Calles para el Pueblo avanzan a paso lento en Boaco



Calles para el Pueblo avanzan a paso lento en Boaco

La construcción de unos sesenta metros lineales de un graderío en el barrio Germán Pomares es la única muestra del programa Calles para el Pueblo en la ciudad de Boaco

09/12/2017

En el barrio Germán Pomares los pobladores celebran la construcción de unos sesenta metros lineales de un graderío que permitirá un mejor acceso a los habitantes. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

En el barrio Germán Pomares los pobladores celebran la construcción de unos sesenta metros lineales de un graderío que permitirá un mejor acceso a los habitantes del sector, obra que este año se ha convertido en la única muestra del programa Calles para el Pueblo, en la ciudad de Boaco.

Según el Plan de Inversión Anual (PIA), unas seis calles estaban contempladas en el proyecto de “Construcción de mil metros lineales de calles para el pueblo”, pero actualmente solo este graderío está en ejecución en la ciudad, cuando faltan solo 22 días para finalizar el año.

Cuatro de estos proyectos estarán focalizados en la propia ciudad y dos en las comunidades.

Le puede interesar: Anciana vive en una alcantarilla en Boaco

Para la pobladora Auxiliadora Jarquín, las gradas que se construyen en su barrio serán de beneficio para los pobladores, quienes tenían unos veinte años pidiendo la reparación de esa cuadra. “Todos los del barrio nos sentimos felices de que nos reparen la calle, porque nosotros aquí no podíamos caminar, les agradecemos a la alcaldesa, el vicealcalde y los concejales”, refirió.

A la espera de reparación de su calle también se encuentran los pobladores del barrio San Miguel, quienes desde hace 15 años, solicitan la obra a la comuna y este año finalmente les será solventada su necesidad.

De acuerdo con el poblador Luis Rivas, esta semana les fue notificada la construcción del adoquinado en su calle, el cual iniciará la próxima semana. “(Nos dijeron) que iniciaban el 15 de este mes (la reparación), así como está (la calle) ahorita tengo que sacar a mi abuelita chineada. Ahora nos sentimos alegres con la reparación y ojalá que no hagan gradas, porque se vienen unos bolos (borrachos a la calle)”, agregó.

Lea además: Urge reparar entrada hacia la comarca de La Pita, en Boaco

El PIA señala que las demás vías a reparar serán un tramo de carretera en la comunidad Tierra Azul y El Portón, esta última en ejecución según publicaciones de la comuna a través de las redes sociales.
Asimismo, la calle a un costado de la escuela Juanita Sobalvarro y las restantes del barrio San Miguel y Germán Pomares.

Inicialmente este proyecto de Calles para el Pueblo tendría un alcance de 1,500 metros lineales y una inversión de aproximadamente seis millones de córdobas, pero fue modificado recientemente. En la ciudad se han priorizado las reparaciones de las calles de macadán, las cuales quedaron afectadas por las lluvias.

No explican

El concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Nelson Miranda, explicó que en la comuna no han ofrecido alguna explicación sobre el lento avance en la reparación de calles, puesto que en comparación con el año anterior en estas fechas se estaban inaugurando las mejoras.

“Tengo entendido que la otra semana empiezan a reparar la calle en el barrio San Miguel, pero aparte de esa, no se han visto las reparaciones (…) No sé por qué solo algunas calles han hecho, porque el año pasado las calles para esta fecha se estaban terminando de reparar o construir, pero este año no fue así”, remarcó.

Lea también: El Quebrachito: la comunidad olvidada de Boaco

Miranda señaló que debe tenerse cuidado con las calles que se van a reparar, puesto que no se hace una buena obra si utilizan los mismos adoquines y no se compacta bien el terreno. “Además, si no se les da mantenimiento a las calles se van a deteriorar con mayor rapidez”, agregó.

4,853,845 córdobas es la inversión para Calles para el Pueblo en el municipio de Boaco

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x