CPDH dice que en Nicaragua las mujeres tienen más problemas de acceso a la justicia

CPDH dice que en Nicaragua las mujeres tienen más problemas de acceso a la justicia

Las mujeres son el segmento de la población que más problemas de acceso a la justicia reporta, debido a que la autoridad policial en algunas ocasiones ni siquiera recibe las denuncias

12/12/2017
justicia

Las mujeres nicaragüenses han demandado en las calles más acceso a la justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua, las mujeres son el segmento de la población que más problemas de acceso a la justicia reporta, debido a que la autoridad policial en algunas ocasiones ni siquiera recibe las denuncias de las damas, según el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

“Definitivamente las mujeres están siendo las más afectadas y tienen una posición de mayor vulnerabilidad en el acceso a la justicia… (ellas) están hablando que el principal problema de la Policía Nacional tiene que ver con la mala atención, la deficiente investigación y también tiene que ver con aquello de que no reciben las denuncias”, explicó el director del observatorio de los derechos humanos, Denis Darce.

Esta investigación cualitativa sobre al acceso a la justicia fue realizada durante el año 2017 y entrevistaron a pobladores en general, usuarios de los juzgados y profesionales del derecho. Como resultado, la ciudadanía indicó que en la Policía Nacional no está recepcionando todas las denuncias y en el Poder Judicial persiste la retardación de justicia y la corrupción.

Lea además: Nicaragüenses piden respeto a los Derechos Humanos en una marcha en Managua

“Particularmente presentamos la percepción de los ciudadanos y la opinión de los profesionales del derecho sobre el acceso a la justicia. Lo más relevante es que la retardación de justicia se mantiene como el principal problema del Poder Judicial… también señalamos en el informe que el problema de la corrupción sigue siendo destacado en importancia”, dijo Darce.

Asimismo, el funcionario manifestó que la población femenina es la que está percibiendo más el abuso de autoridad, falta de acceso a la información y la falta de recepción de las denuncias.

Mientras tanto, para los profesionales del derecho el principal problema en la Policía Nacional es la débil investigación.

“Los profesionales del derecho destacan que el principal responsable de la retardación de justicia es la Policía Nacional, en eso agregamos que la Policía pone bastantes regulaciones y obstáculos para el ejercicio del trabajo de los abogados. Incluso, en algunos grupos focales que hicimos nos decían que han recibido amenazas por parte de la Policía”, dijo Darce.

Más abusos policiales

El director de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, la Policía Nacional sigue siendo la institución más señalada de violar los derechos humanos de la población.

“Nuestro informe estadístico refleja que recibimos 844 denuncias, de esas (denuncias) el 33 por ciento son en contra de la Policía Nacional. Esto nos preocupa porque el año pasado la Policía andaba en un 28 por ciento… es decir que hubo más abusos, más detenciones ilegales hacia la ciudadanía”, señaló Carmona.

De igual forma, el funcionario manifestó hubo un aumento de las denuncias en contra del Sistema Penitenciario, por no ejecutar las órdenes de libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x