Policía Nacional confirma que tiene retenida a madre de migrante camerunés

La extranjera entró al país el 4 de diciembre de 2017, para reclamar el cadáver de su hijo Mbang Atanga Azehfor, migrante camerunés ilegal que fue asesinado a tiros por el Ejército de Nicaragua

madre camerunesa

Mary Frinwie Atanga Azehfor, la madre del migrante camerunés asesinado por militares. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

La Policía Nacional confirmó por medio de una nota de prensa que tiene retenida la madre camerunesa Atanga Mary Frinwie y su acompañante Tchamani Joseph Magloire por estar bajo investigación. La extranjera entró al país el 4 de diciembre de 2017, para reclamar el cadáver de su hijo Mbang Atanga Azehfor, migrante camerunés ilegal que fue asesinado a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional el pasado 29 de septiembre en el puente Las Lajas, en Rivas.

«Atanga Mary Frinwie , madre de Mbang Atanga Azehfor, (fallecido) de origen camerunés, residente en Bélgica, en el barrio Molenbeek, considerado de alto riesgo y vinculada a actividades delictivas, con  Joseph Magloire», cita la nota de prensa de la Policía.

Lea también: Madre del migrante camerunés se esfuma sin dejar rastro en Managua.

Atanga Mary Frinwie se encontraba desaparecida, luego de estar retenida a la fuerza en un hotel en Managua por funcionarios del Ministerio de Gobernación.

«Mbang Atanga Azehfor,(fallecido), pertenecía a organización trasnacional, dedicada al tráfico de migrantes, con rutas desde Africa, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, con destino final a Estados Unidos de Norteamérica, operadora logístico del tráfico de migrantes entre Nicaragua y Costa Rica, recibía pagos entre U$$ 300 y 500 dólares por migrante», añade la nota de prensa.

Lea además: Madre del migrante camerunés teme por su vida y responsabiliza a Gobernación, si algo le pasa.

En la nota de prensa de la Policía, extendido por la Dirección de Relaciones Públicas, se explica que el enfrentamiento en septiembre pasado se produjo cuando supuestos miembros de una organización criminal transnacional trasladaban 13 migrantes de origen africano a bordo de dos vehículos, agredieron a militares y policías cuando pasaban por el retén que ambos tenían.

La Policía, que califica de delincuentes a los nicaragüenses Bayron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Steedenth Martínez Sánchez, los mantiene detenidos y serán acusados por el delito de tráfico de migrantes por el Ministerio Público.

Durante el fin de semana pasado Frinwie permaneció en un hotel de Managua, asediada por personas identificadas como funcionarios del Migob, que le vigilaban cada movimiento y se ofrecían a servirle, pero que ella rechazó rotundamente por miedo que le pasara algo. En entrevista con LA PRENSA dijo que si le pasaba algo. responsabilizaba a las autoridades del país.

Esta es la nota de prensa que emitió la Policía Nacional

¿Microbiólogo o traficante?

Antes de ser detenida por la Policía, la camerunesa aseguró que su hijo era microbiólogo y que salió del país africano por asuntos políticos y con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero en la nota de prensa la Policía asegura que “pertenecía a organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes con rutas desde África, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica con destino final a Estados Unidos de Norteamérica, operador logístico del tráfico de migrantes entre Costa Rica y Nicaragua, recibía pagos entre US$ 300 y 500 dólares por migrante”.

La Policía además señala a Magloire, acompañante de Frinwie, como “miembro de organización criminal dedicada al tráfico de migrantes con funciones de organizar transportar, trasladar y alojar migrantes ilegales”.

Sin poder movilizarse para reclamar cuerpo

Frinwie vino a Nicaragua con el fin de que le entregaran y llevarse el cuerpo de su hijo, pero no pudo porque ni siquiera logró salir del hotel en que se hospedó, al ser asediada por funcionarios del Ministerio de Gobernación durante varios días.

Nota de prensa tras publicación

El Diario LA PRENSA en  su edición del martes 12 de diciembre de 2017 publicó que la señora Atanga Mary Frinwie y su acompañante Tchamani Joseph Magloire había desaparecido del hotel en que se hospedaba en la ciudad de Managua, sin dejar rastro. Fue tras la publicación de este nota que la Policía Nacional emitió una nota de prensa, donde informa que está detenida junto a su acompañante.

Su desaparición fue sospechosa porque no contestaba las llamadas ni los mensajes de textos en su celular, cuando día anterior sí lo hizo para explicar en la condiciones en que se encontraba.