14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilfredo Penco es el jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

OEA “no quiso ver” en el caso de Nicaragua, dice exvicecanciller

Analistas califican el trabajo de Penco como complaciente en Nicaragua, al compararlo con reciente informe de la misma organización en Honduras

Los analistas políticos Carlos Tünnermann y José Pallais Arana cuestionaron el informe preliminar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en las municipales de Nicaragua, celebradas en noviembre pasado, y lo compararon con el reciente en Honduras.

Ambos analistas coinciden en que esa organización ha realizado un trabajo muy profesional en ese país vecino, pero no en Nicaragua, y también explicaron que la OEA ha sido complaciente con el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

“Hay una enorme diferencia entre el contenido del informe preliminar de la misión de la OEA en Honduras que fue, en mi opinión, una verdadera misión de observación, y el informe que presentó aquí, que fue bastante débil, sin mucha relevancia”, aseguró Tünnermann.

Lea además: OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

Siete muertos

En las pasadas elecciones municipales de Nicaragua, producto de la violencia electoral, siete personas perdieron la vida. La oposición hizo además denuncias de fraude electoral.

La misión electoral de la OEA, encabezada por Wilfredo Penco, lamentó la pérdida de vidas al final de las votaciones y dijo que ocurrieron en incidentes de violencia aislados. Sobre los hechos denunciados en el proceso electoral, Penco dijo que estos no alteraban “la voluntad popular”.

Lea también: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

Informe de Honduras

En Honduras, la OEA dio recomendaciones como que se cotejen 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial. La oposición ha denunciado fraude a favor del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección y encabeza el conteo con 1.6 por ciento de diferencia con el candidato del segundo lugar. La Secretaría General de la OEA, a través de un comunicado, expresó que podrían sugerir que se convoquen a nuevas elecciones si no hay certeza en el recuento de votos.

“En Honduras la misión ha cumplido su cometido, de acuerdo a los estándares de la propia OEA, pero el señor (Luis) Almagro (secretario general) tiene un gran reto, que es decir en el informe final que aún estamos esperando todas las anomalías que sucedieron en el proceso electoral municipal de Nicaragua”, aseguró Tünnermann. Además aseguró que la posición de la OEA en Nicaragua con Ortega ha sido de “mucha condescendencia”.A juicio del analista político

Pallais denuncia “doble estándar”

José Pallais, el informe de observación de la OEA en Honduras y el de Nicaragua revela que esa organización tiene doble estándar para ambos países.

“La comparación de ambos informes confirma que hay un doble estándar, porque en Honduras sí se mandó una misión profesional que hizo un análisis exhaustivo de la realidad hondureña, mientras que en Managua mandó a una misión complaciente que no quiso ver todas las anomalías que se dieron antes y después del proceso electoral municipal”, criticó Pallais.

El informe de la OEA en Honduras también criticó el toque de queda en ese país, el cual calificó como una medida “desproporcionada”. “Esa es la triste realidad de Nicaragua, donde la OEA nos mandó a un equipo de observación excesivamente complaciente con el régimen de Ortega”, dijo Pallais.

Lea igual: Miles de personas desafían toque de queda en Honduras

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arnoldo
    Hace 6 años

    Ese individuo Penco ….ya venia viciado por recomendación de Almagro su secuás jefe..y Ortega y camarilla adinerada con petroleo venezolano les retribuyeron sus servicios con mucho dinero….hay testigos de esas transacciones en el exterior,gente que trabaja en bancos donde recibieron sumas ..

  2. luii
    Hace 6 años

    dinosaurios politicos acepten que el problema de ustedes es asunto de votos ,,,no los tienen !!

    1. Pancho Madrigal
      Hace 6 años

      Los desaparecio el ilustre compañero Robertito Jose. Aceptenlo!

  3. el carolingio
    Hace 6 años

    Puede ser que la OEA, considere que como Ortega les dio permiso solo a ellos (OEA), que mucho hizo y que tenemos suficiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí