Policía de Nicaragua vincula a madre de migrante camerunés a red internacional de trata de personas



Policía vincula a madre de migrante camerunés muerto en Nicaragua a red internacional de trata de personas

Según un informe, Atanga Mary Frinwie , su hijo y Joseph Magloire pertenecían a una red internacional que trasladaba migrantes desde África hasta América con rumbo a EE.UU.

14/12/2017
migrante asesinado, Ministerio de Gobernación

La camerunesa Mary Frinwie Atanga (izquierda) ha sido hasta ahora uno de los casos en que se ha maltratado a migrantes en el país. LA PRENSA /ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

El nombre de Atanga Mary Frinwie, la madre del joven camerunés que murió por balazos de militares y policías en un retén, no se encuentra en ninguno de los documentos oficiales que la Fiscalía ha presentado en el juicio que en Rivas se libra contra un grupo de nicaragüenses que trasladaban migrantes africanos desde Costa Rica. Sin embargo, la Policía Nacional vincula ahora a la detenida a una red internacional de traficantes de personas.

LA PRENSA revisó el expediente del caso y las intervenciones de los representantes del Ministerio Público en la causa judicial, asunto judicial 001876-ORR2-2017 PN, así como el expediente fiscal número 440-463-17JD, del caso sobre los hechos sucedidos el 29 de septiembre en el empalme de La Virgen, Rivas, fronterizo con Costa Rica.

Militares y policías no son acusados por muerte de africano

En dichos documentos se acusa a Byron José Jarquín López, de 27 años, originario de Tipitapa, Managua; Kiver Martínez Sánchez, de 20 años, y Yasser Eduardo García López, de 27, ambos originarios del municipio de Rivas, por tráfico de migrantes, en el incidente donde los militares y policías dispararon a los acusados cuando trasladaban a los migrantes africanos procedentes de Costa Rica.

Lea también: Madre del migrante camerunés se esfuma sin dejar rastro en Managua

En el incidente murió por los balazos Mbang Atanga Azehfor, de 23 años, quien pretendía cruzar Nicaragua para llegar a Estados Unidos.

La víctima era hijo de la señora Atanga Mary Frinwie, quien vino desde Bélgica a Nicaragua a investigar la muerte de su hijo y reclamar su cadáver para llevarlo a enterrar a Bélgica, pero ahora ella está detenida y bajo “investigación” por la Policía Nacional.

Según un informe de la autoridad policial, la señora, su hijo y un acompañante de ella de nombre Tchamani Joseph Magloire pertenecían a una red criminal internacional que trasladaba migrantes desde África hasta América con rumbo a Estados Unidos.

No obstante, en el caso oficial que se lleva en los juzgados de Rivas, desde el día en que mataron a Mbang Atanga Azehfor, la Fiscalía no inculpa a ninguna de las personas que ahora la Policía califica como parte de la red de traficantes de personas, ni en su acusación oficial por tráfico de migrantes ni en su posterior ampliación de acusación por los delitos de crimen organizado y homicidio frustrado en perjuicio de cuatro efectivos del Ejército y dos de la Policía.

Atanga Mary Frinwie, la madre del migrante camerunés. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

No están en lista de delincuentes internacionales

Los nombres de Tchamani Joseph Magloire y Atanga Mary Frinwie tampoco aparecen en la lista de delincuentes internacionales buscados por Interpol ni por agencias de seguridad de la Unión Europea, según consultas realizadas por LA PRENSA en esos sitios.

Lea además: Madre del migrante camerunés teme por su vida y responsabiliza a Gobernación, si algo le pasa.

El 30 de enero del 2018 se dará audiencia preparatoria del juicio para los nicaragüenses acusados de tráfico de migrantes y 1 de febrero será el juicio oral y público.

Descubrieron sus “delitos” después que hablaron con LA PRENSA

La Policía Nacional detuvo y les “detectó” los supuestos vínculos de una red de migrantes a la madre del migrante muerto a tiros, señora Atanga Mary Frinwie, y a su acompañante Tchamani Joseph Magloire, luego que ambos denunciaran en LA PRENSA el estado de vigilancia y secuestro a manos de funcionarios de Gobernación en Managua, adonde ellos vinieron a investigar el caso de la muerte y recuperar el cadáver.

Se desconoce la actual situación y estado de los dos extranjeros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x