Por qué algunas personas escuchan este gif que no tiene sonido

¿Puedes escuchar el gif? Esta es la pregunta que está causando una controversia similar a la creada en redes sociales hace un tiempo

12/12/2017

La aparente vibración causada por unas torres en movimiento ha causado un efecto inesperado en algunos usuarios de internet. (Imagen: @IamHappyToast)

¿Puedes escuchar el gif?

Esta es la pregunta que está causando una controversia similar a la creada en redes sociales hace un tiempo por el vestido que algunos veían blanco y dorado y otros azul y negro.

Esta vez el dilema en internet llega sobre una imagen animada y sin sonido de unas torres eléctricas: algunos escuchan ruidos, mientras que otros no.

Este gif fue creado en 2008 por el usuario de Twitter @IamHappyToast como parte de un desafío de Photoshop para el sitio b3ta.com y ha estado circulando en línea desde entonces.

Muchos usuarios de internet han discutido el fenómeno del gif con sonido, lo cual no es posible para este tipo de imágenes que son mudas.

Algunos lo han descrito como una “ilusión óptica para los oídos”.

El resurgimiento de la imagen se dio el fin de semana cuando la doctora Lisa DeBruine, del Instituto de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), publicó el gif en Twitter.

Les pidió a sus seguidores que describieran si percibían algún sonido mientras lo veían

DeBruine hizo un sondeo en el que participaron más de 245.000 usuarios de Twitter, con el resultado de que el 70% dijo escuchar un sonido con la animación.

El usuario Andrew Kemendo ofreció una teoría: “El cerebro está ‘esperando/prediciendo’ lo que viene visualmente y luego dispara una versión de lo que se espera a través de los sentidos pertinentes. Eso también explica por qué algunos pueden ‘sentir’ una sacudida”.

Otro opinó: “Mi instinto dice que la sacudida de la cámara se encarga de todo el efecto. Cualquier cosa que mueva la cámara así, probablemente generará el ‘ruido'”.

Eso es algo similar a lo que el propio creador de la imagen dijo en un tuit: “El golpe se da casi totalmente en la sacudida. Si eliminas las torres, todavía puedes escucharlo. Ellas solo le dan la altura”.

La doctora DeBruine dice que aún no tiene una respuesta.

“No sé por qué algunas personas lo escuchan muy claramente, otros solo sienten algo, y otros no perciben nada en absoluto”, dijo a la BBC.

“Algunas personas sordas y con problemas de audición han reportado que experimentan las tres percepciones, al igual que las personas con afantasía”, lo cual es una carencia de imágenes mentales.

El hilo de la conversación en Twitter llamó la atención de Chris Fassnidge, un estudiante de doctorado en psicología en laCity University de Londres, quien ha estado llevando a cabo investigaciones en este mismo campo.

Sugirió una posible teoría que su laboratorio llama el “oído visual”.

Algunos han relacionado el fenómeno del gif a la sinestesia, un fenómeno en el que se activa un sentido al recibir un estímulo en otro. (Imagen: SPL)

“Sospecho que el fenómeno del gif ruidoso está estrechamente relacionado con lo que llamamos el Respuesta Auditiva Evocada Visualmente“, explica Fassnidge.

“Esta es la capacidad de algunas personas para oír objetos que no hacen un ruido, que puede ser una forma sutil de la sinestesia, la activación de un sentido por estimulación de otro”, continúa.

“Estamos rodeados por movimientos que hacen sonido, ya sean los pasos de la gente al caminar, los movimientos de los labios mientras hablan, una pelota que rebota en el patio o el crujir de un vaso de cristal cuando cae. Existe cierta evidencia que sugiere que la sinestesia es, en cierta medida, aprendida durante la infancia“, añade.

Las personas pueden suponer que escuchan los pasos de una persona que camina al otro lado de la calle, cuando en realidad el sonido solo existe en la mente.

“Así que esto (el gif con sonido) puede ser un fenómeno común debido a que el sonido tiene sentido”, dice Fassnidge.

“Pero por esa misma razón puede que no sepamos que tenemos esta capacidad”, considera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x