14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de bomberos intentan controlar los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California. Las rachas de vientos han aumentado la fuerza de las llamas. LA PRENSA/EFE

Donald Trump declara estado de emergencia en California debido a los incendios

Desde el pasado 4 de diciembre que inició el incendio forestal, las autoridades han evacuado a cerca de 200,000 personas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que, desde el 4 de diciembre asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 200,000 personas.

Mediante esta indicación, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar “todos los esfuerzos en las tareas de socorro”.

Le puede interesar: 27,000 personas evacuadas por un incendio en California

El objetivo de esta medida es “aliviar” el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Avivado por los vientos de Santa Ana, que han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha miles de hectáreas.

Esta foto de la NASA muestra que los vientos huracanados, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora, alimentan las llamas. LA PRENSA/EFE

Solo en la zona del norte del condado de San Diego, el fuego ha quemado más de 1,000 hectáreas, derribado una veintena de estructuras y dejado, al menos, dos heridos.

Lea también: Donald Trump ordena la mayor reducción de reservas naturales en Estados Unidos

El incendio registrado en San Diego se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde ha dañado más de 200 edificios y provocado el cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

Casas de jubilados

Las comunidades de jubilados construidas junto a campos de golf, cuadras de caballos de carreras y otros sitios usualmente serenos quedaron envueltos por las llamas luego de que la zona de San Diego se volvió el frente más reciente en la lucha contra los incendios forestales de California.

Lea además:  Dos muertos y decenas de heridos durante protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén

El incendio estalló el jueves en medio de condiciones secas y vientos calientes en toda la región, que aunque serían extremas para cualquier estación son especialmente impresionantes cuando faltan solo dos semanas para el inicio del invierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí