" " OEA “no quiso ver” en el caso de Nicaragua, dice exvicecanciller

OEA “no quiso ver” en el caso de Nicaragua, dice exvicecanciller

Analistas califican el trabajo de Penco como complaciente en Nicaragua, al compararlo con reciente informe de la misma organización en Honduras

08/12/2017

Wilfredo Penco es el jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Los analistas políticos Carlos Tünnermann y José Pallais Arana cuestionaron el informe preliminar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en las municipales de Nicaragua, celebradas en noviembre pasado, y lo compararon con el reciente en Honduras.

Ambos analistas coinciden en que esa organización ha realizado un trabajo muy profesional en ese país vecino, pero no en Nicaragua, y también explicaron que la OEA ha sido complaciente con el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

“Hay una enorme diferencia entre el contenido del informe preliminar de la misión de la OEA en Honduras que fue, en mi opinión, una verdadera misión de observación, y el informe que presentó aquí, que fue bastante débil, sin mucha relevancia”, aseguró Tünnermann.

Lea además: OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

Siete muertos

En las pasadas elecciones municipales de Nicaragua, producto de la violencia electoral, siete personas perdieron la vida. La oposición hizo además denuncias de fraude electoral.

La misión electoral de la OEA, encabezada por Wilfredo Penco, lamentó la pérdida de vidas al final de las votaciones y dijo que ocurrieron en incidentes de violencia aislados. Sobre los hechos denunciados en el proceso electoral, Penco dijo que estos no alteraban “la voluntad popular”.

Lea también: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

Informe de Honduras

En Honduras, la OEA dio recomendaciones como que se cotejen 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial. La oposición ha denunciado fraude a favor del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección y encabeza el conteo con 1.6 por ciento de diferencia con el candidato del segundo lugar. La Secretaría General de la OEA, a través de un comunicado, expresó que podrían sugerir que se convoquen a nuevas elecciones si no hay certeza en el recuento de votos.

“En Honduras la misión ha cumplido su cometido, de acuerdo a los estándares de la propia OEA, pero el señor (Luis) Almagro (secretario general) tiene un gran reto, que es decir en el informe final que aún estamos esperando todas las anomalías que sucedieron en el proceso electoral municipal de Nicaragua”, aseguró Tünnermann. Además aseguró que la posición de la OEA en Nicaragua con Ortega ha sido de “mucha condescendencia”.A juicio del analista político

Pallais denuncia “doble estándar”

José Pallais, el informe de observación de la OEA en Honduras y el de Nicaragua revela que esa organización tiene doble estándar para ambos países.

“La comparación de ambos informes confirma que hay un doble estándar, porque en Honduras sí se mandó una misión profesional que hizo un análisis exhaustivo de la realidad hondureña, mientras que en Managua mandó a una misión complaciente que no quiso ver todas las anomalías que se dieron antes y después del proceso electoral municipal”, criticó Pallais.

El informe de la OEA en Honduras también criticó el toque de queda en ese país, el cual calificó como una medida “desproporcionada”. “Esa es la triste realidad de Nicaragua, donde la OEA nos mandó a un equipo de observación excesivamente complaciente con el régimen de Ortega”, dijo Pallais.

Lea igual: Miles de personas desafían toque de queda en Honduras

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:59 PM

Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Deportes
Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Román González ya tiene fecha de su siguiente combate. El promotor Tom Loeffler se lo confirmó al periodista Steve Kim de Boxing Scene y Dan Rafael de ESPN..

17/10/2018 08:47 PM

Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Deportes
Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Para uno la luz al final del túnel apareció cuando por su cabeza en un momento pensó retirarse del beisbol, para el otro sucedió cuando los Dodgers habían decidido dejarlo en libertad, pero en la ..

17/10/2018 08:10 PM

Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Departamentales
Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina..

17/10/2018 08:03 PM

Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

En su desesperación por demostrar un amplio apoyo popular, el régimen de Daniel Ortega recurrió a las viejas prácticas de enviar a rotondear en Managua las estructuras de barrios y trabajadores est..

17/10/2018 07:34 PM

Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Política
Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Reiteran llamado al Gobierno de Nicaragua a cesar en forma inmediata la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales. ..

17/10/2018 06:54 PM

Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Departamentales
Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Las víctimas fueron identificadas por el Ejército como David Álvarez Benavides y Daniel Álvarez. En tanto, William Álvarez resultó herido y otros tres hombres lograron escapar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x