Stephanie Jerez y Elián Ortega, ambos de 17 años, ganando oro en Taekwondo

Stephanie y Elián ganaron en la modalidad poomsae tradicional y son las primeras medalla de oro de Nicaragua en el torneo de tae kwon-do

Stephanie Jerez Sáenz y Elián Ortega Velásquez, ambos de tan solo 17 años de edad y con aspiraciones sin límites en la vida, abrieron la cosecha de medallas de oro de Nicaragua en el torneo de tae kwon-do de los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en el Polideportivo España.

En total, el tae kwon-do aportó dos medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce en su primera jornada de actividad.

Lea: Erick Rodríguez gana para Nicaragua oro en 3,000 metros

Elián, quien estudia Ingeniería en Sistemas, ganó el primer lugar en la modalidad poomsae tradicional individual masculino, que como el mismo describe, consiste en realizar un combate imaginario, una coreografía en la que los jueces valoran la técnica, el ritmo, la velocidad de los ataques y una serie de elementos más.

La puntuación que le dio la presea dorada a Elián fue 6.45, superior al 5.94 dl panameño Olmedo Gómez, quien se llevó la medalla de plata, y el guatemalteco David Siliézar obtuvo el bronce con 5.74.

Stephanie, quien se acaba de bachillerar y ha decidido estudiar medicina, participó con Elián en la modalidad poomsae tradicional pareja, y ambos consiguieron el mejor puntaje para la segunda medalla de oro de Nicaragua en este deporte.

Juntos consiguieron un puntaje de 6.25, para superar claramente a la pareja de Guatemala, compuesta por Coralia Abadía y David Siliézar.

“Me siento orgullosa porque pudimos poner en práctica todo el trabajo, el esfuerzo y la disciplina de varios años de preparación”, dijo Stephanie, quien al igual que Elián son de la academia Tae Kwon-Do Impacto, de Managua.

Por su parte, Elián, quien tiene dos medallas de oro, una en individual y otra en mixto, apunto que “esto muestra que nada es imposible y que todo esfuerzo tiene su recompensa. Muchas horas de entrenamientos, cansancio y lesiones, pero todo da su fruto y para nosotros fue la medalla de oro para Nicaragua”.

El objetivo de ambos es seguir cosechando éxito el próximo año en los Juegos Centroamericanos y de Caribe  de Barranquilla y el Mundial de Tae Kwon-Do de China.

Stephanie y Elián son los medallistas de oro más jóvenes de Nicaragua en estos juegos. La pesista Caratini Stivenson también tiene 17 años de edad y obtuvo una medalla de plata y dos de bronce en los 75 kilogramos.

Las medallas del tae kwon-do

Elián Ortega ganó medalla de oro en poomsae tradicional masculino y poomsae tradicional por pareja con Stephanie Jerez, quien además ganó plata en poomsae tradicional femenino.

Jerry Mansell consiguió plata en poomsae estilo libre masculino, lo mismo que Mayra Ortega en la rama femenina.

Como equipo, Elián, Stephanie, Mayra, Jerry e Ingrid Darce ganaron plata en poomsae equipo mixto.

Sin oro en combate

Clark López, de la división de los 63 kilogramos, fue el único nicaragüense aspirante a una medalla de oro en la modalidad combate de tae kwon-do y perdió una final intensa ante el tico Juan Soto. López fue capaz de levantarse de un 13-2, apretando el puntaje a 15-12, pero finalmente fue derrotado 19-12, dejando todo lo que tenía en el tatami.

En combate también se lograron seis medallas de bronce, gracias a Teresa Guadamuz (46 kg), Violeta Vallecillos (62 kg), María Alejandra Nicoya (73 kg), Jorge Martínez (54 kg), Manuel Martínez (74 kg) y Juan Pablo López (87 kg).