Trump logra evitar el cierre parcial de las agencias federales

La ley temporal de presupuesto financia así durante dos semanas más las agencias gubernamentales, y también pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el programa de seguro de salud.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/Archivo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el viernes  una ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del Gobierno federal y mantener el funcionamiento de sus agencias hasta el 22 de diciembre, mientras republicanos y demócratas siguen negociando en el Congreso un texto para todo el año fiscal 2018.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Trump rubricó el proyecto después de que la Cámara de Representantes y el Senado votaran sobre la medida este jueves «in extremis», ya que de otra forma los fondos se hubieran agotado a la medianoche de este sábado.

Lea: Desempleo cae a mínimos del año 2000 y crea condiciones para alza de tasas

Los líderes de ambas Cámaras, tanto demócratas como republicanos, se reunieron este jueves con el mandatario en la Casa Blanca para continuar las negociaciones sobre el plan presupuestario, pues aún no son capaces de encontrar un mecanismo que satisfaga las demandas de ambos.

La ley temporal de presupuesto financia así durante dos semanas más las agencias gubernamentales, y también pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el programa de seguro de salud para niños, que brinda acceso sanitario a más de ocho millones de menores.

Lea también: Donald Trump ordena la mayor reducción de reservas naturales en Estados Unidos

La Casa Blanca y los legisladores confían en que este margen de tiempo sirva para negociar varios asuntos de la agenda política, incluyendo el presupuesto, temas migratorios y ayuda para desastres.