" " Fijan precio de tarifa de buses hacia comunidades de Diriamba, Carazo

Fijan precio de tarifa en buses hacia comunidades de Diriamba, Carazo

Tras la protesta de pobladores de comunidades de Diriamba, que dejó detenidos y heridos, hubo consenso en la nueva tarifa del pasaje hacia estas zonas

06/12/2017

Los pobladores de La Trinidad y Casares trancaron la vía ayer. Se espera que hoy se reúnan con el alcalde, policía, políticos y transportistas para negociar la tarifa del pasaje. LA PRENSA/M. GARCÍA.

Tras la protesta de varias comunidades de Diriamba, que dejó detenidos y heridos, las autoridades, pobladores y transportistas fijaron el precio del pasaje hacia estas zonas. El incremento oscila entre cincuenta centavos y un córdoba, y no dos córdobas, como estaban cobrando.

Se estipuló que de Diriamba a las comunidades Villa San Ramón, Santa Elena y Los Pérez el pasaje será de 8 córdobas. Al Espadillo 9, a El Guayabo, Punta de Plancha y Los Ranchos 11 córdobas.

A San Gregorio y Los Ángeles 12 córdobas, el aumento a estas dos comarcas fue de 50 centavos. A Buena Vista, San Vicente y Las Sierras el aumento fue de un córdoba, el pasaje costará ahora 15 córdobas.

A las comarcas San Miguel 16, Paso Real 17 y Los Baltodanos 20. El costo de las cargas estarán en dependencia del peso y la distancia.

Los concesionarios se comprometieron a llevar solo a tres pasajeros en la banquita que se ubica detrás del conductor y las que ubicaban al centro serán eliminadas. En el asiento trasero ubicarán solo a tres personas, máximo.

Alejo Callejas, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Diriamba (Cootrapadi), aseguró que se sienten satisfechos de haber llegado a un acuerdo satisfactorio con la población y las autoridades: “Estamos contentos y estamos tratando de darle un mejor servicio a la población”.

Puede interesarle: Pobladores de varias comunidades de Diriamba protestan por aumento en el precio del pasaje

Sobre el aumento a las otras rutas, expresó: “Estamos concluyendo esta negociación con diferentes comunidades y sobre la reunión (que se supone será este miércoles) de la cual me estás hablando desconozco, no estaba informado”.

En La Boquita y Casares

Entre dos y cuatro córdobas, fue el aumento de la tarifa del pasaje hacia las comunidades La Trinidad, Casares y La Boquita, en Diriamba, que cobran desde hace algunos días los transportistas.

El pasaje a la comarca La Trinidad en buses ordinarios, según un documento que portan las unidades de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Diriamba (Cootrapadi), cuesta 15 córdobas.

También: Alcaldía de Managua falta a su promesa de construir cinco modernas terminales de buses

Los pobladores de los sitios señalados se mostraron inconformes con las nuevas tarifas y el martes, con ramas y troncos de árboles secos, aproximándose el mediodía, decidieron trancar la vía para impedir la libre circulación de los vehículos.

“Los transportistas aducen que fueron autorizados por la Alcaldía, pero no andan sello, ni firma, es una arbitrariedad lo que están haciendo”, dijo Andrea Barraza, líder de La Trinidad.

Alcalde dice que no autorizó

El alza del pasaje hacia La Trinidad, Casares y La Boquita, Diriamba, hizo que los pobladores protestaran. Al sitio llegó el alcalde Fernando Baltodano, quien persuadió a los pobladores para que quitaran el tranque que duró aproximadamente dos horas y media.

Lea además: Repentino incremento en el precio del pasaje en León

Mientras se dirigía a la población, aseguró que no ha extendido ningún permiso para que se dé un alza en el costo del pasaje.

Para este miércoles, a las 8:00 de la mañana, se espera que una comisión de los pobladores y transportistas se reúna para fijar legalmente una tarifa, al igual que lo hizo el martes en la tarde con los pobladores de San Gregorio, Buena Vista, Las Sierras, San Vicente y Los Ángeles.

19 córdobas cuesta ahora el pasaje hacia las comunidades de Casares y La Boquita; antes valía 16 córdobas. Quienes deseaban viajar en interlocales hacia los mismos sitios anteriormente pagaban 21 córdobas y ahora son 25.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x