas o quieren tener acceso a la banca norteamericana, van a tener que cumplir con medidas de control”, añadió en entrevista con el diario LA PRENSA.

Explicación de Vecchio

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular de Venezuela, dijo que la solicitud no solo es la aplicación de la Ley Magnitsky, sino también las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado a PDVSA y a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Lea además: Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

“Si bien hacen mención a la Ley Magnitsky, cuando se refieren al caso de Albanisa, piden se investigue y se coloquen en la lista de sancionados, los pueden incluir en la lista de la OFAC, y están mencionando claramente a dos personas: a Francisco López (vicepresidente de Albanisa) y a Roberto Rivas (presidente del CSE)”, dijo Vecchio.

La medida impactaría a Albanisa, que está en la mirilla de la administración Trump. Esto tendría un impacto más allá de Magnitsky, impactaría a la telaraña de las finanzas de Albanisa”
Jason Poblete, abogado estadounidense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x