Fijan precio de tarifa de buses hacia comunidades de Diriamba, Carazo

Fijan precio de tarifa en buses hacia comunidades de Diriamba, Carazo

Tras la protesta de pobladores de comunidades de Diriamba, que dejó detenidos y heridos, hubo consenso en la nueva tarifa del pasaje hacia estas zonas

06/12/2017

Los pobladores de La Trinidad y Casares trancaron la vía ayer. Se espera que hoy se reúnan con el alcalde, policía, políticos y transportistas para negociar la tarifa del pasaje. LA PRENSA/M. GARCÍA.

Tras la protesta de varias comunidades de Diriamba, que dejó detenidos y heridos, las autoridades, pobladores y transportistas fijaron el precio del pasaje hacia estas zonas. El incremento oscila entre cincuenta centavos y un córdoba, y no dos córdobas, como estaban cobrando.

Se estipuló que de Diriamba a las comunidades Villa San Ramón, Santa Elena y Los Pérez el pasaje será de 8 córdobas. Al Espadillo 9, a El Guayabo, Punta de Plancha y Los Ranchos 11 córdobas.

A San Gregorio y Los Ángeles 12 córdobas, el aumento a estas dos comarcas fue de 50 centavos. A Buena Vista, San Vicente y Las Sierras el aumento fue de un córdoba, el pasaje costará ahora 15 córdobas.

A las comarcas San Miguel 16, Paso Real 17 y Los Baltodanos 20. El costo de las cargas estarán en dependencia del peso y la distancia.

Los concesionarios se comprometieron a llevar solo a tres pasajeros en la banquita que se ubica detrás del conductor y las que ubicaban al centro serán eliminadas. En el asiento trasero ubicarán solo a tres personas, máximo.

Alejo Callejas, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Diriamba (Cootrapadi), aseguró que se sienten satisfechos de haber llegado a un acuerdo satisfactorio con la población y las autoridades: “Estamos contentos y estamos tratando de darle un mejor servicio a la población”.

Puede interesarle: Pobladores de varias comunidades de Diriamba protestan por aumento en el precio del pasaje

Sobre el aumento a las otras rutas, expresó: “Estamos concluyendo esta negociación con diferentes comunidades y sobre la reunión (que se supone será este miércoles) de la cual me estás hablando desconozco, no estaba informado”.

En La Boquita y Casares

Entre dos y cuatro córdobas, fue el aumento de la tarifa del pasaje hacia las comunidades La Trinidad, Casares y La Boquita, en Diriamba, que cobran desde hace algunos días los transportistas.

El pasaje a la comarca La Trinidad en buses ordinarios, según un documento que portan las unidades de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Diriamba (Cootrapadi), cuesta 15 córdobas.

También: Alcaldía de Managua falta a su promesa de construir cinco modernas terminales de buses

Los pobladores de los sitios señalados se mostraron inconformes con las nuevas tarifas y el martes, con ramas y troncos de árboles secos, aproximándose el mediodía, decidieron trancar la vía para impedir la libre circulación de los vehículos.

“Los transportistas aducen que fueron autorizados por la Alcaldía, pero no andan sello, ni firma, es una arbitrariedad lo que están haciendo”, dijo Andrea Barraza, líder de La Trinidad.

Alcalde dice que no autorizó

El alza del pasaje hacia La Trinidad, Casares y La Boquita, Diriamba, hizo que los pobladores protestaran. Al sitio llegó el alcalde Fernando Baltodano, quien persuadió a los pobladores para que quitaran el tranque que duró aproximadamente dos horas y media.

Lea además: Repentino incremento en el precio del pasaje en León

Mientras se dirigía a la población, aseguró que no ha extendido ningún permiso para que se dé un alza en el costo del pasaje.

Para este miércoles, a las 8:00 de la mañana, se espera que una comisión de los pobladores y transportistas se reúna para fijar legalmente una tarifa, al igual que lo hizo el martes en la tarde con los pobladores de San Gregorio, Buena Vista, Las Sierras, San Vicente y Los Ángeles.

19 córdobas cuesta ahora el pasaje hacia las comunidades de Casares y La Boquita; antes valía 16 córdobas. Quienes deseaban viajar en interlocales hacia los mismos sitios anteriormente pagaban 21 córdobas y ahora son 25.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x