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Baja bancarización, obstáculo para el comercio en línea en Nicaragua

Para el próximo año el sector comercio del país espera mantener el crecimiento del ocho por ciento, porque aseguran que la propuesta comercial se está diversificando.

Mientras a nivel mundial el comercio electrónico está en pleno auge, en Nicaragua el uso de este sistema es incipiente, por el bajo nivel de bancarización y la poca y eficiente oferta de servicios de transporte de entrega rápida en el país.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dice que insertar esa herramienta para ampliar las ventas es uno de los principales desafíos que enfrentan como sector.

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“Nicaragua no llega ni al 15 por ciento en bancarización, ese es uno de los problemas que tenemos y lo otro es que hay otras empresas de delivery. Por ejemplo, si una persona compra en línea el producto y está en Río San Juan, quién le va a llevar ese producto lo más pronto posible, todo eso hay que valorar”, aseveró Mayorga

Pero también reconoció que existen esfuerzos de algunas empresas enfocadas a esa línea de trabajo. “En Nicaragua tenés un display de artículos que encontrás en cualquier país del mundo, no hay diferencia con Estados Unidos, son los mismos artículos que encontrás aquí”, agregó Mayorga.

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Este año el comercio registró desaceleración en las ventas, pero en noviembre y diciembre se reporta recuperación, incentivado por la entrega de aguinaldo, bonos, remesas, préstamos personales y de comercio, que en su totalidad suman unos 680 millones de dólares.

Mayorga afirma que este año lograrán crecer arriba del 8 por ciento que habían proyectado a inicio de año con las ventas de los 2,200 millones de dólares en productos y servicios. Sin embargo, lo cierto es que de alcanzar ese monto habrán crecido 4.7 por ciento en relación con los 2,100 millones de dólares de 2016.

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Para el próximo año esperan mantener el crecimiento del ocho por ciento, porque aseguran que la propuesta comercial se está diversificando.

Sin regulación

En el país existe un anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico que fue entregado en 2007 a la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha no hay avance para su discusión.

“En Nicaragua únicamente se ha aprobado la firma electrónica, la cual tiene como entidad rectora a la Dirección General de Tecnología, dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, afirmó Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN.

 

Economía comercio Nicaragua archivo

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