Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

El diputado indígena por Yatama, Brooklyn Rivera, señala que es importante ver que aún hay varias comunidades que están sin energía, como la Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Puerto Cabezas, Waspam y la Cruz de Río Grande.

07/12/2017
Cobertura eléctrica

En la zona rural hay poco acceso a electricidad. LAPRENSA/ARCHIVO

En sesión ordinaria la Asamblea Nacional se aprobó este miércoles 6 de diciembre un préstamo por 10.5 millones de dólares que permitirá ampliar la cobertura eléctrica en las comunidades de Siuna, Rosita y Mulukukú, de la Costa Caribe.

Este convenio de crédito fue firmado en octubre de este año entre Gobierno de Nicaragua y el Fondo OPED para el Desarrollo Internacional (OFID).

Lea además: Millones de personas están sin cobertura eléctrica en la región

Con este fondo se construirán 214 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en 61 comunidades rurales del Caribe, para beneficio de 10,900 personas y 2082 viviendas. Para este primer componente se destinará seis millones de dólares.

El segundo componente a ejecutarse es la normalización de redes de distribución de energía eléctrica en barrios, esto porque es un problema la sustracción de fluído eléctrico, para lo cual se destinará 3,660 millones de dólares.

Lea también:El desafío de llevar electricidad al sector rural

Y un tercer componente es la electrificación en asentamientos, que consiste en rehabilitar y construir 68 kilómetros de redes de distribución en 28 asentamientos para 4,235 viviendas donde residen 22,200 personas. Para este proyecto se invertirá 800,040 mil dólares.

El diputado indígena por Yatama, Brooklyn Rivera, señala que es importante ver que se está avanzando la electrificación en el Caribe, sin embargo, no se puede dejar a un lado que aún hay varias comunidades que están sin energía, como la Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Puerto Cabezas, Waspam y la Cruz de Río Grande.

Lea más en: Hasta 47.7 millones de dólares se ha invertido en subsidio a tarifa social de energía

“Es importante que Enatrel haga un esfuerzo mayor por llevar la energía a estas zonas, porque ahí se usan plantas aisladas movidas por diesel, eso genera costos onerosos importantes, las tarifas de energía son altas y en cuatro años que comenzó la electrificación en estas zonas, se ha visto que se paralizó el proyecto”, dijo Rivera.

Agregó que hay casos preocupantes como el de Prinzapolka, donde no hay ni energía, ni agua.

Energía renovable es una opción

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt, indicó que en estos casos, lo más viable es garantizar el acceso a energía a esta población con sistemas aislados de energía renovable, lo que implicaría menores costos de inversión, utilizando de manera sostenible los recursos naturales locales disponible para la generación de energía.

La zona rural en el país tiene una baja cobertura eléctrica, aunque se desconoce cual es porcentaje de la población que está fuera de la red.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 07:23 PM

Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Departamentales
Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Este año dicha zona cafetalera ha sido afectada por la falta de cortadores tradicionales de café, quienes huyeron de Nicaragua debido a la persecución de la cual han sido víctimas por parte de para..

18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x