Nicaragüenses piden respeto a los Derechos Humanos en una marcha en Managua



Nicaragüenses piden respeto a los Derechos Humanos en una marcha en Managua

Miles recorrieron calles en Managua para protestar por los Derechos Humanos, pese a obstáculos impuestos por la Policía

10/12/2017

La marcha salió desde el monumento de las Naciones Unidas. LA PRENSA/Emiliano Chamorro

Miles de ciudadanos de diferentes partes del país marcharon este domingo en Managua, exigiendo al gobierno del presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, no continúe irrespetando los derechos humanos.

“Estamos marchando no para celebrar, lamentablemente estamos marchando para exigirle al gobierno de Ortega que respete los derechos humanos, que son derechos constitucionales”, expuso el exdiplomático Carlos Tünnermann, quien participó este domingo en la marcha que coincidía con el 67 aniversario de la Declaración Universal por los Derechos Humanos, aprobado en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la marcha que inició en el monumento dedicado a las Naciones Unidas participó la campesina Elea Valle, quien cargando una pancarta con la foto de sus hijos asesinados por el Ejército de Nicaragua, continúo exigiendo le entreguen los cuerpos que, según ella, fueron enterrados en una fosa común.

Lea además: Policía Nacional mantiene retenes en el Día Internacional por los Derechos Humanos

“Yo pido una vez más me entreguen los cuerpos de mis hijos. Yo no voy a detenerme hasta que sus cuerpos me sean dados, para darles cristiana sepultura en un cementerio”, dijo Valle, tras romper en llanto, mientras los manifestantes clamaban: “¡Justicia para Elea Valle!”, quien era consolada por la lideresa campesina Francisca Ramírez.

Pese a que Valle denunció oficialmente por escrito la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para reclamar los cuerpos de sus hijos y que se haga justicia, estas instituciones han permanecido en un total silencio.

Belli conmovida

La escritora Gioconda Belli, quien también participó en la marcha, dijo estar conmovida por el grado de impunidad con el que actúa el gobierno de Daniel Ortega, al guardar silencio por el crimen perpetrado por el Ejército el pasado 12 de noviembre, en el que fueron asesinadas seis personas, entre estos los menores de edad que su madre pide le sean entregados sus cuerpos.

“A mí me tiene espantada que no hayan dado cuenta de esas seis personas que murieron en un enfrentamiento con el Ejército y que esta señora, doña Elea, que está pidiendo por sus hijos y que no le respondan, ese silencio, para mí es peor que lo que hacía Somoza (…) porque, que este gobierno no dé respuesta a esta denuncia de esta madre, esto es bien serio para Nicaragua”, lamentó la escritora.

Belli dijo que los nicaragüenses deben perder el miedo y salir a protestar a las calles: “Mucha gente tiene miedo, pero ese miedo debe perderse y los que no tenemos miedo debemos protestar, debemos denunciar, porque si dejamos de denunciar y protestar, entonces van a pasar cosas peores”.

Derechos humanos en retroceso en Nicaragua

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense por los Derechos Humanos (Cenidh), lamentó en su discurso que los derechos humanos en el país van en retroceso.

“No podemos decir que los derechos humanos han sido respetados, más bien cada día la situación ha ido en retroceso. No voy a historiar de ninguna manera cuál es la situación de los derechos humanos, porque cada uno de ustedes ha sido víctima de las acciones criminales del régimen”, denunció Núñez.

La defensora de los derechos humanos aseguró que no puede haber libertad en un país donde no se respetan los derechos humanos.

“Debemos impulsar la lucha que nos debe llevar a la liberación y hablo de liberación, porque en un país donde no se respetan los derechos humanos no solo no es un país democrático, tampoco no es un país libre”, aseguró la presidenta del Cenidh.

Ramírez llama a alzar la voz

La lideresa campesina anticanal Francisca Ramírez llamó a los nicaragüenses a no callar ante las violaciones a los derechos humanos.

“Queremos pedirle a todo el pueblo de Nicaragua que así como estas voces se han levantado denunciando y diciendo la verdad que estamos viviendo en este país, no callemos todos, para que no seamos cómplices, pues ya hemos vivido demasiada violencia, asesinatos y el Gobierno nunca se ha hecho responsable de todas las violaciones que ha hecho”, denunció la lideresa campesina, quien en otras ocasiones ha denunciado ser víctima de persecución por parte del actual Gobierno, por oponerse a la obra canalera.

Levanta la voz por el pueblo Miskito

La lideresa indígena Susana Marley también denunció como el actual Gobierno ha violentado los derechos de los pueblos indígenas.

“Acá está mamá grande dando la cara al mundo, al pueblo de Nicaragua, exigiendo al Estado basta ya de asesinatos a mis hermanos, a mi pueblo indígena. Los miskitos están en sus tierras, no viven de un salario del Gobierno, vivimos de nuestras tierras”, expresó Marley con voz firme.

La dirigente miskita dijo que el hecho de que sean negros no significa que no tienen derechos como personas.

“Nuestros derechos humanos debemos defenderlos hoy y no mañana, somos humanos, aunque seamos negritos. Somos humanos con plenos derechos, no somos animales salvajes, somos humanos”, clamó con fuerza Marley, promotora de los derechos de los indígenas.

Marley denunció que a los indígenas el actual Gobierno no les permite trabajar sus tierras, que es el único medio que tradicionalmente tienen para sobrevivir.

“No nos dejan sembrar y nos persiguen hasta matar. No tenemos bandera política, porque somos autónomos, somos gente de paz, basta ya de asesinatos, basta de represión. El opresor tiene fuerza porque del opresor sale gente que nos vende, gente traicionera”, denunció la lideresa indígena al relatar la realidad de los pueblos miskitos.

La marcha, que finalizó en las instalaciones del Cenidh, concluyó de manera pacífica.

Retenes policiales

La Policía Nacional mantuvo retenidos este domingo a pasajeros que se trasladaban de distintas partes del país a Managua con el objetivo de impedir que participaran en la marcha por el Día Internacional por los Derechos Humanos.

“Nos tienen retenidos en León sin ninguna excusa solamente nos dicen que es cuestión de rutina y yo les dije que tenemos derecho constitucionales a la libre circulación y la marcha pacífica”, asegura el exvicecanciller José Pallais Arana.

Lea también: Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

Otra persona que no quiso identificarse dijo que la policía mantenía retenes en Masaya. “Desde las 5 de la mañana estamos retenidos en el Coyotepe”, afirmó.

retenes, León

Uno de los retenes que mantiene la Policía Nacional en León LA PRENSA/Cortesía

En Matagalpa

Agentes policiales, incluyendo miembros del Grupo de Intervención de Rápida, mantuvieron un retén este domingo en la salida de la ciudad de Sébaco hacia Ciudad Darío y Managua, donde detenían principalmente a los vehículos de transporte colectivo, requisando a los usuarios.

Juan Carlos Arce Campos, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Matagalpa, denunció que en la madrugada de este domingo dos patrullas policiales retuvieron un bus de transporte colectivo que trasladaba a 40 promotores hacia la actividad en Managua.

“A las 4 de la mañana salimos de Matagalpa y ahí en Las Tejas (dos kilómetros al suroeste de la ciudad) las dos patrullas policiales nos pararon y requisaron. No les dijimos que veníamos a la marcha, pero ellos nos detuvieron por 40 minutos, interrogaron al chofer del bus, lo amenazaron y nos mandaron de regreso para Matagalpa”, relató Arce.

Lea además: Derechos humanos en Nicaragua

Sin embargo, los promotores fueron a abordar buses de transporte colectivo, expresos y ruteados y lograron llegar a Managua, contó Arce; indicando que lo mismo ocurrió con la filial del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en el departamento de Chontales, “con la diferencia que ahí fueron más agresivos porque incluso los llevaron resguardados hasta la Policía y dejaron el bus detenido”.

El retén ubicado en Matagalpa, en la salida de Sébaco hacia Ciudad Darío. LA PRENSA/Luis E. Martínez

“Toda la carretera”, desde Matagalpa a Managua, “estaba repleta de policías”, dijo Arce.

Además, denunció que en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, la Policía impidió el paso de un vehículo en el que viajaban personas hacia una excursión familiar, porque “creyeron que venían a la marcha” en Managua.

Desde Chinandega

Representantes chinandeganos de las redes Grupos de Enlace y Movimiento de Mujeres se movilizaron este domingo en transporte público hacia Managua para participar en la marcha.

Según Melba Mongalo, los representantes acordaron este sábado que no iban a alquilar buses o microbuses para el viaje. “Ya estamos aquí (9:27 a.m.) pero la carretera está ‘cundida’ de policías y están revisando cada bus y microbús, y a cada persona. Venimos un grupo de 50 (personas), casi juntos, pero vienen más de El Viejo y Corinto”, dijo Mongalo.

La marcha salió del monumento de las Naciones Unidas a las 10:00 am y fue una iniciativa de distintas organizaciones involucradas en la defensa y la promoción de los derechos humanos en el país.

El día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la fecha que fue establecida por la ONU, en la declaración universal por los Derechos Humanos, en 1948.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x