Eddy Kühl Aráuz presenta su nuevo libro “Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua"



Eddy Kühl Aráuz presenta su nuevo libro “Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua”

El investigador e historiador Eddy Kühl Aráuz está próximo a presentar su nueva obra: “Los Buenos y los malos en la Historia de Nicaragua”

11/12/2017

Considerando que es más fácil aprender la historia a través de los protagonistas, el investigador e historiador Eddy Kühl Aráuz está próximo a presentar su nueva obra: “Los Buenos y los malos en la Historia de Nicaragua”, un libro en el que relata las vidas de personas que de alguna marcaron la historia del país.

Son 40 los personajes escogidos por el matagalpino Kühl, quien dice que “de cada uno se puede hacer una película”, porque “tuvieron vidas interesantes”, y en algunos casos aventureras y “simpáticas”.

En su casa, en el hotel de montañas Selva Negra, que fundó hace casi medio siglo en la ruta tradicional entre Matagalpa y Jinotega, Kühl explica que, si bien el título del libro es sugerente, “yo no juzgo a ninguno, sino que pongo en blanco y negro sus obras y el título es para que el pueblo decida, después de leer, quién hizo obras buenas y quien hizo obras malas”.

Le puede interesar: Reviven recuerdos del terremoto de Managua en un nuevo libro

Es el libro número 20 en la prolífera carrera de Kühl, cuya primera obra fue Matagalpa y sus gentes, la cual lleva ya tres ediciones.

En su nuevo libro, Kühl inicia con el gobernador de la antigua Provincia de Nicaragua Pedro Arias de Ávila, más conocido como Pedrarias Dávila, considerado por muchos como un ambicioso y cruel en el trato hacia los indígenas y los propios españoles bajo su mando, pero que, según Kühl, “la Universidad de Harvard (en Estados Unidos) acaba de publicar una tesis en la que señalan ciertas cosas buenas que hizo. Él trajo la carreta para bueyes, instauró la hacienda como mecanismo de autofinanciamiento…”.

Mujeres como la heroína Rafaela Herrera; la chontaleña Josefa Emilia Toledo de Aguerri, primera educadora de Nicaragua; Cochita Palacios, primera médico graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Edith Gron, una escultora de origen danés y nacionalizada nicaragüense que es considerada como la escultora más relevante del siglo XX en Nicaragua, son parte de los personajes en el nuevo libro de Kühl.

Lea además: Un regreso apasionante del cine entre los nicas a lo largo del siglo XX

“Son 40 caracteres, al estilo mío, gente que me impresionó su vida interesante, aventura, simpática y que aportaron mucho al país”, dice Kühl, agregando que en el libro también incluye a “genios literarios como Rubén Darío y Salomón de la Selva”.

“No podía faltar Bartolomé Martínez, el gran matagalpino, uno de los mejores presidentes que ha tenido Nicaragua, honrado”, explica el escritor, quien además aborda vidas de nacionales y extranjeros, incluyendo entre estos al filibustero y esclavista William Walker.

El coronel Louis Schlessinger, un aventurero húngaro que llegó a las filas de Walker y que, según Kühl “se prestó para invadir Costa Rica, pero de ahí lo sacaron a patadas. Walker lo juzgó por traidor, entonces se le escapó antes que lo fusilara y se vino a esconder a Matagalpa, aquí se hizo pasar por patriota y estuvo un tiempo, pero después lo descubrieron que era traidor. Ese dejó descendencia en Guatemala”.

Lea también: La última gran Catedral del siglo XX, su historia es contada por José Francisco Terán

Otro húngaro mencionado por Kühl en su nuevo libro es Manuel Gross, quien “se casó con una Jerez en León, luchó al lado de Tomás Martínez contra los filibusteros, fue partícipe del triunfo, lo hicieron gobernador de esta región y poco se conoce. Sucede que es el bisabuelo de Hope Portocarrero”.

Eddy Kühl Aráuz pretende presentar este mes su nuevo libro “Los Buenos y los malos en la Historia de Nicaragua”. Primero lo hará en su natal Matagalpa y después en Managua, aunque en fechas todavía por confirmar.

Asimismo, tiene previsto presentarlo en Estados Unidos en febrero del año próximo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x