Crisis hondureña eleva hasta en 30 por ciento el costo del transporte de carga para nicaragüenses

Según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), existen unos cinco mil contenedores paralizados en Puerto Cortés

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El puesto aduanero en El Guasaule, Chinandega, es uno de los de mayor tránsito de furgones con carga. LA PRENSA/ARCHIVO

Entre un 20 y 30 por ciento adicional al valor de cada flete deben pagar los exportadores e importadores para movilizar su carga desde y hasta Puerto Cortés, en Honduras, debido a la crisis de inseguridad que se registra en ese país por el resultado del proceso electoral, que ha obligado a las empresas que movilizan la carga a contratar personal de seguridad para resguardar la mercancía.

El vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Carlos Pérez Bermúdez, dijo que las carreteras están peligrosas, por lo que están pagando seguridad para cumplir con la entrega de la carga que llevan desde Nicaragua hasta Puerto Cortés.

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“Hay tranques en diferentes lugares, se está viajando a medida de las posibilidades, en el día se está viajando, cuando se puede con seguridad armada y teniendo cuidado de no arriesgar la vida de los conductores. Se está previniendo a los clientes sobre los atrasos que están ocurriendo”, detalló Pérez Bermúdez.

Según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), existen unos cinco mil contenedores paralizados en Puerto Cortés.

“Para todo Centroamérica hay problema al pasar por Honduras, aconsejamos que en este momento no se mande nada, hay tranques en todas las carreteras, en todo el pueblo de Honduras.

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Estamos moviendo algunos contenedores entre las 12:00 de la noche y las 4:00 de la mañana porque el resto del tiempo hay tranques. Como es así hay que moverlo con custodia y eso es más caro porque así, por lote, aumenta de 250 a 300 dólares por contenedor”, dijo Altamirano.

Sobre Puerto Limón

El representante de las navieras y el de la ATN esperan que la situación en Honduras se normalice pronto y descartan la posibilidad de cambiar la ruta a la carga que se envía por el puerto hondureño. El lunes el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dijo que están tomando acciones para que toda la carga que se envía por Puerto Cortés se vaya por Puerto Limón, en Costa Rica.

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Sin embargo, Pérez Bermúdez aseguró que “no existe la posibilidad real de que toda la carga que nosotros sacamos por Puerto Cortés la podamos trasladar a Puerto Limón, porque eso requeriría que las navieras mismas hicieran un estudio y descartaran y luego aumentaran las capacidades de sus barcos, de sus servicios y de la cobertura a través de Puerto Limón para servir la carga que está dejando Puerto Cortés”.

“Esa es una tarea enorme que no la van a hacer. Mejor todo mundo se va a esperar que la situación de Honduras se calme para reanudar (por Puerto) Cortés. No es realista pensar que Puerto Limón es una alternativa inmediata”, explicó Pérez Bermúdez.

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