Largas filas y ciudadanos molestos en Tránsito Nacional por licencias de conducir

Al no ser efectiva la entrega a domicilio de la licencia, las ventanillas de Tránsito se copan de personas y el número de policías que les tocan entregar no son suficiente

Licencias de conducir

Este lunes decenas de conductores buscaron su licencia multada. LAPRENSA/R.MONCADA

De sobra se sabe que ir a Tránsito Nacional a recuperar las licencias de conducir multadas demanda tiempo, pero en estos días las filas son más largas de lo normal y quienes están en estas, se desesperan al pasar las horas y no ser atendidos, terminando en escenas de gritos y empujones.

En este ambiente incómodo y de estrés pasó este lunes Juan Bonilla, que al llegar a las 12:00 p.m. y ver que nunca llegaba a la ventanilla de atención, manifestó su frustración con gritos.

“Dos horas pegados aquí y no nos dejan pasar. Hacemos la fila y aquí la oficial no me deja entrar y yo vengo solo a retirar”, se quejó Bonilla mientras todos en la fila empujaban con la intención de que abrieran la puerta de vidrio que separa la oficina del pasillo de Tránsito.

Este tumulto en teoría es historia, al impulsarse un mecanismo para entregar las licencias a través de Correos de Nicaragua.   Pero desde su inicio han habido quejas de que este servicio es tardado, o en el peor de los casos, no funciona con algunos conductores multados, al no llegarle nunca la licencia.

Este es el caso de Hugo Campos, conductor de camión, quien se pasó toda la mañana en Tránsito, buscando la manera de recuperar su documento. “Tuve que parquear el camión y hacer fila. Si no me dan la licencia, al menos espero lograr que me pongan un sello dándome una prórroga mientras me la entregan”, explicó Campos, originario del municipio de Tipitapa.

Licencias de conducir
La Carretera Norte fue uno de los ejes viales donde más presencial policial hubo este fin de semana, siendo las motos el tipo de vehículo que más se detuvo. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

LA PRENSA buscó la versión de la Policía Nacional a través de la División de Relaciones Públicas, pero no hubo respuesta. Se le llamó al comisionado mayor César Cuadra, segundo jefe de la oficina, pero dijo que desconocía el asunto. Prometió tener una respuesta horas después, sin embargo, cumplido el tiempo no volvió a contestar su celular.

Ventanillas no son suficientes para atender demandas de licencias de conducir

Al no ser efectiva la entrega a domicilio de la licencia, las ventanillas de Tránsito se copan de personas y el número de policías que les tocan entregar no son suficiente. Por eso las filas avanzan con lentitud y los personas se desesperan por el tiempo.

Aunque en las últimas semanas se ha sido notoria la presencia policial en las carreteras y principales vías de Managua, este fin de semana incrementó la cantidad de oficiales.

En un recorrido que realizó LA PRENSA durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, se observó que la mayoría de vehículos que se detenía para su revisión de documentos eran motocicletas.

En las vías principales de la capital los operativos fueron vistosos al sobrepasar la media docena de agentes por punto.

En una conferencia de prensa a la que no fue invitada LA PRENSA, la comisionada mayor, Vilma Reyes, informó que durante toda la semana se aplicaron 5,400 multas.

Queja por supuesta campaña recaudatoria

Desde finales de octubre pasado, miles de conductores han manifestado su malestar porque la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña feroz de aplicar multas, incluso en casos que según la ley. no lo amerita. Las redes sociales han sido las plataformas donde más se ha manifestado el rechazo masivo a la acción policial, que concuerda con la proyección de recaudaciones en el cierre del año 2017.