El beisbol de Nicaragua tras su séptima medalla de oro en los Juegos Centroamericanos

El beisbol de Nicaragua tras su séptima medalla de oro en los Juegos Centroamericanos

El torneo de beisbol de los Juegos Centroamericanos será especial al jugarse en Nicaragua, intentar retener el oro y disfrutar el juego de Cheslor Cuthbert.

11/12/2017
Juegos Centroamericanos,deportes, beibol

La Selección de Beisbol de Nicaragua ganó el oro en los Juegos Centroamericanos de San José 2013 e intentará retener el título en Managua 2017. LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS MONTEALTO

El torneo de beisbol de los Juegos Centroamericanos Managua 2017 será especial, no solo porque se realizará en nuestro país y Nicaragua buscará retener la corona de campeón, sino también por la gran oportunidad de ver en acción al big leaguer costeño de los Royals de Kansas City, Cheslor Cuthbert, quien está ansioso por vestir el uniforme azul y blanco, y jugar ante su público y en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez.

Con Cheslor a bordo, la Selección tiene un incentivo más para disputar el oro con su eterno rival del área, Panamá, el que también viene armado con un par de jugadores con experiencia en las Grandes Ligas y el beisbol profesional.

Lea además: Dalila Rugama gana oro e impone récord centroamericano en lanzamientos de jabalina

Nicaragua tiene un equipo con Cheslor y el ex big leaguer Wilton López como punta de lanza, más seis peloteros activos en las Ligas Menores, incluyendo el prospecto altamente valorado de los Medias Rojas de Boston, Roniel Raudes, junto a cuatro peloteros que tocaron las puertas del Big Show en Triple A y otra media docena de peloteros que fueron firmados.

Así que no hay excusas para fallar.

Primer oro

El beisbol no fue incluido en la primera edición de los Juegos Centroamericanos en 1973, sino hasta en la segunda en 1977, en San Salvador, y Nicaragua obtuvo el oro con cuatro victorias sin derrota.

Un Grand Slam de Julio Mairena en el noveno inning del segundo juego ante Panamá le dio una victoria 7-3 a Nicaragua y prácticamente ahí se firmó el oro en un torneo de todos contra todos.

Un revés, pero hubo oro

En 1986, en Ciudad de Guatemala, Panamá no llevó el beisbol, dejando el camino libre para el segundo oro de los nicas, aunque sufriendo una derrota 13-8 ante Costa Rica. Fue en este torneo que se produjeron los sonados  debuts con la Selección de Nemesio Porras y Ramón Padilla, con un jonrón cada uno.

A Costa Rica se le ganó 5-1 en la segunda ronda y se consiguió el oro con una blanqueada de Hebert Downs 6-0 sobre Guatemala.

Dos veces Cirilo

Nicaragua asistió a Tegucigalpa en 1990 con una supuesta aplanadora, pero Cirilo Herrington, uno de los mejores bateadores de Nicaragua en la primera parte de los años setenta y a sus 43 años de edad sobreviviendo como lanzador en El Salvador, se cruzó dos veces en el camino de los nicas.

Cirilo salvó un juego y ganó otro, para que El Salvador venciera 5-3 y 5-4 a Nicaragua, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.

De regreso al trono

A pesar de un revés 2-1 ante Guatemala, Nicaragua se dirigió a recuperar la medalla de oro de los Centroamericanos. Se ajustó cuentas con El Salvador con un nocaut 19-6 y se vapuleó 17-5 a Guatemala en la gran final.

Primera de Panamá

Nicaragua volvió a perder el oro en Honduras, ahora en 1997, víctima de Panamá, a quien se le ganó 10-5 en la primera ronda, pero se cayó 7-3 en la final.

Dos torneos invictos

El beisbol de Panamá no asistió a Ciudad de Guatemala 2001, ni a Managua 2006, lo que aprovechó Nicaragua para ganar de forma apabullante estas dos medallas de oro, conquistando 11 victorias sin derrota, con ocho blanqueadas y cuatro nocauts.

Lo más espectacular fue en 2006, con seis triunfos y sin permitir carrera en 35 innings.

El torneo del 2001 marcó la despedida de la Selección de Ramón Padilla y lo hizo tronando con tres jonrones.

En 2006, fue tan grande la superioridad que los 10 miembros del All Star del torneo fueron nicas.

Panamá ganó en casa

En 2010, Panamá le ganó a Nicaragua la medalla de oro. No se podían dar el lujo de fallar en casa y vencieron 10-2 a los pinoleros, quienes tenían depositadas sus esperanzas en el tirador Gonzalo López. Era la tercera vez que los nicas perdían la medalla de oro.

 Ajuste de cuentas

La sexta presea dorada del beisbol se logró en los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013, venciendo dos veces a Panamá, incluyendo un dramático final en el partido por la medalla.

Nicaragua llegó perdiendo 3-2 al octavo inning, pero en el cierre hizo un racimo de tres y se fue arriba 5-3. Sin embargo, Panamá empató 5-5 en el inicio del noveno, lo que aumentó la angustia de miles de nicaragüenses radicados en Costa Rica que abarrotaron el Estadio Antonio Escarré, de San José.

Ofilio Castro se encargó de transformar el sufrimiento en celebración, con un doblete que impulsó a Jilton Calderón para dejar tendidos 6-5 a los canaleros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:34 PM

Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Política
Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

x