Tres gritos nicas

En enero de 1855 Carranza fue nombrado asistente del Pbro. Teodoro Reyes, quien ejercía la Tenencia de Cura de la ermita de San Felipe

07/12/2017
Cartas al Director, farsas electorales

“¿Quién causa tanta alegría?” ¡La Concepción de María!

Es el “grito” que dado por primera vez en León de Nicaragua, originó la más genuina tradición de nuestro pueblo y se convirtió de manera espontánea en la consigna de la festividad que
hace del 7 de diciembre la noche más bella de Nicaragua. Y ¿quién dio ese primer grito? La sublime inspiración brotó de la garganta del párroco del templo de San Felipe, monseñor Gordiano Carranza, quien a mediados del siglo XIX —al finalizar el novenario de la Purísima al que asistían especialmente las Hijas de María— en un arranque de fervor mariano exclamó: ¿Quién causa tanta alegría? y la feligresía respondió: ¡La Concepción de María! Eran tempranas horas de la noche, del 7 de diciembre de 1857. Nacía así la que el correr del tiempo se convertiría en la más auténtica manifestación de fervor mariano en nuestra patria.

Gordiano Carranza (León, 1830). Hijo de Telésfora Carranza; su condición de hijo “natural” le impedía vestir los hábitos cuando sintió el llamado sacerdotal, obstáculo que superó mediante el otorgamiento de una “dispensa” que debía solicitarse a Roma con autorización del obispo de la Diócesis de Nicaragua.

Al momento de tomar los hábitos, en 1851, no se encontró su fe de bautismo por lo cual su madrina, la señorita Rita Flores, hizo declaración jurada de que él había sido bautizado en la Catedral de León el 9 de mayo de 1832. Firmó esta reposición el 6 de enero de 1852 el Pbro. Julio Jerez.

El hecho de poder vestir hábitos siendo hijo “natural” le valió el sobrenombre de “cura colado”, pero bien supo “colarse” en la historia este legítimo hijo de San Felipe al haber creado el pareado más armónico y expresivo para venerar a nuestra Madre —¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!— aquel 7 de diciembre de 1857 en el templo donde al año siguiente colocó la primera piedra de la edificación actual.

En enero de 1855 Carranza fue nombrado asistente del Pbro. Teodoro Reyes, quien ejercía la Tenencia de Cura de la ermita de San Felipe y el 19 de enero de 1857 fue designado Teniente Cura de dicho templo don José H. Herdocia.

La Ermita fue elevada a Parroquia el 1 de septiembre de 1872, habiéndole correspondido a Carranza el honor de ser su primer párroco y el de haber entronizado la imagen de San Felipe traída de Guatemala en enero de ese mismo año.

Dedicado al servicio de Dios, de carácter fuerte e intransigente con lo que no se ajustaba a los cánones eclesiásticos, dejó buen recuerdo entre sus feligreses. Fundó la primera Asociación de Hijas de María de Nicaragua en 1857. En sus últimos años quedó ciego. Murió en abril de 1909 y el templo al cual consagró su vida y su obra cobijó sus restos. En la lápida sobre su tumba se lee:

“Templum cujus fundamente ieci culminaque coronavi nunc est mihi sepulcrum”. El templo cuyos fundamentos eché y coroné me sirven ahora de sepulcro. 1830-1909

¡Nicaragua de María! ¡María de Nicaragua! Es otro grito de más reciente data, que ha calado hondo en el corazón de todos los católicos nicaragüenses que hoy corean en las celebraciones marianas, dentro y fuera de la patria, con la que acostumbraba cerrar sus comentarios radiales, el recordado maestro de generaciones y brillante periodista que fue César Vivas Rojas, la cual adorna la lápida de su sepultura en el Cementerio General de Managua.

César Vivas Rojas (Masaya, 1912) desde muy joven empezó a transitar por el camino de la comunicación social al fundar, con el dueño de la imprenta El Heraldo una publicación noticiosa y literaria del mismo nombre. Fue profesor en el Instituto de Varones, y luego en el Colegio Salesiano.

En 1942 se trasladó con su esposa doña Enriqueta Robelo y sus hijos a Managua donde empezó a trabajar en el diario La Noticia, y a escalar posiciones hasta llegar a ser su director en 1959, cargo que dejó en 1963; dedicó más de sesenta años de su vida al periodismo escrito, radial y televisivo. Trabajó como productor, director y presentador de noticieros, analista y comentarista muy escuchado en varias emisoras capitalinas, entre ellas Radio Continental, Radio Católica y Radio Corporación. En la década de los ochenta trabajó como redactor en el diario LA PRENSA. Fue director de La Tribuna de Managua a principios de los años noventa. Fue uno de los fundadores y presidente de la Asociación de Reporteros de Managua, y autor del Anecdotario Nicaragüense 1 y 2 (1970 y 1973). Fue el padre de Mons. Bosco Vivas Robelo, actual obispo de León. Falleció en Managua el 14 de enero de 1997.

Y el ¡Viva León, jodido! de linaje beisbolero, que empezó a escucharse en León Santiago de los Caballeros en las primeras décadas del siglo pasado, posiblemente lanzado al aire por algún fanático del naciente equipo de los “Melenudos”, grito que inspiró al recordado compositor Tino López Guerra (Chinandega, 1906) su famoso corrido que culmina con los versos: León puede ser abatido/ pero nunca vencido/, ¡Viva León! ¡Jodido!, auténtico grito de orgullo nacional, con el cual se acostumbra poner fin a las fiestas bailables, que desde 1946 ha dado la vuelta al mundo en las voces de infinidad de cantantes y grabaciones de prestigiados conjuntos musicales.

Devotísimo de María, en su archifamoso corrido dedicó una estrofa a la Patroncita de León, y a María de Fátima le imploró en otro canto que apareciera en América Central. Falleció en 1967, fue sepultado en el Cementerio Occidental de Managua. En el centenario de su nacimiento trasladaron sus restos al cementerio San Pedro el 12 de octubre de 2006.

Tres varones ilustres, tres corazones amantes de la Santísima Virgen, creadores de felices expresiones, símbolos identitarios de nuestra nacionalidad, tres nicaragüenses por gracia de Dios, frase acuñada por Tino en “Nicaragua mía” y que se ha constituido en carta de presentación de los nicas.

La autora es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 03:40 PM

Terroristas, mediocres, delincuentes… Las frases de Rosario Murillo en contra de los manifestantes en Nicaragua

Política
Terroristas, mediocres, delincuentes… Las frases de Rosario Murillo en contra de los manifestantes en Nicaragua

Esta es una recopilación de las frases con las que Rosario Murillo ha atacado a los manifestantes que llevan tres meses en las calles exigiendo la salida de Daniel Ortega del poder..

19/07/2018 02:25 PM

Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

LPTV
Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

Josué Rafael Palacios y Erick Antonio Jiménez López, de 34 años, fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós..

19/07/2018 02:24 PM

Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Departamentales
Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Los interlocales de San Marcos y Diriamba que viajan a Jinotepe incrementaron el pasaje en 2.50 córdobas, sin autorización del MTI..

19/07/2018 02:21 PM

Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Nacionales
Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Cajina fue retenida el pasado sábado junto a su pareja, Irvin Escobar. Ambos se dedicaban a atender a los jóvenes heridos por la represión en la UNAN-Managua ..

19/07/2018 02:19 PM

Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

LPTV
Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró como inaceptable el “uso letal de la fuerza” contra protestas pacíficas en Nicaragua..

19/07/2018 02:14 PM

Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

LPTV
Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

La doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, fue retenida junto a su pareja, el odontólogo, Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, frente a un hotel de Managua, en Carretera a Masaya..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}