OEA “no quiso ver” en el caso de Nicaragua, dice exvicecanciller

Analistas califican el trabajo de Penco como complaciente en Nicaragua, al compararlo con reciente informe de la misma organización en Honduras

08/12/2017

Wilfredo Penco es el jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Los analistas políticos Carlos Tünnermann y José Pallais Arana cuestionaron el informe preliminar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en las municipales de Nicaragua, celebradas en noviembre pasado, y lo compararon con el reciente en Honduras.

Ambos analistas coinciden en que esa organización ha realizado un trabajo muy profesional en ese país vecino, pero no en Nicaragua, y también explicaron que la OEA ha sido complaciente con el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

“Hay una enorme diferencia entre el contenido del informe preliminar de la misión de la OEA en Honduras que fue, en mi opinión, una verdadera misión de observación, y el informe que presentó aquí, que fue bastante débil, sin mucha relevancia”, aseguró Tünnermann.

Lea además: OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

Siete muertos

En las pasadas elecciones municipales de Nicaragua, producto de la violencia electoral, siete personas perdieron la vida. La oposición hizo además denuncias de fraude electoral.

La misión electoral de la OEA, encabezada por Wilfredo Penco, lamentó la pérdida de vidas al final de las votaciones y dijo que ocurrieron en incidentes de violencia aislados. Sobre los hechos denunciados en el proceso electoral, Penco dijo que estos no alteraban “la voluntad popular”.

Lea también: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

Informe de Honduras

En Honduras, la OEA dio recomendaciones como que se cotejen 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial. La oposición ha denunciado fraude a favor del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección y encabeza el conteo con 1.6 por ciento de diferencia con el candidato del segundo lugar. La Secretaría General de la OEA, a través de un comunicado, expresó que podrían sugerir que se convoquen a nuevas elecciones si no hay certeza en el recuento de votos.

“En Honduras la misión ha cumplido su cometido, de acuerdo a los estándares de la propia OEA, pero el señor (Luis) Almagro (secretario general) tiene un gran reto, que es decir en el informe final que aún estamos esperando todas las anomalías que sucedieron en el proceso electoral municipal de Nicaragua”, aseguró Tünnermann. Además aseguró que la posición de la OEA en Nicaragua con Ortega ha sido de “mucha condescendencia”.A juicio del analista político

Pallais denuncia “doble estándar”

José Pallais, el informe de observación de la OEA en Honduras y el de Nicaragua revela que esa organización tiene doble estándar para ambos países.

“La comparación de ambos informes confirma que hay un doble estándar, porque en Honduras sí se mandó una misión profesional que hizo un análisis exhaustivo de la realidad hondureña, mientras que en Managua mandó a una misión complaciente que no quiso ver todas las anomalías que se dieron antes y después del proceso electoral municipal”, criticó Pallais.

El informe de la OEA en Honduras también criticó el toque de queda en ese país, el cual calificó como una medida “desproporcionada”. “Esa es la triste realidad de Nicaragua, donde la OEA nos mandó a un equipo de observación excesivamente complaciente con el régimen de Ortega”, dijo Pallais.

Lea igual: Miles de personas desafían toque de queda en Honduras

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Puede ser que la OEA, considere que como Ortega les dio permiso solo a ellos (OEA), que mucho hizo y que tenemos suficiente.

  • luii

    dinosaurios politicos acepten que el problema de ustedes es asunto de votos ,,,no los tienen !!

    • Pancho Madrigal

      Los desaparecio el ilustre compañero Robertito Jose. Aceptenlo!

  • Arnoldo

    Ese individuo Penco ….ya venia viciado por recomendación de Almagro su secuás jefe..y Ortega y camarilla adinerada con petroleo venezolano les retribuyeron sus servicios con mucho dinero….hay testigos de esas transacciones en el exterior,gente que trabaja en bancos donde recibieron sumas ..


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}